¡ES OFICIAL! Nueva Jersey aprueba licencias de conducir para indocumentados

  • Gobernador de Nueva Jersey firmó ley para que los indocumentados reciban licencias de conducir.
  • Nueva Jersey se convierte en el estado 14 en aprobar las licencias de conducir para indocumentados.
  • Inmigrantes festejaron la medida que llega días antes de Navidad.

Una noticia de celebración para inmigrantes: Nueva Jersey se suma a los estados que aprueban las licencias de conducir para indocumentados.

Una ley que les permitirá a inmigrantes que no pueden probar que están legalmente en Estados Unidos obtener licencias de conducir fue firmada este jueves por el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murray, informó la agencia de noticias AP.

Murphy, de extracción demócrata, firmó la ley en Elizabeth, haciendo de Nueva Jersey el 14to estado, además del Distrito de Columbia, en permitir que inmigrantes sin estatus legal obtengan licencias de conducir.

“Expandir el acceso a las licencias de conducción es crucial para la seguridad de los residentes de Nueva Jersey y un paso hacia construir una Nueva Jersey más fuerte y justa para todos”, expresó Murphy.

El gobernador firmó la medida apenas días después ´de que la legislatura estatal, controlada por los demócratas, la envió a su oficina.

Recordó que cuando se intentaba realizar audiencias públicas sobre el proyecto el exgobernador republicano Chris Christie señaló que con ese paso “se estaba abriendo la puerta a terroristas…”, algo que, escuchándose en la sede de la organización Se Hace Camino Nueva Jersey, donde se realizó el evento, provocó un sonado abucheo de los inmigrantes asistentes.

“Pero -agregó- nuestra administración es diferente, damos la bienvenida a inmigrantes, somos una nación de inmigrantes”, argumentó Murphy, obteniendo un fuerte aplauso como respuesta de la audiencia entre la que se escuchaba con frecuencia “sí se pudo”, de la que también se hizo eco el gobernador.

Entre gritos de “sí se puede” y aplausos miles de inmigrantes celebraron este jueves la firma del proyecto de ley que autoriza en Nueva Jersey a los residentes indocumentados a obtener licencias de conducir, tras casi dos décadas de lucha, reseñó Efe.

En un ambiente festivo y rodeado de inmigrantes, activistas, líderes religiosos, sindicatos y legisladores, Murphy firmó el proyecto que fue aprobado el pasado lunes por la Asamblea y el Senado estatales, y que fue una promesa de su campaña electoral.

Murphy reiteró además el mensaje a esta comunidad de inmigrantes de que no tienen que temer porque no se compartirá su información con agencias federales, lo que les pondría en riesgo de ser localizados y deportados.

Con esta ley, afirmó, las calles serán más seguras, los seguros más baratos “y los protegeremos a ustedes y su información personal y a cualquier otro residente que solicite la licencia de conducir”.

Entre los que celebraban ayer el gran día estaba Christian Dardón, un inmigrante de Guatemala que llegó a Estados Unidos en 1995 y que luchó porque este día fuera una realidad.

“Doy gracias por ser parte de un histórico cambio”, dijo Dardón, quien aseguró que es “la cara visible” de la campaña por los carnés de conducir, lo que recordó fue posible por la lucha de la comunidad y organizaciones que les apoyaron.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+