Error en pago del crédito tributario por hijos: algunas familias inmigrantes no lo reciben y el IRS se pronuncia

El IRS se pronunció sobre el error que dejó por fuera del pago del crédito tributario por hijos a varias familias conformadas por inmigrantes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Algunas familias conformadas por inmigrantes se quedaron sin el pago del crédito tributario por hijos debido a un error del sistema.
  • El IRS se pronunció por el error que registró el sistema y que impidió enviar el pago del crédito tributario por hijos a varias familias.
  • Las autoridades ya han respondido si las familias afectadas finalmente recibirán el pago.

Los dejaron sin beneficio, pero ya hay respuesta oficial. Un número no precisado de familias se quedó por fuera del primer lote del pago del crédito tributario por hijos el mes pasado debido a un error del sistema causado por un cónyuge que tiene una ciudadanía o estatus migratorio diferente al de su pareja, explicó The Sun el jueves 5 de agosto.

Bajo el Plan de Rescate Estadounidense, las familias elegibles tienen derecho a pagos mensuales de hasta 300 dólares por cada niño de 5 años o menos y hasta 250 dólares por cada niño de 6 a 17 años, recordó el mencionado diario.

Error en pago del crédito tributario por hijos

Error en pago del crédito tributario

El primer lote del pago del crédito tributario por hijos se realizó el 15 de julio, pero, según The Washington Post, varias familias de estatus mixto perdieron el beneficio económico en esa oportunidad debido al error que hubo en el sistema.

El Post dio el ejemplo de Samantha Alonso-Campos, quien, a fines de julio, todavía estaba esperando los 1,100 dólares mensuales que el Servicio de Impuestos Internos​ (IRS en inglés) le dijo que debía esperar por sus cuatro hijos como pago anticipado del referido crédito tributario.

Familias con un cónyuge inmigrante se quedaron por fuera

error en pago del crédito tributario
Foto: Shutterstock

El prestigioso periódico, citado por The Sun, también mencionó el caso de Lara García, quien no recibió los 850 dólares que le prometieron por sus tres hijos como parte de la mencionada ayuda económica.

Lara García, que vive en Annapolis, Maryland, manifestó: “Soy ciudadana estadounidense por nacimiento. Mi esposo es de El Salvador, pero cumplimos con todos los requisitos de elegibilidad, así que nunca lo pensé dos veces”.

Pagos perdidos

Error en pago del crédito tributario
Foto: Shutterstock

“No fue como el primer pago de estímulo en el que no me di cuenta de que no lo estábamos recibiendo debido al problema del estatus mixto. Pero todo indicaba que las familias de estatus mixto estaban listas para comenzar” a recibirlo, manifestó García al referido medio.

“Esperaba que, en julio, ese dinero extra estuviera ahí. Así que he planeado acorde a ello, tratando de ponerme al día con todo lo del año pasado”, agregó García, según el reporte publicado por The Sun.

IRS reconocer error en pago del crédito tributario

IRS website page. Irs.gov logo on display screen, Illustrative Editorial. gastos deducibles irs
Foto: Shutterstock

Tras los incidentes, el Servicio de Impuestos Internos se pronunció al reconocer en un comunicado que existen tales quejas y afirmó que está trabajando para corregir el problema de las familias con un miembro inmigrante que no recibieron el pago del crédito tributario por hijos.

De acuerdo con The Sun, el comunicado decía: “El IRS sabe que algunos contribuyentes que presentaron declaraciones de impuestos con números ITIN no recibieron el pago del crédito tributario por hijos correspondiente a julio. Hemos trabajado rápidamente para corregir este problema y estos contribuyentes comenzarán a recibir pagos en agosto. Todos los contribuyentes afectados recibirán su pago de julio”.

Habrían sido centenares de familias afectadas por el error en pago del crédito tributario

cuarto control de estímulo
Foto: Shutterstock

Se desconoce cuántas familias de estatus mixto se vieron afectadas por el error, pero un grupo de Facebook llamado Mixed Status Families United indicó que había recibido mensajes de más de 400 familias que no habían recibido el pago del crédito tributario.

Las familias con un cónyuge de ciudadanía o estatus migratorio diferente al del otro se han sentido desatendidas en el pasado. Cuando la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (Ley CARES en inglés) de $2 billones se convirtió en ley en marzo, se excluyó a las parejas casadas que presentaban declaraciones conjuntas a menos que ambos cónyuges tuvieran números de Seguro Social válidos para el empleo, recordó The Sun. Sin embargo, las quejas anteriores de familias de estatus mixto han dado lugar a algunos cambios.

Familias de estatus mixto

indocumentados califican
Foto: Shutterstock

Las familias donde un contribuyente tenía un número de Seguro Social válido para el empleo fueron elegibles para la primera ronda de pagos de estímulo, así como para la segunda y tercera ronda de pagos.

Sin embargo, las personas indocumentadas aún no son elegibles para recibir tales pagos. Aproximadamente 35 millones de familias estadounidenses, con 60 millones de niños, recibieron el primer cheque mensual para el Crédito Tributario por Hijos el 15 de julio, parte del esfuerzo del Plan de Rescate Estadounidense para ayudar a las familias de ingresos bajos y medios con los impactos económicos de la pandemia del coronavirus, acotó The Sun.

¿Cuándo llega el próximo pago?

¿Cuándo llega el próximo pago del Crédito Tributario por Hijos?

El Servicio de Rentas Internas (IRS) continua trabajando para entregar ayudas por coronavirus a los ciudadanos en Estados Unidos. Es por esto que algunos se preguntan: ¿cuándo llega el próximo pago del crédito tributario por hijos?

Biden ha dicho que el Crédito Tributario por Hijos es una de los acciones que aprobó su gobierno con el Plan de Rescate Estadounidense para erradicar la pobreza. El IRS comenzó a distribuir este beneficio el pasado 15 de julio, pero aun quedan cinco cheques más por entregar.

La siguiente fecha de entrega

¿Cuándo llega el próximo pago del Crédito Tributario por Hijos?

Según la legislación, los beneficiarios del crédito tributario por hijos recibirán seis cheques mensuales desde el mes de julio hasta diciembre de 2021 y el IRS anunció que los entregaría el día 15 de cada mes. Sin embargo, en agosto será diferente.

El segundo cheque correspondiente al crédito tributario por hijos tendría que llegar a manos de las personas calificadas el próximo 15 de agosto, pero en vista de que cae día domingo, la agencia de recaudación de impuestos lo estará enviando antes, es decir, el próximo viernes 13 de agosto.

13 de agosto llega el segundo pago

¿Quiénes obtendrán el segundo cheque por hijos de agosto?

El IRS confirmó que el próximo viernes 13 de agosto emitirá el segundo pago del crédito tributario por hijos, aunque no todos lo recibirán de inmediato. El dinero llegará primero a quienes hayan ofrecido a la agencia sus datos bancarios, pues podrán ver reflejado rápidamente el monto en cuenta.

Mientras que los que no lo hicieron recibirán la ayuda a través de un cheque que será enviado por correo postal, recordó La Opinión. El sobre podría tardar un poco más en llegar, quizás una o dos semanas, ya que dependerá del servicio de envíos.

Más cheques por venir

IRS anuncia fechas para enviar los cheques que faltan del crédito tributario por hijos

El IRS también anunció cuáles serán las fechas para enviar los cheques que faltan del crédito tributario por hijos, de forma que las familias que se beneficiarán con esta ayuda puedan estar atentos para recibir el dinero que les corresponde. Ya el primer cheque fue enviado el 15 de julio, pero aun faltan 5 cheques por entregar.

Para esto el IRS ha establecido las siguientes fechas: 15 de julio, para el primer cheque que ya se envió, 13 de agosto (ya que 15 cae domingo), 15 de septiembre, 15 de octubre, 15 de noviembre, y por último el 15 de diciembre. Aunque para 2022 quedaría pendiente un séptimo cheque. Para mayor información visita esta nota.

Continua artículo relacionado