Escapes de El Chapo Guzmán: Las veces que huyó y cómo lo logró

  • El Chapo Guzmán y las fugas: ¿cuántas han sido?
  • Descubre todas las veces que huyó con éxito
  • ¿Cómo logró escapar de la justicia durante tanto tiempo?

Si hay un personaje que es conocido por escabullirse de la justicia en múltiples ocasiones, tiene que ser Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, narcotraficante mexicano que logró escaparse de la cárcel más de una vez y aquí te contamos sobre todos los escapes del Chapo Guzmán.

Si te estás preguntando cómo pudo hacerlo, debes saber que Joaquín Guzmán siempre poseyó una capacidad de liderazgo que le hizo escalar hasta lo más alto de la jerarquía en el mundo del narcotráfico, por lo que sus habilidades para el convencimiento, la coerción y la planeación estratégica de cada uno de sus movimientos le sirvieron para librarse del peso de la justicia durante muchos años.

Las fugas de El Chapo ¿cómo logró escapar en cada una de ellas?

MH archivos

1993, su primera fuga

Es en 1993 cuando empieza el historial de Joaquín Guzmán con la justicia, pues después de haber sido buscando durante mucho tiempo, el criminal fue arrestado en la frontera entre Guatemala y México. De ahí, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1; sin embargo, debido a su alta peligrosidad fue trasladado en 1995 al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde aprendió a ganarse el respeto de los reclusos, quienes se referían a él como El Jefe, Don Joaquín.

En uno de los movimientos más criticados por parte de quienes seguían su caso fue el hecho de que a Guzmán le fueron concedidos ciertos derechos, como tener un teléfono móvil y acceso a contacto con la prensa.

Otro de los escapes del Chapo Guzmán solo le bastó 9 años de planificación y fue de los escapes  más sonados en la historia de las prisiones, ya que en 2001 completó una exitosa fuga del penal de máxima seguridad ante el asombro de propios y extraños que no daban crédito a la manera en que lo había logrado.

El Chapo escapó dentro de un cesto de ropa sucia; sin embargo, la sorpresa fue aún mayor cuando después de una ardua investigación se descubrió que había sobornado a más de 60 oficiales del penal, quienes se vieron forzados a participar en la fuga de uno de los delincuentes más peligrosos de los últimos tiempos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+