Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Escapes de El Chapo Guzmán: Las veces que huyó y cómo lo logró

Un narcotraficante mexicano logró escaparse de la cárcel más de una vez. Aquí te contamos sobre todos los escapes (fuga) del Chapo Guzmán.
2019-07-17T10:50:39+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/05/2021)

  • El Chapo Guzmán y las fugas: ¿cuántas han sido?
  • Descubre todas las veces que huyó con éxito
  • ¿Cómo logró escapar de la justicia durante tanto tiempo?

Si hay un personaje que es conocido por escabullirse de la justicia en múltiples ocasiones, tiene que ser Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, narcotraficante mexicano que logró escaparse de la cárcel más de una vez y aquí te contamos sobre todos los escapes del Chapo Guzmán. Aquí te mencionamos una recopilación de los escapes de este personaje.

Las fugas de El Chapo ¿cómo logró escapar en cada una de ellas?

Antes de comenzar queremos mencionar que es impresionante cómo el ingenio de este hombre ha logrado eludir a las autoridades y también del hecho de que sus habilidades para mantenerse oculto destacan mucho.  La capacidad que tiene para lograr sus objetivos le ha hecho acreedor a un pasaje en la historia del mundo del narcotráfico.

Si te estás preguntando cómo pudo hacerlo, debes saber que Joaquín Guzmán siempre poseyó una capacidad de liderazgo que le hizo escalar hasta lo más alto de la jerarquía en el mundo del narcotráfico, por lo que sus habilidades para el convencimiento, la coerción y la planeación estratégica de cada uno de sus movimientos le sirvieron para librarse del peso de la justicia durante muchos años.

MH archivos

1993, la primera fuga del Chapo Guzmán

Es en 1993 cuando empieza el historial de Joaquín Guzmán con la justicia, pues después de haber sido buscando durante mucho tiempo, el criminal fue arrestado en la frontera entre Guatemala y México. De ahí, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1; sin embargo, debido a su alta peligrosidad fue trasladado en 1995 al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde aprendió a ganarse el respeto de los reclusos, quienes se referían a él como El Jefe, Don Joaquín.

En uno de los movimientos más criticados por parte de quienes seguían su caso fue el hecho de que a Guzmán le fueron concedidos ciertos derechos, como tener un teléfono móvil y acceso a contacto con la prensa. Otro de los escapes del Chapo Guzmán solo le bastó 9 años de planificación y fue de los escapes  más sonados en la historia de las prisiones, ya que en 2001 completó una exitosa fuga del penal de máxima seguridad ante el asombro de propios y extraños que no daban crédito a la manera en que lo había logrado. El Chapo escapó dentro de un cesto de ropa sucia; sin embargo, la sorpresa fue aún mayor cuando después de una ardua investigación se descubrió que había sobornado a más de 60 oficiales del penal, quienes se vieron forzados a participar en la fuga de uno de los delincuentes más peligrosos de los últimos tiempos.

Shutterstock

2014, segunda fuga del Chapo Guzmán

El 22 de febrero de 2014, Guzmán Loera fue detenido por la Marina Armada de México, quienes lo trasladaron al Penal de Almoloya, donde aparentemente tuvo un inexplicable contacto con otros reos, con quienes entabló una comunicación por escrito en la que dejaban plasmados los maltratos y las condiciones inhumanas en las que vivían. El segundo de los escapes del Chapo Guzmán le bastó únicamente un año y medio de planeación para otro espectacular escape de la justicia, pues el 11 de julio se dio a conocer que El Chapo se había fugado de uno de los penales más vigilados de México.

Hasta ahora nadie se explica cómo es que este hábil criminal logró excavar un túnel de 1,500 metros de longitud, mismo que tenía su punto de inicio en el área de regaderas del reclusorio en donde se encontraba, que fue el última lugar en donde se le vio en las cámaras de seguridad. Es muy probable que Guzmán no haya trabajado solo, pues el túnel por donde escapó contaba con un innovador sistema de ventilación y con todos los elementos necesarios para resguardar la seguridad del narcotraficante y asegurarse de que lograra llegar a su destino, que hasta ese entonces nadie sabía cuál era.

MH archivos

2015, la captura final

La suerte no acompañó a Guzmán Loera el 8 de enero de 2016, cuando fue capturado después de un arduo combate contra  los elementos de la marina mexicana. Ahí murieron 5 elementos que trabajaban para el narcotraficante, y ya nada pudo hacer para evitar su destino: ser extraditado a la ciudad de Nueva York, en donde sus antecedentes criminales y habilidades para la fuga hicieron que fuera colocado en un completo aislamiento en una de las prisiones de máxima seguridad más temidas por todos los criminales del mundo, el Centro Metropolitano de Nueva York, en donde permanece hasta que se defina el recinto final en el que El Chapo probablemente pasará el resto de sus días.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio