Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡ES OFICIAL! Nueva Jersey aprueba licencias de conducir para indocumentados

Una noticia de celebración para inmigrantes: Nueva Jersey se suma a los estados que aprueban las licencias de conducir para indocumentados.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Gobernador de Nueva Jersey firmó ley para que los indocumentados reciban licencias de conducir.
  • Nueva Jersey se convierte en el estado 14 en aprobar las licencias de conducir para indocumentados.
  • Inmigrantes festejaron la medida que llega días antes de Navidad.

Una noticia de celebración para inmigrantes: Nueva Jersey se suma a los estados que aprueban las licencias de conducir para indocumentados.

Una ley que les permitirá a inmigrantes que no pueden probar que están legalmente en Estados Unidos obtener licencias de conducir fue firmada este jueves por el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murray, informó la agencia de noticias AP.

Murphy, de extracción demócrata, firmó la ley en Elizabeth, haciendo de Nueva Jersey el 14to estado, además del Distrito de Columbia, en permitir que inmigrantes sin estatus legal obtengan licencias de conducir.

«Expandir el acceso a las licencias de conducción es crucial para la seguridad de los residentes de Nueva Jersey y un paso hacia construir una Nueva Jersey más fuerte y justa para todos”, expresó Murphy.

El gobernador firmó la medida apenas días después ´de que la legislatura estatal, controlada por los demócratas, la envió a su oficina.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1570064155/Larry-Hern%C3%A1ndez_mavxxw.jpg»url=»https://mundohispanico.com/larry-hernandez-kenia-ontiveros-sexo-bebe/» title= «Larry Hernandez y Kenia Ontiveros revelan sexo de su bebé y resulta inesperado (VIDEO)»]

Recordó que cuando se intentaba realizar audiencias públicas sobre el proyecto el exgobernador republicano Chris Christie señaló que con ese paso «se estaba abriendo la puerta a terroristas…», algo que, escuchándose en la sede de la organización Se Hace Camino Nueva Jersey, donde se realizó el evento, provocó un sonado abucheo de los inmigrantes asistentes.

«Pero -agregó- nuestra administración es diferente, damos la bienvenida a inmigrantes, somos una nación de inmigrantes», argumentó Murphy, obteniendo un fuerte aplauso como respuesta de la audiencia entre la que se escuchaba con frecuencia «sí se pudo», de la que también se hizo eco el gobernador.

Entre gritos de «sí se puede» y aplausos miles de inmigrantes celebraron este jueves la firma del proyecto de ley que autoriza en Nueva Jersey a los residentes indocumentados a obtener licencias de conducir, tras casi dos décadas de lucha, reseñó Efe.

En un ambiente festivo y rodeado de inmigrantes, activistas, líderes religiosos, sindicatos y legisladores, Murphy firmó el proyecto que fue aprobado el pasado lunes por la Asamblea y el Senado estatales, y que fue una promesa de su campaña electoral.

Murphy reiteró además el mensaje a esta comunidad de inmigrantes de que no tienen que temer porque no se compartirá su información con agencias federales, lo que les pondría en riesgo de ser localizados y deportados.

Con esta ley, afirmó, las calles serán más seguras, los seguros más baratos «y los protegeremos a ustedes y su información personal y a cualquier otro residente que solicite la licencia de conducir».

Entre los que celebraban ayer el gran día estaba Christian Dardón, un inmigrante de Guatemala que llegó a Estados Unidos en 1995 y que luchó porque este día fuera una realidad.

«Doy gracias por ser parte de un histórico cambio», dijo Dardón, quien aseguró que es «la cara visible» de la campaña por los carnés de conducir, lo que recordó fue posible por la lucha de la comunidad y organizaciones que les apoyaron.

Nueva Jersey licencias

«Esto traerá alivio a la gente trabajadora humilde, a la gente que lucha por sobrevivir, gracias porque va a impactar en la vida de muchas familias que tenían que decidir entre pagar un transporte o dejar de comer, porque ahora padres y madres no tendrán que llevar a sus hijos en el frío a la escuela, porque ya podrán conducir sin miedo», dijo al gobernador Murphy.

«Gracias por abrir la puerta a la dignidad de cada ser humano en este estado», señaló el guatemalteco.

Un estudio realizado en el año 2018 por New Jersey Policy Perspective, un centro de estudios progresista, estimó que casi 500,000 residentes del estado sin documentación tienen edad legal para conducir.

La ley establece un sistema de licencias de conducción de dos niveles. Una licencia se ajustaría al requerimiento federal de REAL ID que incluye prueba de residencia legal. La otra les permitiría a personas sin estatus legal obtener una licencia para conducir. Ambas categorías de licencia requerirán que las personas presenten seis puntos de identificación.

La medida ha tenido un fuerte respaldo de grupos de derechos de los inmigrantes, que llenaron los pasillos de la legislatura estatal y vitorearon la aprobación.

Los grupos dicen que la ley pudiera aumentar la seguridad porque muchos inmigrantes que viven indocumentados en el país conducen sin licencias de conducir ni seguro de cualquier forma. Argumentan además que obtener una licencia ayudaría a personas a trabajar y mantener a sus familias.

Entre los partidarios está la comisionada de Vehículos Automotores Sue Fulton, que citó un estudio de la asociación automovilística AAA que indicó que los conductores sin licencia tienden a abandonar las escenas de accidentes más que aquellos con licencias.

La nueva ley requiere que Fulton establezca una campaña de información pública sobre la disponibilidad de los dos tipos de licencia y los respectivos requerimientos.

Los oponentes a la ley dicen que la misma recompensa a personas por violar leyes y pudiera llevar a fraude electoral, porque el registro de votantes ocurre cuando se obtiene una licencia.

Sin embargo, Nueva Jersey se une así a trece estados, el más reciente Nueva York, en otorgar licencias de conducir a su comunidad indocumentada, una población cercana al medio millón de personas, de las que se estima que al menos 338,000 podrían solicitar el carné.

Tras la firma del gobernador, hay un año de plazo para que la ley entre en vigor, lo que le otorga al Departamento de Vehículos de Motor, que dirige Brensa Fulton, que asistió al acto de firma, tiempo para prepararse para redactar las nuevas regulaciones de dicha ley, hacer todos los cambios de software y capacitar a los empleados, señaló la agencia a Efe a través de su portavoz de prensa.

Ese periodo le permitirá además a la agencia superar la demanda de la licencia de Real ID, aprobada por el Gobierno federal en 2005 y que será exigida para volar entre estados a partir del 1 de octubre.

«Durante este tiempo también desarrollaremos recursos educativos y trabajaremos con grupos comunitarios para capacitar y preparar a los nuevos solicitantes para saber qué esperar en la agencia y qué se requiere para las pruebas de manejo», indicó además Vehículos de Motor.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio