California podría cerrar escuelas el resto del año y afectaría a 450 mil estudiantes hispanos solo en Los Ángeles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
California podría cerrar escuelas el resto del año y afectaría a 450 mil estudiantes hispanos solo en Los Ángeles
  • Es probable que “pocas o ninguna” escuelas de California se vuelvan a abrir antes de las vacaciones de verano, dijo el gobernador Gavin Newsom
  • El gobernador firmó una legislación de emergencia que proporciona hasta 1.000 millones de dólares para ayudar a California a combatir COVID-19
  • Newsom prometió a los californianos “volver a la vida que hemos vivido”

La propagación del COVID-19 en California probablemente mantendrá cerradas las escuelas públicas del estado por lo que resta del año escolar, advirtió este martes el gobernador Gavin Newsom, tras firmar una legislación de 1.000 millones de dólares para ayudar en el combate de la enfermedad, según reseñó la agencia Efe.

Relacionado

“No quiero engañarlos, más de seis millones de niños en nuestro sistema y sus familias necesitan hacer algunos planes”, dijo Newsom en una conferencia de prensa.

Los distritos escolares que atienden a aproximadamente al 85% de los estudiantes en California han cerrado en respuesta a la pandemia de coronavirus, dejando a miles de estudiantes latinos en casa.

“Planearía y asumiría que es poco probable que muchas de estas escuelas, pocas o ninguna, abran antes de las vacaciones de verano”, advirtió el gobernador demócrata.

Por su parte, la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, ordenó el cierre de todas las escuelas por el resto del año escolar 2019-2020, alegando temores por que el coronavirus se extienda y por la “emergencia sin precedentes” que esto significa, informó NPR.

Por la emergencia, California ha solicitado una exención federal para que los niños no tengan que enfrentar pruebas académicas una vez que finalmente regresen a la escuela. “Creemos que es totalmente inapropiado que los niños se preocupen por volver y hacerse la prueba”, acotó.

Newsom firmó el martes una legislación de emergencia que proporciona hasta 1.000 millones de dólares en fondos para ayudar a California a combatir el COVID-19, que ya deja 12 muertos en el estado.

Los fondos proporcionarán más camas de hospital y equipo médico para ayudar a los hospitales a lidiar con el aumento repentino de pacientes, y ayudará a proteger a los que están en mayor riesgo.

Los recursos también apoyarán a los gobiernos locales para reducir la propagación de COVID-19 entre las personas sin hogar, y proveer camas para que pasen la noche.

Además, ayudarán para limpiar las instalaciones de cuidado infantil que permanecen abiertas.

Desde este lunes, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el de San Diego cancelaron las clases, afectando a casi un millón de estudiantes. A los padres se les informó que posiblemente el 6 de abril regresarían los estudiantes.

LAUSD es el segundo distrito más grande del país, con 607,723 alumnos, de los cuales 450,240 son hispanos.

Cerca de 100,000 personas son empleadas por el distrito escolar de Los Ángeles, entre las de tiempo completo y parcial.

Los distritos escolares de San Francisco y de Ventura ya habían ordenado la clausura de sus centros educativos la semana pasada.

Al menos seis condados de la Bahía de San Francisco se mantienen en confinamiento hasta nueva orden.

Newsom exhortó a los californianos a permanecer unidos y prometió “volver a la vida que hemos vivido”, el gobernador también reconoció que se desconoce mucho respecto al COVID-19 y que el estado se está preparando para los peores escenarios del peor de los casos, reseñó The Associated Press.

Asimismo, puso a la Guardia Nacional de California en alerta por tareas que incluyen misiones humanitarias como garantizar la distribución adecuada de alimentos y la seguridad pública, ya que algunas tiendas de comestibles recurrieron al racionamiento para controlar las compras de pánico.

Cierre de escuelas en California podría extenderse a otoño por COVID-19
Foto: Getty.

Archivado como: escuelas en California

California también está negociando con unos 900 hoteles en el estado para adquirir decenas de miles de habitaciones que podrían usarse para pacientes de hospitales y para personas sin hogar, un grupo particularmente susceptible al coronavirus, que se transmite por la tos y los estornudos.

El virus está afectando todos los aspectos de la vida en California y está devastando muchas de las industrias clave del estado.

Con las reservas del estado acercándose a los $ 21 mil millones, Newsom dijo que el estado tiene más dinero en su cuenta de ahorros que nunca. Pero advirtió que “la magnitud de este momento puede exceder esas reservas”.

Los legisladores dieron un paso más el martes al cerrar el Capitolio y el Edificio de la Oficina Legislativa al público “hasta nuevo aviso”.

Archivado como: escuelas en California

Todo es parte de una reacción en rápido aumento luego de que el martes tres condados del norte de California siguieron el ejemplo de aquellos en el área de la Bahía de San Francisco que les dijeron a los residentes que se quedaran en casa y salieran solo por comida, medicamentos y otras necesidades esenciales.

En una conferencia de prensa, Newsom no anunció un requisito similar en todo el estado, pero previamente le dijo a bares, restaurantes, cines, gimnasios y otros lugares de reunión que cerraran sus puertas a medida que el número de muertos se acercaba a 12 y el número de casos por COVID-19 confirmados se acercaba a 500. Se ha alentado a todas las personas mayores de 65 años y aquellas con afecciones de salud subyacentes a permanecer en el interior de sus hogares y evitar salir a las calles.

Al preparar a la Guardia Nacional para la acción, la oficina de Newsom enfatizó que es para tareas que se realizan de manera rutinaria durante desastres naturales y otras emergencias. Pero Newsom agregó sombríamente que “tenemos la capacidad de hacer la ley marcial… si sentimos la necesidad”, aseveró.

Archivado como: escuelas en California

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: escuelas en California