Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

15 errores que cometen los inmigrantes que los llevan a ser deportados o complican su caso

Te contamos sobre los 15 errores que cometen los inmigrantes que los llevan a ser deportados o que complican su situación migratoria.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Muchos llegan a Estados Unidos y ‘cantan victoria’, pero olvidan que existen múltiples razones que podrían acabar con su ‘sueño americano’
  • Delitos menores serían suficiente para agravar el caso migratorio de una persona indocumentada en suelo estadounidense que espera algún beneficio como una Green Card
  • Por ejemplo, un inmigrante jamás debe presentar una «Green Card», un número de Seguro Social o cualquier otro documento que no haya sido obtenido de forma legal

Muchos llegan a Estados Unidos y ‘cantan victoria’, pero olvidan que existen múltiples razones que podrían acabar con su ‘sueño americano’. Te contamos sobre los 15 errores que cometen los inmigrantes que los llevan a ser deportados o que complican su situación migratoria.

Es cierto, con la llegada del presidente Biden a la Casa Blanca, tanto las detenciones como las deportaciones han disminuido, pero eso no quiere decir que un ‘error’ no le hagan caer en manos de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y termine comprometiendo su estancia en el país.

«Torpeza moral»

15 errores que cometen los inmigrantes que los llevan a ser deportados o complican su caso
FOTO Getty Images

¿Qué es la «torpeza moral? Es un término empleado por las agencias migratorias, también utilizan la expresión «falta de carácter moral». Con ellas hacen referencia a alguna falta civil o delito cometido por un inmigrante y que podría terminar complicando su situación ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) o, en el peor de los casos, podría llevar a la deportación.

Solo delitos graves como robo, tráfico de drogas, asesinato o abuso de menores, podrían terminar en deportación, según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Sin embargo, otros delitos menores serían suficiente para agravar el caso migratorio de una persona indocumentada en suelo estadounidense que espera algún beneficio como una Green Card o un amparo bajo TPS.

15 errores que cometen los inmigrantes que los llevan a ser deportados o complican su caso

15 errores que cometen los inmigrantes que los llevan a ser deportados o complican su caso
Foto: Shutterstock

Lo ideal sería que cualquier persona, nacional o extranjero, evitara a toda costa el cometer un delito y no solo en estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo. Sin embargo, algunos ‘errores’ suelen ser comunes entre inmigrantes y aunque parezcan minuciosidades es mejor esquivarlas para no tener problemas con inmigración. La Opinión enlistó el consejo de abogados y activistas:

IDENTIFICACIÓN FALSA: Un inmigrante jamás debe presentar una «Green Card», un número de Seguro Social o cualquier otro documento que no haya sido obtenido de forma legal en Estados Unidos.

Errores que cometen los inmigrantes

15 errores que cometen los inmigrantes que los llevan a ser deportados o complican su caso
FOTO Archivo MH

Los dos siguientes errores requieren que el inmigrante se encuentre alerta. DEPORTACIÓN VOLUNTARIA: No firmes ningún documento si no lo entiendes completamente, en especial si no comprendes inglés del todo. Es preferible pedir asesoría legal. Es probable que estando bajo custodia de ICE, pudieras estar autorizando tu deportación voluntaria.

DECLARARSE CULPABLE. Si usted no cometió ningún delito o falta, entonces evite declarase culpable. Nuevamente, es mejor buscar asesoría de un abogado que le ayude a respaldar su inocencia. Declararse culpable de cualquier delito no le ayudará con su situación migratoria.

Evite la deportación

15 errores que cometen los inmigrantes que los llevan a ser deportados o complican su caso
FOTO Archivo de Getty Images

USO DE DROGAS: Ningún tipo de drogas se verá bien en su registro. Incluso llevar alguna «droga blanda», tipo marihuana, puede llevarle a la deportación. MANEJAR INTOXICADO: Buena parte de las deportaciones de ICE iniciaron con la detención de un conductor ebrio o lo que la policía llamaría manejar bajo la influencia del alcohol.

PORTAR ARMAS: En Estados Unidos portar arma es legal, siempre que sea ciudadano estadounidense (aunque algunos estados las prohíben en lugares públicos). Lo que sí queda claro es que las personas indocumentadas o que gozan de protecciones temporales (DACA o TPS) no tienen permitido llevar una. Si tiene «Green Card» debe consultar con su abogado.

No complique su situación migratoria

DHS visas inmigrantes
FOTO Shutterstock

RIESGO A LA SEGURIDAD NACIONAL: Para hallar posibles amenazas, Seguridad Nacional revisa contantemente las redes sociales. Puede que usted no representen un riesgo, sin embargo, sus redes sociales son una ‘ventana abierta’ para las autoridades. A través de ellas podría conocer su estado indocumentado o si está relacionado con algún delito. Cuide lo que publica.

DOCUMENTO VENCIDO: Cada tipo de visa establece un objetivo y un tiempo de duración máxima para su estancia dentro del país. Si usted ingresó legalmente con visa de turista o negocios tipo B, por ejemplo, mantiene su condición legal solo hasta que el permiso expire. Después de esa fecha, la persona para a ser un inmigrantes indocumentado por lo que podría igualmente ser deportado.

Mantenga un récord limpio

Imagen tomada de Shutterstock

MÁNTENGA UN RÉCORD LIMPIO: Los agentes de inmigración suelen revisar minuciosamente el expediente de cada inmigrante. Tener cualquier tipo de registro criminal solo complicará su situación.

VIOLENCIA DOMÉSTICA: Este es un delito grave en Estados Unidos, lo que podría llevar a la persona a perder sus beneficios migratorios o a la deportación. EJERCER LA PROSTITUCIÓN: Es una práctica que también podría complicar su caso.

No le falle al juez

FOTO Getty Images

VOLVER A ENTRAR AL PAÍS: Aquellas personas indocumentadas que ya fueron deportadas y que reingresan al país están cometiendo un delito federal. Además, su situación se complica si ya lo ha hecho en dos o más oportunidades. En este caso se enfrenta a varios años de cárcel o nuevamente a la deportación.

FALTAS A UNA CITA EN AL CORTE: Busque ayuda legal si tiene miedo de aparecer en la corte, pero nunca deje de asistir a una cita con el juez de un tribunal migratorio, ya que podría procesarle para se deportado de forma inmediata.

¿Ya pagó la manutención?

Operativos de ICE terminan con 88 detenidos por violaciones migratorias
Foto: GettyImages

ASILO RECHAZADO: Los oficiales de inmigración revisan minuciosamente cada solicitud de asilo en busca de un miedo creíble o un razón válida para permitirle a la persona quedarse; pero si un juez rechazara la solicitud la persona sería procesada para deportación.

DEJAR DE PAGAR LA MANUTENCIÓN: Aun cuando una persona podría considerarlo un asunto personal, no pagar la manutención es una de esas razones que podrían complicar el proceso migratorio de una persona. 15 errores que cometen los inmigrantes que los llevan a ser deportados o complican su caso.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio