Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Escándalo en la Dark Web: 179 arrestados

El internet esconde mucho más de lo que los navegantes diarios imaginan: más allá de las redes sociales, existen la dark web.
2020-09-28T13:32:02+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El internet esconde mucho más de lo que los navegantes diarios imaginan: más allá de las redes sociales, existen diferentes medios para acceder a sitios en donde las actividades ilegales están a la orden del día, como lo es el caso de la dark web.

La llamada dark web es, quizá, uno de los enigmas que más preocupan a las autoridades internacionales, toda vez que las actividades que en ella se realizan suelen involucrar problemáticas de índole legal, como el tráfico de drogas, la explotación sexual o el tráfico de armas, entre otras.

  • Una de las mayores operaciones en la dark web hasta el momento: 179 arrestados
  • Wall Street Market: Cómo lograron confiscar 500 kilogramos de drogas y 6.5 millones en efectivo
  • ¿Qué se esconde en la Dark Web y quién podrá poner fin a estas prácticas ilícitas?

Escándalo en la Dark Web: 179 arrestados

Hoy en día existe una mayor vigilancia con respecto a este apartado de la web, lo que ha dado pie a que la policía de los países involucrados cuenten con un mayor control acerca de lo que en ella se puede encontrar.

Tal es el caso de la Operación DisrupTor, una de las mayores hazañas llevadas a cabo por la policía cibernética en años recientes. Conoce de qué se trata y por qué es importante para el futuro del tratamiento de la información cibernética ¡Aquí te lo contamos!

Foto: Shutterstock

Operación DisrupTor: La hazaña que logró la captura de 179 personas en seis países

De acuerdo con el portal Wired, la Operación DisrupTor es un esfuerzo del orden público internacional que desde hace varios meses se comenzó a gestar con el objetivo de poner fin a las operaciones del bazar cibernético denominado Wall Street Market.

Este sitio operaba en la dark web, y la captura de sus integrantes dio pie a una serie de investigaciones en diferentes países que permitieron indagar más acerca de las dinámicas de operación de esta red.

Al respecto, la oficial de prensa de la Europol, Claire Georges, declaró que el arresto “nos proporcionó de toda la información que nos llevó a la identificación de las personas arrestadas.”, y, prosiguió, “Recolectamos la información y posteriormente la enviamos a lo que llamamos ‘intelligence packages’ en todos los países involucrados. En esencia, se trata de información o documentos que, decimos, ‘mira, sabemos que esta persona en tu país ha hecho tal cosa, quizá quieras abrir una investigación’.” 

Para finalizar, recalcó que todavía se esperan más arrestos relacionados con esta operación.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, convocó a una rueda de prensa en la que explicó con más detalle las características de los arrestos, diciendo que “De alguna forma, esta es la combinación perfecta de actividad criminal tradicional de toda índole combinada con una tecnología mucho más sofisticada…pero el punto del anuncio de hoy es que no importa a dónde vayas para intentarlo o cómo trates de ocultarlo: te vamos a encontrar.” Finalizó.

La dark web: el aviso que dan las autoridades a sus usuarios

Aunque no se trata de la mayor operación en la historia, el caso de la red Wall Street Market sí se considera uno de los grandes triunfos de la policía cibernética en los últimos años. Ya en 2017, la policía de Holanda había tomado control de Hansa, un mercado dentro de la dark web que se encontraba en pleno crecimiento; a la par, el FBI logró acabar con AlphaBay, una red aún más grande que Hansa.

Los arrestos realizados tienen mucha más importancia de lo que la población imagina. Por una parte, se detienen las actividades ilegales en ciertos lugares, y, por otra, se consigue un fin mayor: acabar poco a poco con los mercados ya existentes en la dark web.

Foto: Shutterstock

Esto se debe, de acuerdo con los expertos, a que al cerrar las operaciones de una red se está terminando de raíz con la actividad ilícita de las personas que en ella participan; es decir, que una sola que se encuentra en la dark web es capaz de participar en más de una red y, así, la captura de uno de sus integrantes puede llegar a representar un gran triunfo para la policía cibernética y las autoridades de cada país.

Un dato específico de la Operación DisrupTor es que esta no clasifica a grupos específicos, sino a los individuos que participan de manera particular en ellas. 

En la misma rueda de prensa, Wray fue enfático al decir que la policía está al tanto de las actividades ilícitas de la dark web y que se mantiene un paso adelante de las acciones que pudieran tomar los involucrados en ella.

Wray declaró que “Contamos con personas muy ingeniosas que son muy creativas dentro del marco legal y que usan una variedad de herramientas para capturar a las personas que ellos consideran pueden estar escondidas en la dark web.”

En total, la Operación DisrupTor logró concretar 179 arrestos de personas localizadas en seis países distintos, además de confiscar 500 kilogramos de drogas y 6.5 millones de dólares en efectivo y criptomoneda.

Asimismo, cabe resaltar que esta operación fue un esfuerzo en conjunto de las autoridades policiacas y judiciales de países como Austria, Chipre, Alemania, Holanda, Suecia, Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Edvardas Šileris, Jefe del Centro Europeo de la Ciberdelincuencia de la Europol, señaló que 

“El orden público es más efectivo cuando trabajamos en conjunto, y el anuncio de hoy envía un fuerte mensaje a los criminales que venden o compran bienes ilícitos en la dark web: el internet que se creía oculto ya no está oculto, y su actividad anónima ya no es anónima.

El orden público está comprometido con el rastreo de los criminales, sin importar dónde operen estos, ya sea en la calle o detrás de una pantalla.”

Ante esto, la Europol recomienda no caer en este tipo de actividades, advirtiendo de los peligros de la dark web a las personas que se encuentren en la disyuntiva de participar en estas redes. Entre estos peligros se encuentran:

  • Poner tu vida en riesgo: el consumo de drogas ilegales puede llegar a causar la muerte.
  • Puedes volverte víctima de ciber estafadores que tienen como objetivo robarte dinero. 
  • Estás exponiendo tus dispositivos a softwares maliciosos.

 

Foto: Shutterstock
Artículo relacionado
Regresar al Inicio