Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Alcalde de Miami no está seguro de reabrir escuelas pese a orden del gobernador

Alcalde de Miami dijo no estar seguro de que los niños vuelvan a las escuelas desafiando una orden estatal que anunció el regreso en agosto.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • «Si dentro de seis semanas los números están iguales no habrá las condiciones para que los niños puedan regresar a la escuela», indicó el alcalde de Miami
  • Las declaraciones parecen un desafío a la orden ejecutiva estatal que anunció el regreso a las aulas para finales de agosto
  • “Si puedes ir a Home Depot y a Walmart, podemos ir a la escuela” dijo el gobernador de Florida la semana pasada

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez

afirmó este domingo al medio Local 10 que la vuelta presencial a las escuelas dependerá de cómo se comporte el número de contagios en el condado, de acuerdo con la agencia Efe.

«Si dentro de seis semanas los números están iguales no habrá las condiciones para que los niños puedan regresar a la escuela», declaró Giménez en desafío a una orden ejecutiva estatal que esta semana anunció el regreso a las aulas para finales de agosto.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó en una conferencia de prensa con el secretario del Trabajo de Estados Unidos, Eugene Scalia que los niños y adolescentes estarán seguros del coronavirus cuando regresen a las escuelas este otoño, informó CNY Central.

“Si puedes ir a Home Depot, si puedes ir a Walmart, si puedes hacer estas cosas, podemos absolutamente ir a las escuelas”, dijo DeSantis.

Escuelas Florida: alcalde de Miami no está seguro de reabrirlas
Gobernador de Florida Ron DeSantis. Foto: Getty.

De Santis resaltó estadísticas en las que mostró que, aparentemente, el riesgo de contraer el virus en niños es extremadamente bajo, y que el riesgo de hospitalizaciones por el virus para aquellos menores de 18 años es “sustancialmente menor” que con la gripe (flu).

“La mortalidad es mucho más alta con la influenza”, agregó DeSantis.

Estas declaraciones no solo llamaron la atención del alcalde Giménez, sino también la de muchos padres que temen que sus hijos se expongan al virus de COVID-19 por una decisión apresurada.

En una carta abierta redactada por padres y profesores del condado de Duval, instaron a DeSantis a reconsiderar el plan de vuelta clases y alentar la educación en línea durante el tiempo que dure la pandemia, de acuerdo con News4Jax.

La carta abierta resaltaba que «ningún plan de reapertura escolar presencial es un plan de reapertura seguro», el grupo de padres y maestros locales indicaron que el aumento significativo de casos positivos en Florida hacía que las clases presenciales fuesen inseguras tanto para los jóvenes como para el personal educativo.

“Cuando cerramos las escuelas por primera vez, estábamos teniendo unos cientos de casos en todo el estado. Ayer tuvimos 15,000. Entonces, comparar lo que hicimos entonces con lo que estamos haciendo ahora, realmente no tiene ningún sentido», dijo el maestro DCPS Chris Guerrieri.

La orden estatal no da a los maestros la opción de no participar en el regreso a las aulas así como lo pueden hacer los padres, de igual forma, tampoco hay detalles de como los distritos podrían proteger al personal educativo en caso de que estos se contagien con el COVID-19.

Florida batió este domingo el récord nacional de nuevos casos de COVID-19 al sumar 15.300 confirmados, según el recuento del Departamento de Salud estatal que ya eleva la cifra total a 269.811 contagios y 4.242 muertes por la enfermedad, 95 en las últimas 24 horas, reseñó la agencia Efe.

El récord de casos en 24 horas de Florida estaba anteriormente en los 11.458 nuevos del 4 de julio pasado, y en cuanto a los decesos, el día que ha habido más fue el jueves último, cuando llegaron a 120.

Considerado el cuarto estado por contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en EE.UU., Florida tiene en estos momentos 18.271 personas ingresadas en centros médicos.

De acuerdo con la Agencia para la Administración de la Atención Médica (AHCA), actualmente se dispone de un 23,59 % de camas de hospitales para ingresos generales, y de un 18,81 % de camas en cuidados intensivos (UCI).

El condado Miami-Dade, con 2,7 de los 21 millones de habitantes del estado, continúa siendo el epicentro de la pandemia y este domingo reporta 64.444 casos y 1.139 fallecimientos desde el 1 de marzo que comenzó la contabilidad.

En las últimas 24 horas, Miami-Dade ha sumado 3.576 casos.

Las muertes por el virus han aumentado en Estados Unidos, especialmente en el sur y el oeste, aunque todavía están muy por debajo de los picos alcanzadas en abril, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y analizados por The Associated Press.

“Realmente creo que podríamos controlar esto, y es el elemento humano el que es tan crítico. Debería ser un esfuerzo de nuestro país. Deberíamos estar juntos cuando estamos en una crisis, y definitivamente no lo estamos haciendo”, dijo la epidemióloga de la Universidad de Florida, la doctora Cindy Prins.

El almirante Brett Giroir, miembro del grupo de expertos de la Casa Blanca en el tema del coronavirus, declaró que el uso de cubrebocas en público —y al que mucha gente todavía se opone— es “absolutamente esencial”.

“Si no tenemos eso, no tendremos el control del virus”, dijo Giroir, quien además es secretario asistente del Departamento de Salud y Servicios Humanos, al programa “This Week” de la cadena ABC el domingo.

Archivado como: escuelas Florida

El sábado, el presidente Donald Trump usó cubrebocas en público por primera vez. Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que esto mostraba que el mandatario “había cruzado un puente”.

“Esperemos que esto signifique que el presidente cambiará su actitud, lo que será útil para detener la propagación del coronavirus”, dijo el domingo la líder demócrata al programa “State of the Union” de la cadena CNN.

En Florida, donde partes de Walt Disney World reabrieron el sábado, 15.299 personas dieron positivo, para un total de 269.811 casos, informaron autoridades de salud. Hasta el miércoles, California tenía el récord de casos positivos diarios con 11.694.

Los números llegan al final de una semana récord ya que Florida reportó 514 muertes, un promedio de 73 por día. Hace tres semanas, el estado promediaba 30 decesos diarios.

Los expertos esperan un aumento en las muertes en Estados Unidos al menos durante algunas semanas, aunque algunos piensan que no se disparará tanto como pasó en la primavera debido a varios factores, incluido el aumento de las pruebas diagnósticas.

Archivado como: escuelas Florida

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio