Crean un espacio disruptivo en una oficina para empresas

Un tobogán a modo de escalera que conecta el primero y segundo nivel parece ser la paradoja mayor en las oficinas de una empresa.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Agencia Reforma / Video: MH
  • Un espacio disruptivo en una oficina para empresas fue creado en México.
  • El diseño se basó en la interconexión de los espacios laborales en la oficina.
  • Interprotección logra ofrecer una experiencia única a sus colaboradores.

Un tobogán a modo de escalera que conecta el primero y segundo nivel parece ser la paradoja mayor en las oficinas de una empresa dedicada a los seguros y finanzas, pero es también el elemento visual que más llama la atención y que refuerza la tendencia de dar a al espacio de trabajo un carácter confortable y lúdico.

“El 2020 nos cambió radicalmente y eso influye en el diseño de oficinas; habrá que entender cuál será el nuevo rol de estos espacios, porque a la mayoría de quienes hicieron home office, en sus casas les da satisfacción para trabajar, cuando no fueron creadas para eso”, dijo Juan Carlos Baumgartner, director de spAce Arquitectura, despacho que diseñó las oficinas de Interprotección.

COVID-19: ACELERADOR DE TENDENCIAS

Para brindar el estímulo sensorial y apoyo físico se optó por acabados que se complementan entre sí, como alfombras de color, cristales, maderas, vinílicos y mobiliario que enfatizan la conexión entre colaboradores y líderes. Foto: Agencia Reforma

Las organizaciones, agregó, deberán entender estas dinámicas para que logren sacar a las personas de su casas, ofreciendo los servicios que las conviertan en una experiencia inigualable. Para el arquitecto, el Covid-19 fue un acelerador de tendencias, puesto que las organizaciones llevaban años migrando a una faceta más digital y flexible, la tecnología digital se movió a 2030 en meses; sin embargo, la aceleración ha sido asimétrica, pues algunas aún tiene un mindset de 2010 o 2020.

“Ahí tenemos una gran oportunidad de diseñar espacios que vayan más allá de verse bien, pues se trata de pensar cómo utilizo las herramientas de diseño para transformar a la sociedad”. El diseño de Interprotección se hizo bajo estos parámetros, así como el “design for happiness” (buscar crear espacios que generen experiencias positivas) que impulsa SpAce, por ello, y considerando que es una organización innovadora, futurista y vanguardista, integraron el componente diferente y divertido que es el tobogán.

PROGRAMA ESTIMULANTE

El artífice Juan Carlos Baumgartner dijo que estas oficinas expresan la resiliencia del espacio, ya que, ante la pandemia por el coronavirus, las organizaciones tendrán que ser sumamente ágiles para adaptarse a los cambios y nuevas tendencias laborales. Foto: Agencia Reforma

El diseño de Interprotección se basó en la interconexión de los espacios laborales con el equilibrio adecuado para el trabajo individual y en equipo, con alta eficiencia en los procesos de higienización. Para brindar el estímulo sensorial y apoyo físico se optó por acabados que se complementan entre sí, como alfombras de color, cristales, maderas, vinílicos y mobiliario que enfatizan la conexión entre colaboradores y líderes.

En general, en el proyecto predominan los colores neutros, pero en algunos puntos clave, como muros, columnas y alfombras, se utilizaron tonos vivos de acuerdo con una paleta cromática que uniforma la imagen y ayuda a reforzar la identidad de la corporación.
Para incentivar la socialización en un ambiente relajado, fresco, natural y acogedor, se diseñó una cafetería como el corazón de la empresa para conectar los tres niveles que tiene la compañía.

INTERACCIÓN MÁS FLEXIBLE

El artífice Juan Carlos Baumgartner dijo que estas oficinas expresan la resiliencia del espacio, ya que, ante la pandemia por el coronavirus, las organizaciones tendrán que ser sumamente ágiles para adaptarse a los cambios y nuevas tendencias laborales. Foto: Agencia Reforma

Así, Interprotección logra ofrecer una experiencia única a sus colaboradores, por ejemplo, con salas de reunión, comedor, áreas de encuentro informal y un oasis, como espacios de inspiración e interacción de forma más flexibles. “Querían ser la empresa de seguros disruptiva, todo el espacio tenía que presentar esta idea, no hay forma de reinventar una industria si tú no eres disruptivo”, resaltó el arquitecto Baumgartner.

El artífice concluye que estas oficinas expresan la resiliencia del espacio, ya que, ante la pandemia por el coronavirus, las organizaciones tendrán que ser sumamente ágiles para adaptarse a los cambios y nuevas tendencias laborales.

Continua artículo relacionado