Escándalo diplomático entre Estados Unidos y Reino Unido: Anne Sacoolas

Anne Sacoolas protagoniza un escándalo diplomático entre Estados Unidos y Reino Unido a consecuencia de un accidente automovilistico.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Anne Sacoolas es la esposa de un diplomático estadounidense y está involucrada en un accidente fatal que le costó la vida a Harry Dunn. Pero ha reclamado inmunidad diplomática, lo que provocó un escándalo diplomático.
  • Sacoolas huyó del Reino Unido a Estados Unidos después de estar involucrada un accidente que mató al motociclista británico de 19 años Harry Dunn en Northamptonshire, según informa Sky News.
  • Anne Sacoolas está casada con Jonathan Sacoolas, un diplomático del gobierno de los Estados Unidos (aunque hasta ahora no se sabe cuál es su cargo exactamente), y, por tanto, tiene inmunidad diplomática, al igual que su esposo.

Anne Sacoolas es la mujer que protagoniza un escándalo diplomático entre Estados Unidos y Reino Unido a consecuencia de un accidente automovilistico con consecuencias fatales.

Anne Sacoolas es noticia en Estados Unidos y Reino Unido por causa de un escándalo diplomático.

Un dato curioso es que el matrimonio Sacoolas vive cerca de la RAF Croughton, una base de la Real Fuerza Aérea Británica que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos utiliza actualmente como estación de comunicaciones o, como a ella se refiere Sky News una “base de espías”.

El 27 de agosto pasado hubo un choque mortal en el que murió el joven Dunn y en el que la señora estaba involucrada. Parece, según las mismas fuentes, que la dama huyó antes de que se la acusara de nada a Estados Unidos y, aunque se le ha pedido que vuelva a reino Unidos para ser interrogada y enfrentar posibles cargos, ella ha pedido inmunidad diplomática.

Funcionarios del reino Unido habrían pedido que se le retire dicho privilegio para que se pueda hacer justicia.

El primer ministro Boris Johnson dijo la semana pasada: “No creo que sea correcto utilizar el proceso de inmunidad diplomática para este tipo de propósito.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569808357/ultima-hora_bkkf11_uxwdde.jpg” url=”https://mundohispanico.com/senado-enjuiciara-a-trump/” title=”Senado no tendrá “más opción” que someter a Trump a juicio político “]

Espero que Anne Sacoolas regrese y se involucre adecuadamente con los procesos legales que se llevan a cabo en este país. Ese es un punto que hemos planteado o estamos planteando hoy con el embajador estadounidense aquí en el Reino Unido, y espero que se resuelva en breve. Y para anticipar una pregunta que tal vez desee plantear, si no podemos resolverla, entonces, por supuesto, la plantearé personalmente ante la Casa Blanca”.

El Departamento de Estado de los EEUU. Emitió un comunicado a CBS News el lunes pasado expresando simpatía y condolencias a la familia de Dunn, pero agregó, “las preguntas sobre una exención de inmunidad con respecto a nuestros diplomáticos y sus familiares en el extranjero en un caso como este reciben una atención intensa en los niveles superiores y se consideran cuidadosamente dado el impacto global que conllevan tales decisiones, raramente se renuncia a la inmunidad ”.

¿Qué fue lo que pasó en el choque fatal?

Anne Sacoolas chocó al circular en sentido contrario con su Volvo XC90 a Harry Dunn, de 19 años,que conducía una motocicleta kawasaki. El resultado fue la muerte del joven el 27 de agosto.

Según refiere The Telegraph, Anne no iba sola en su auto, viajaba con su hijo de 12 años como copiloto. En aquel momento, ella se hizo cargo de ser la causante del accidente mortal, según informa el mismo medio, pero cuando la policía fue a confrontarla más tarde en su casa y le dijeron que Dunn había muerto, los abogados y funcionarios de la Embajada de EE.UU. ya nos les dejaron llegar a ella.

Este medio refiere que la superintendente de policía de Northamptonshire, Sarah Johnson, dijo en un comunicado: “Podemos confirmar que una mujer estadounidense de 42 años que es sospechosa en nuestra investigación sobre una colisión fatal de tráfico en la B4031 Park End, Croughton, el martes 27 de agosto, abandonó el país”.

Escándalo doplomático
twitter @DailyMail

Y agrega: “La policía de Northamptonshire siguió todos sus procedimientos habituales después del incidente, incluido el contacto cercano con la sospechosa, quien se comprometió plenamente con nosotros en ese momento y nos había confirmado previamente que no tenía planes de abandonar el país en el futuro cercano. También se siguió el debido proceso en la búsqueda de la documentación necesaria para permitir el arresto y la entrevista formal de la sospechosa, y ahora se están explorando todas las oportunidades a través de canales diplomáticos para garantizar que la investigación continúe progresando”.

Según Sky News, alguien del lado estadounidense, le aconsejó a Sacoolas que abandonara Reino Unido y en un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos declinó nombrar a Sacoolas y su esposo, citando consideraciones de seguridad y privacidad.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias y ofrecemos condolencias a la familia del difunto en el trágico accidente del 27 de agosto que involucra un vehículo conducido por el cónyuge de un diplomático estadounidense asignado al Reino Unido. Podemos confirmar que la familia se fue del Reino Unido ”, dijo el Departamento de Estado.

¿Quién es Anne Sacoolas?

Anne es madre de dos hijos y está casada desde 2003 con Jonathan Sacoolas. Tienen una casa en Fairfax, Virginia, que compraron en 2015 por casi $800.000. Al margen de eso, se sabe que ella ya había sido citada en este condado por no pagar a tiempo una multa de tráfico. Y… es Republicana, como su esposo.

¿Quién es Jonothan Sacoolas?

Jonathan Sacoolas es originario de Salem, Oregon, y se graduó de South Salem High School y de la Universidad del Sur de California, donde obtuvo un título en ingeniería eléctrica. En el momento de su boda con Anne en 2003 trabajaba para el Departamento de Defensa en Washington DC. Pero no está claro cuál era y es su papel.

Radd Seiger, un abogado que representa a la familia Dunn, le dijo al diario The Sun que Sacoolas era un espía de alto rango en el Reino Unido. “Estaba trabajando en Croughton, que es una base de comunicaciones, por lo que estaba trabajando con inteligencia, que es, supongo, por lo que se ha manejado de la manera en que lo ha hecho “, dijo Seiger al periódico británico.

escandalo diplomatico

¿Por qué tendrían estas personas inmunidad diplomática?

Los diplomáticos estadounidenses con inmunidad en Reino Unido, generalmente, viven en Londres. Pero un acuerdo alcanzado entre los EE. UU. y el Reino Unido en 1994 proporciona inmunidad diplomática a quienes se encuentran en la base de la RAF Croughton, según Sky News

La familia de la víctima apela al Presidente Trump y abre ‘Justice 4 Harry’

La familia de Dunn, viendo que las vías de investigación no llegan a ningún lado por la inmunidad diplomática que protege a Sacoolas, ha apelado directamente al presidente Donald Trump, según Sky News.

La familia de Dunn ha abierto una página de GoFundMe y Facebook, ‘Justice 4 Harry’ para crear conciencia sobre el caso y han dicho “Nadie está por encima de la ley”, lo que provocó este escándalo diplomático.

Y tu ¿Qué opinas de este escándalo diplomático?

Continua artículo relacionado