Escaramuza La Guadalupana: Tradición y cultura que traspasa fronteras

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: MH / Video: MH
Etiquetas:
  • Héctor y Mayra Correa insistieron en proyectar la cultura escaramuza en los Estados Unidos y lo lograron
  • El obra comenzó a partir de un sueño que con el pasar de los años se convirtió en una realidad
  • Por ser los promotores de Escaramuza La Guadalupana se llevan El Mundo Hispánico Awards

La ola migratoria de mexicanos a los Estados Unidos ha sido históricamente la más imponente por su cercanía fronteriza, pero también ha dado paso a un intercambio laboral y cultural impresionante como lo está promoviendo la Escaramuza La Guadalupana para defender un legado histórico y un sueño mágico en el exterior.

Los millones de inmigrantes que toman la dura decisión de pisar los Estados Unidos lo hacen conscientes del riesgo que podrían correr en el tenebroso camino, así como también se llevan bien amarrados en sus corazones la bendición de la Virgen de Guadalupe y sus raíces culturales como armas protectoras para seguir adelante en un país con una idiosincrasia totalmente diferente.

Los esposos mexicanos Héctor y Mayra Correa emprendieron esa dura batalla para alcanzar el gran “sueño americano” y juraron que nunca olvidarán sus orígenes, sus costumbres y su incansable pasión por la escaramuza y la charrería, una habilidad propia de vaqueras y vaqueros.

El camino migratorio de la familia Correa no fue nada fácil, como todos se adaptaron a una nueva vida para sobrevivir en un territorio fuerte, dinámico y cambiante, sin embargo, se mantuvieron firme en sus valores y principios, siguiendo los pasos de Cuauhtémoc, quien fue el último Huey Tlatoani de los aztecas que defendió sus inquebrantables ideales.

Podríamos decir que aquella meta de Cuauhtémoc sirvió de inspiración para que Héctor y Mayra Correa abrieran las puertas del emprendimiento cultural para fundar Escaramuza La Guadalupana traspasando así las fronteras.

Y es que la escaramuza es una manifestación cultural ejecutada por mujeres hermosas y regias, quienes con habilidades y destrezas especiales, protagonizan coreografías montadas a caballo al ritmo de la música tradicional mexicana y con atuendos coloridos parecidos a lo que usaba Frida Kahlo.

Ese mismo retrato inmerso en la memoria de los Correa se hizo realidad en los Estados Unidos, y en los actuales momentos cuentan, para Mundo Hispánico, cómo lograron que Escaramuza La Guadalupana tenga una actuación brillante en tierras norteamericanas igual que en los coliseos aztecas.

Como dicen los mexicanos: “A la primera oportunidad que se presente”

 Los latinos Héctor y Mayra Correa no desaprovecharon la oportunidad, pues tenían en su poder los recursos para hacerlo, las ganas de trabajo y el talento propio que corrían por sus venas.

Por lo tanto, contando con el respaldo de sus paisanos mexicanos y de otras regiones del mundo decidieron apostar a la concreción de Escaramuza La Guadalupana brillando con luz propia y una autenticidad intachable desde hace un año.

“Muchos de los padres formamos un comité para estructurar un equipo de escaramuza  y así apoyar el sueño de nuestras hijas”, dijo la familia en su testimonio de vida.

Lo más destacado que se resalta de este proyecto cultural es que Escaramuza La Guadalupana está conformada por mujeres jóvenes provenientes de otras regiones del mundo permitiendo la interculturalidad digna de admirar.

Elegante y bien portada, Mayra Correa, promotora principal del grupo de mujeres a caballo, reveló que cuando era muy pequeña le apasionaba cabalgar y sentía el poder de lucir el traje de escaramuza en su cuerpo, pero nunca tuvo el apoyo incondicional de sus padres.

“Ahora apoyamos a un grupo de mujeres  jóvenes de diferentes nacionalidades en el camino de la escaramuza. Muchas de ellas hablan más inglés que español y es una tradición, que ellas desde muy chicas, han querido hacer. Este deporte viene de generación en generación y es algo muy bonito para las niñas”, exclamó la madre mexicana.

Un legado cultural para las nuevas generaciones

 La hispana Mayra Correa voltea al futuro y su mayor deseo es respaldar a sus hijas y las nuevas generaciones que viven los Estados Unidos a mantener la llama viva de Escaramuza La Guadalupana en todo momento y en cada rincón del planeta.

“Yo creo que tener un equipo de escaramuza es una forma de poder mostrar nuestra cultura a las nuevas generaciones e incorporarla a los Estados Unidos hacemos en cuenta que estamos en nuestra tierra, en nuestro pueblo”, manifestó la dama, mientras el corazón se le arrugaba al sentir tanta nostalgia por el México bonito que dejó y que todavía recuerda como si fuese ayer.

La familia Correa espera que el Escaramuza La Guadalupana siga creciendo con fuerza y vigor para que en los años venideros se cuente con cinco equipos de charrería en Norteamérica.

El Mundo Hispánico Awards para Escaramuza La Guadalupana

 Este año, la familia de Mundo Hispánico conoció la brillante labor de los precursores de Escaramuza La Guadalupana, por lo que fue galardonada con un Awards en la categoría Arte y Cultura.

Un valioso mérito que premia el enorme esfuerzo que hizo la familia Correa para exportar esta tradición a una nación norteamericana firmemente ligada al deporte, la música y las artes.

“Nos sentimos orgullosos y agradecidos porque nos den esta oportunidad de poder demostrar un poco de lo que es  y lo que está haciendo nuestro equipo de escaramuza”, dijo la familia hispana.

Mundo Hispánico

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

Mundo Hispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

Mundo Hispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio