Escaramuza La Guadalupana: Tradición y cultura que traspasa fronteras

Foto: MH / Video: MH
Etiquetas:
  • Héctor y Mayra Correa insistieron en proyectar la cultura escaramuza en los Estados Unidos y lo lograron
  • El obra comenzó a partir de un sueño que con el pasar de los años se convirtió en una realidad
  • Por ser los promotores de Escaramuza La Guadalupana se llevan El Mundo Hispánico Awards

La ola migratoria de mexicanos a los Estados Unidos ha sido históricamente la más imponente por su cercanía fronteriza, pero también ha dado paso a un intercambio laboral y cultural impresionante como lo está promoviendo la Escaramuza La Guadalupana para defender un legado histórico y un sueño mágico en el exterior.

Los millones de inmigrantes que toman la dura decisión de pisar los Estados Unidos lo hacen conscientes del riesgo que podrían correr en el tenebroso camino, así como también se llevan bien amarrados en sus corazones la bendición de la Virgen de Guadalupe y sus raíces culturales como armas protectoras para seguir adelante en un país con una idiosincrasia totalmente diferente.

Los esposos mexicanos Héctor y Mayra Correa emprendieron esa dura batalla para alcanzar el gran “sueño americano” y juraron que nunca olvidarán sus orígenes, sus costumbres y su incansable pasión por la escaramuza y la charrería, una habilidad propia de vaqueras y vaqueros.

El camino migratorio de la familia Correa no fue nada fácil, como todos se adaptaron a una nueva vida para sobrevivir en un territorio fuerte, dinámico y cambiante, sin embargo, se mantuvieron firme en sus valores y principios, siguiendo los pasos de Cuauhtémoc, quien fue el último Huey Tlatoani de los aztecas que defendió sus inquebrantables ideales.

Podríamos decir que aquella meta de Cuauhtémoc sirvió de inspiración para que Héctor y Mayra Correa abrieran las puertas del emprendimiento cultural para fundar Escaramuza La Guadalupana traspasando así las fronteras.

Y es que la escaramuza es una manifestación cultural ejecutada por mujeres hermosas y regias, quienes con habilidades y destrezas especiales, protagonizan coreografías montadas a caballo al ritmo de la música tradicional mexicana y con atuendos coloridos parecidos a lo que usaba Frida Kahlo.

Ese mismo retrato inmerso en la memoria de los Correa se hizo realidad en los Estados Unidos, y en los actuales momentos cuentan, para Mundo Hispánico, cómo lograron que Escaramuza La Guadalupana tenga una actuación brillante en tierras norteamericanas igual que en los coliseos aztecas.

Como dicen los mexicanos: “A la primera oportunidad que se presente”

 Los latinos Héctor y Mayra Correa no desaprovecharon la oportunidad, pues tenían en su poder los recursos para hacerlo, las ganas de trabajo y el talento propio que corrían por sus venas.

Por lo tanto, contando con el respaldo de sus paisanos mexicanos y de otras regiones del mundo decidieron apostar a la concreción de Escaramuza La Guadalupana brillando con luz propia y una autenticidad intachable desde hace un año.

Página: 1 2 3 4