Error en iOS podría permitir a hackers acceso remoto a los iPhones

Compartir
Suscríbete
Error en iOS podría permitir a hackers acceso remoto a los iPhones

El poder de los hackers es capaz de trascender hasta las barreras de seguridad más grandes; sin embargo, en el caso de Apple, la tarea parece ser más sencilla de lo que se pensaba.

  • Se ha puesto al descubierto un error en iOS que permite que los iPhones sean hackeados de manera remota 
  • Ante esta situación, el usuario no puede hacer nada, aunque los hackers tendrían acceso a su cámara y micrófono
  • Un experto ha revelado la manera en la que es posible realizar estos hackeos en los iPhones que presentan los fallos

Un grupo de investigadores ha dado a conocer una falla que ha derivado en que los dispositivos iPhone de Apple sean hackeados de manera remota, sin que el usuario pueda hacer algo al respecto para prevenir esta invasión a su privacidad.

De acuerdo con el portal BBC, la manera en la que operan los hackers suele incluir una serie de links sospechosos que llevan a un mensaje o a una solicitud de descarga. Este tipo de estrategias tienen un objetivo en común: tomar un control total del dispositivo.

El investigador Ian Beer, de Google Project Zero, compartió a la BBC que los hackers pueden llegar a robar correos electrónicos, fotos, mensajes y, en casos más remotos, acceder a las cámaras y a los micrófonos de los dispositivos.

En primera instancia, se reveló que los hackers podrían acceder a las fotos gracias a un fallo en el Apple Wireless Direct Link, que recurre al WiFi para que los usuarios envían fotos o archivos por medio de AirDrop.

Así, los hackers pueden obtener acceso al dispositivo de manera remota, sin que el usuario pueda intervenir en el proceso.

El investigador aseguró que “Mientras más y más entregamos nuestra alma a estos dispositivos, un hacker puede obtener acceso al tesoro de información de una víctima.”

Por su parte, Alan Woodward, profesor de la Universidad de Surrey, explicó que “Se encontró que los hackers no tienen que estar cerca del teléfono para poder hackearlo. Se trata de un hack simple. Ni siquiera tienes que entender qué es lo que ocurre dentro del dispositivo para ser capaz de eliminar una cantidad considerable de datos de él.

Otro de los aspectos que más llamaron la atención de los expertos acerca de este tipo de hackeos, es que desde hace muchos años existe un interés de los hackers por tomar control de los iPhones.

Presentada la oportunidad, muchos de ellos han decidido valerse de los errores en sus sistemas para controlar de manera remota algunos de estos dispositivos.

Apenas en 2019, Beer reveló que se detectó un ‘esfuerzo sostenido’ por hackear los iPhones por medio de sitios que servían como una trampa.

Una vez que los hackers obtenían acceso al iPhone, podían acceder una enorme cantidad de datos, entre los que se incluyen los contactos, imágenes e información acerca de la ubicación en tiempo real de los usuarios.

Los profesionales encargados de velar por la seguridad de los dispositivos tienen la responsabilidad y obligación de no publicar sus hallazgos hasta que la empresa afectada haya podido resolverlos.

Este fallo no es el único error que se ha detectado por parte de Apple, ya que apenas en marzo se encontró que un virus en la aplicación de correo electrónico había hecho a los dispositivos más susceptibles a recibir ataques sofisticados.

En ambas ocasiones, Apple ha declarado que los errores han sido resueltos y que los usuarios pueden utilizar sus dispositivos de manera segura.

Foto: Shutterstock

Los hackers, ¿son todos malos? Twitter se convierte en aliado de los hackers para protegerse de los ataques cibernéticos

En un esfuerzo por ir a la delantera en temas de seguridad cibernética, Twitter ha recurrido a la contratación de un nuevo jefe de seguridad para sus operaciones.

La medida llega después de que la red social, una de las más utilizadas a nivel mundial, fuera víctima de uno de los ataques cibernéticos más sonados de la última década.

En dicha ocasión, un grupo de adolescentes puso en aprietos a la plataforma, cuando obtuvo acceso a  los perfiles de 30 importantes usuarios.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la persona elegida para cubrir el puesto de jefe de ciberseguridad en Twitter fue Peiter Zatko, quien, en uno de sus primeros tuits, externó que: “¡Estoy muy emocionado por unirme al equipo ejecutivo de Twitter! Realmente creo en la misión de contribuir a la conversación pública.”

Peiter Zatko tiene un importante motivo para entrar por la puerta grande a Twitter: Después de todo, se trata de uno de los hackers más famosos de los 90s; en esa década, formó, junto con un grupo de amigos, el grupo ‘Cult of the Dead Cow’, que logró exponer las fallas de seguridad de Windows.

Sin duda, el nuevo puesto de Zatko se designó para contribuir a la seguridad de una de las redes sociales con más tráfico de usuarios en todo el mundo, después de que Twitter sufriera la invasión a 30 perfiles.

Después de este hecho, los jóvenes hackers consiguieron acceso para enviar mensajes a millones de usuarios; en ellos, se decidieron a promocionar una estafa relacionada con Bitcoin.

Antes de trabajar en Twitter, Zatko colaboró con Stripe, aunque ha sido reconocido por su trabajo en Google y en la DARPA (Defense Advanced Research and Projects Agency del Pentágono).

Si bien a los hackers se les suele relacionar con ataques cibernéticos maliciosos, su tarea puede servir para cuidar los intereses de importantes compañías, además de que otorga la posibilidad de que estas den con las brechas de seguridad que representan un riesgo potencial para sus propios intereses y los de sus usuarios.

Foto: Shutterstock