Escalofriante confesión de involucrado en el asesinato del presidente de Haití

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Escalofriante confesión de involucrado en el asesinato del presidente de Haití
Foto: AP / Video: MH
  • Sale a la luz la escalofriante confesión de un involucrado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, que ocurrió el pasado 7 de julio en su residencia en Puerto Príncipe
  • La policía informó que según el testimonio del coronel Guerrero, no fue sino hasta dos semanas antes del crimen que conoció sobre la magnitud de la operación
  • “Acordamos que solo mataríamos al presidente Moïse”, dijo Carlos Giovanni Guerrero, coronel del Ejército colombiano en retiro

“Acordamos que solo mataríamos al presidente Moïse”. Sale a la luz la escalofriante confesión de un involucrado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, que ocurrió el pasado 7 de julio en su residencia en Puerto Príncipe.

Relacionado

Carlos Giovanni Guerrero, teniente coronel del Ejército colombiano en retiro, quien fue capturado en Haití por la muerte del presidente, ofreció su testimonio a las autoridades haitianas sobre el plan que se había estado gestando en contra del mandatario.

Escalofriante confesión de involucrado en el asesinato del presidente de Haití

Foto: Twitter

La madrugada del 7 de julio de 2020, seis camionetas transitaban por un exclusivo sector la capital de Haití. En el quinto vehículo viajaba el teniente coronel (r) Carlos Giovanni Guerrero Torres y junto a Edwin Enrique Blanquicet, Enalber Vargas Gómez y John Jairo Suárez Alegría, todos exmilitares colombianos.

El trabajo de este grupo de hombres era cubrir el perímetro de la casa del presidente de Haití, mientras los mercenarios (una combinación entre colombianos, norteamericanos y haitianos) entraban a la residencia para matar a Moise. Sin embargo, el coronel Guerrero conocía los detalles de la operación.

Autoridades haitianas lo interrogan

Escalofriante confesión de involucrado en el asesinato del presidente de Haití
Foto: AP

El coronel Guerrero fue capturado e interrogado por las autoridades haitianas y en sus declaraciones indicó que la operación era coordinada por los estadounidenses y haitianos (James Solages y Vincent Joseph), y los exmilitares colombianos Duberney Capador y Germán Rivera.

Pero no fue todo, porque también reveló que fue llevado a Haití contratado por la empresa de seguridad CTU, señalada en el caso de magnicidio. Al principio no le ofrecieron mayores detalles, únicamente que “se trataba de arrestar a una persona muy importante de la política”, reseñó Semana.

Se devela el plan de asesinato en Haití

Escalofriante confesión de involucrado en el asesinato del presidente de Haití
Foto: AP

La policía informó que según el testimonio del coronel Guerrero, no fue sino hasta dos semanas antes del crimen que conoció sobre la magnitud de la operación. “La orden era asesinar al presidente de Haití y a todas las personas que se encontraban dentro de la residencia presidencial”, reveló en su testimonio.

También comentó que no estaba de acuerdo con el plan y que, al parecer, sus compañeros de Colombia tampoco lo aprobaban. Sin embargo, los planes cambiaron. Según el exoficial, los representantes de CTU se reunieron y acordaron que “solo asesinarían al señor presidente”.

¿Quiénes halaron el gatillo?

Escalofriante confesión de involucrado en el asesinato del presidente de Haití
Foto: AP

El teniente coronel retirado reconoció ante las autoridades que él sí había ingresado a la residencia de Moise, pero que había llegado solo hasta la cocina. Sin embargo, pudo indicar quiénes sí habían llegado hasta la habitación del presidente y cometido el asesinato.

Guerrero mencionó en su declaración a Mario Palacios Palacios, quien se encuentra prófugo de la justicia, y a Mauricio Javier Romero y Duberney Capador Giraldo (ambos muertos), como los mercenarios que ingresaron al dormitorio donde Moise y su esposa se encontraban desarmados.

La confesión del capitán Rivera

Foto: AP

La del teniente coronel Guerrero no ha sido la única confesión esclarecedora sobre el asesinato del presidente de Haití. También está la del capitán (r) Germán Rivera, también colombiano, cuyo testimonio ha sido clave para vincular a la empresa CTU.

Fue a través de una revisión a su teléfono celular que los investigadores lograron establecer una conexión con la empresa de seguridad CTU. El capitán Rivera era quien organizaba el trabajo del personal colombiano en Haití. Fue él quien recibió la orden en contra de Moise.

¿Orden contra Moise?

Foto: AP

Al capitán Rivera le llegó una “orden de captura” en contra del presidente Jovenel Moïse, pero era un documento falso que recibió de Gabriel Pérez Ortiz, de la empresa CTU. En el texto argumentaba que según un artículo de la Constitución de Haití permitía que el mandatario fuese capturado.

A diferencia del teniente coronel Guerrero, el capitán Rivera no ingresó a la residencia presidencial; pero admitió ante las autoridades que era él “controlaba y dirigía el personal externo que tenía que prestar seguridad esa madrugada del 7 de julio a las afueras de la residencia”.

Otros se retiraron a tiempo del asesinato

Escalofriante confesión de involucrado en el asesinato del presidente de Haití
Escalofriante confesión de involucrado en el asesinato del presidente de Haití. Foto AP

Rivera contó que un hermano había estado con él en Haití, pero “no le gustó el trabajo y se regresó con otro colombiano”. A pesar de sus confesiones, a estos exmilitares colombiano les esperan largos años en prisión.

De acuerdo a las autoridades haitianas, se les considera involucrados en el magnicidio del presidente Moïse, aun cuando sus aspiraciones giraban en torno a conseguir un buen contrato en seguridad, pero que terminó en el asesinato del mandatario. Escalofriante confesión de involucrado en el asesinato del presidente de Haití.

Etiquetas: , ,