Cómo crear espacios para el estudio en tu hogar

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Es muy importante la condición de los espacios para el estudio en el hogar.
  • Aquí te damos consejos sobre cómo preparar donde estudias en tu casa.
  • Con herramientas fáciles de conseguir puedes acondicionar tu casa para estudiar.

En el pasado mes de agosto iniciaron las clases en prácticamente todo Estados Unidos, mientras que en este septiembre varios países latinoamericanos inician el período escolar, con clases presenciales, en la modalidad mixta o desde el hogar, debido al aumento en las contagios de COVID-19.

Ya sea en modalidad híbrida, a distancia o presencial es preciso contar con un lugar adecuado en el hogar para desempeñar las actividades escolares, desde tomar clase hasta el espacio para hacer la tarea.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Ana Ximena Torres, Directora de Marhnos Hábitat, con sede en la ciudad de México. Foto: Facebook

Al respecto, Ana Ximena Torres, Directora de Marhnos Hábitat, asegura que más que adaptar o construir un área de la vivienda para tomar clases en línea, se trata de diseñar y crear un espacio cómodo, creativo y agradable para el estudio y el aprendizaje en el hogar.

Por ello, Marhnos Hábitat realizó una lista con cinco recomendaciones que te ayudarán a desarrollar un espacio ideal para la educación a distancia en el hogar:

UN AMBIENTE CÓMODO

Para el estudio en el hogar es importante crear un ambiente cómodo y lejos de ruidos. Foto: Shutterstock

1. Disponibilidad de internet y energía eléctrica: Asegura que la conexión a internet sea rápida y estable; coloca el módem lo más cerca posible. Revisa que la instalación eléctrica esté en buenas condiciones y que cuentes con los enchufes o puntos de conexión suficientes para todos los usuarios y para los distintos recursos tecnológicos que puedas usar además de las computadoras de escritorio o portátiles, ya sean monitores extras, teléfonos inteligentes, impresoras, reguladores de voltaje, entre otros.

2. Crea un ambiente cómodo: Procura que el lugar de estudio no esté cerca de espacios comunes como la sala o la cocina, así disminuirás el ruido y evitarás distracciones; regula la luz y la temperatura, de preferencia con iluminación y ventilación naturales, complementa con luz artificial blanca y ventiladores eléctricos. Usa sillas, mesas o escritorios que se adapten a la misma altura; las sillas deben facilitar tu postura corporal. Los muebles ergonómicos y la luz adecuada te ayudarán a ser más productivo, al tiempo que cuidas tu espalda y vista.

EL ORDEN NECESARIO

Cuando prepares un lugar de estudio en el hogar debes tenerlo todo bien ordenado. Foto: Shutterstock

3. Accesorios: Si el espacio no es cerrado o es compartido, puedes usar accesorios como corchos, pizarrones o estantes para delimitar y definir tu espacio de estudio del resto de la casa. Incluye audífonos y lentes reflejantes entre tus accesorios indispensables; los audífonos son tus aliados para reducir el ruido ambiental y los lentes anti reflejantes para proteger tu vista si pasas mucho tiempo frente a la computadora.

4. Orden: Mantén el orden de todos los insumos que uses, esto te ayudará a no distraerte buscando algo cada vez que lo necesites; no satures tu mesa de trabajo y coloca sólo los elementos que necesites en ese momento. Ordena todo en cajas y guárdalas en estantes o archiveros, así también optimizarás tus espacios.

LA PLANIFICACIÓN

Planificar tus actividades y horarios te ayudará a cumplir tus metas de estudio. Foto: Shutterstock

5.Planifica tus actividades y tus horarios: Establece una disciplina en los horarios para despertar, comenzar y finalizar de estudiar, lo mismo en los momentos de comida, ocio o ejercicio físico; no olvides tomar descansos breves entre tareas o clases. Combina las nuevas tecnologías con métodos tradicionales para organizarte; puedes usar aplicaciones para gestionar proyectos y tareas; escribe en una agenda todas tus actividades por fecha y prioridad; coloca un calendario en los corchos o pizarrones y destaca con rotuladores las fechas relevantes de videoconferencias, exámenes, entregas de tareas, etc.

Como especialista en desarrollo de proyectos habitacionales, Ana Ximena Torres asegura que, un espacio adecuado para la educación en el hogar genera eficacia, comodidad, comunica un estilo propio, disminuye el estrés y ayuda a que tus actividades escolares se desarrollen con más sencillez, lo que además de beneficiar el aprendizaje contribuye a construir bienestar en el hogar.