Erik Hayser afronta y se luce con un oscuro y complejo personaje en El Recluso

Con el oscuro personaje de un supremacista blanco en El Recluso, la reciente miniserie corta de Telemundo que acaba de concluir, pero cuyos episodios pueden ser vistos en su página en Internet, el actor mexicano Erik Hayser ha demostrado nuevamente serle fiel a su misión de elegir personajes complejos que le reten y le permitan ampliar su espectro actoral.

Tras haber debutado y trabajado en TV Azteca de 2003 a 2010, Erik Hayser decidió abandonar esa cadena mexicana para sacudirse los personajes del ‘güerito’ galán y millonario por roles con grandes retos que le permitieran ampliar su espectro actoral. Foto: Archivo Agencia Reforma.

En 2010, y tras siete años de trabajo, Hayser decidió dejar TV Azteca, justo en la cima y gozando de gran popularidad, para sacudirse el rol del galán “güerito” millonario en que estaba encasillado. Desde entonces ha participado en innovadoras telenovelas y series de Cadena Tres, Argos, Netflix y Telemundo como Las Aparicio, El octavo mandamiento, Dulce amargo, Camelia la Texana, Los Miserables e Ingobernable. También ha participado en varias películas y obras de teatro.
En la innovadora miniserie de 13 episodios (25 de septiembre-11 de octubre), Hayser interpreta a Jeremy Jones, uno de los reos más peligrosos de una cárcel de máxima seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México conocida como La Rotunda. El thriller, inspirado en la exitosa serie argentina El Marginal, cuenta la historia de Lázaro Mendoza (Ignacio Serricchio), un ex-marine que se ha infiltrado como un asesino (Dante Pardo) en La Rotunda para desmantelar una siniestra banda de reclusos y guardias que operan dentro y fuera de la prisión, y que son los principales sospechosos del secuestro de la hija de un juez estadounidense.
El Recluso cuenta con las participaciones estelares de Ana Claudia Talancón, Luis Felipe Tovar y David Chocarro, y las actuaciones especiales de Héctor Suárez, Tiaré Scanda, Adriana Barraza, Mariana Seoane y Guy Ecker, entre otros histriones.
En entrevista con MundoHispánico, Hayser ahondó sobre la miniserie y su notable personaje.
MH: ¿Cómo te sientes de seguir interpretando personajes que te retan en tu oficio como el de Jeremy Jones en El Recluso?
EH: Trato de construir mi carrera a partir de proyectos, historias y personajes que me peritan hablar no solamente como artista sino también como persona y que definitivamente me hagan echar pa’lante. Jeremy Jones ha sido uno de los retos más grandes en mi carrera no solamente por la complejidad y oscuridad del personaje sino por toda la transformación que tuve que sufrir tanto a nivel físico como a nivel interno. También porque es un personaje que interpreto en inglés, que no es mi idioma materno. Fue un reto emocionante.

Erik Hayser dijo que su personaje en El Recluso le dejo la siguiente reflexión: “Cualquier persona que se haya equivocado tiene el derecho de reformarse y tiene el derecho a una segunda oportunidad. Todos somos seres humanos y en vez de alejarnos debemos aprender de nuestras diferencias para poder construir un mundo mejor”. Foto: Cortesía Telemundo/NBC.

MH: ¿Qué opinas de los elementos innovadores que Telemundo le imprimió a El Recluso?
EH: Me enorgullece mucho ser parte de un proyecto como El Recluso. Es una gran apuesta de Telemundo International Studios de contar otro tipo de historias de una manera diferente, en un formato de 13 episodios conjugando diferentes factores para crear un proyecto de talla internacional. Es un proyecto pionero y me emociona ser parte de los cambios, de los proyectos que saltan al vacío con nuevas propuestas.
MH: ¿Crees que esta miniserie corta ha dejado al espectador con ganas de más?
EH: Yo me siento feliz y cómodo trabajando con formatos cortos. Para mí como actor hacer series de 13 o 15 episodios es muy interesante porque puedes contar una historia de una forma mucho más contundente, de sintetizar toda la historia y ponérsela al espectador en pocos episodios para que pueda conectar mejor con tu personaje. Me parece a mí un reto, el cual siempre me gusta afrontar. Sin duda alguna también son historias que nos dejan con ganas de más; a mí me hubiera gustado poder estar en más capítulos, pero los personajes tienen un ciclo y un propósito, y en el caso específico de Jeremy Jones me parece que contamos lo que se tenía que contar.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Vergara debuta como presentadora de programa bilingüe Latinx Now!

MH: ¿Cómo abordaste el tema para darle vida a tu personaje, un supremacista blanco?
EH: Jeremy Jones es un personaje completa y lamentablemente actual, tiene mucho que ver con lo que está sucediendo, sobre todo en Estados Unidos con todo este ataque que están sufriendo los latinos por tener un color de piel diferente y por hablar otro idioma. Para mí era necesario poder interpretarlo y llevárselo al espectador para que a todos nos haga reflexionar, y de alguna manera poder movernos hacia mejores lugares como ciudadanos y como seres humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=PfETLLdGm_s

MH: ¿Por qué consideras que es necesario abordar esos temas difíciles de abordar?
EH: Me parece necesario que hablemos de las cosas que nos duelen y de las que nos alejan y nos ponen muros en medio de nosotros. Me parece que estamos viviendo un mundo en el que es necesario hablar de todas estas cosas para que esto que tanto nos duele pueda cambiar, y para generar una reflexión y movernos hacia mejores lugares. Debemos exigirles a nuestros gobernantes un mundo distinto, sucede en Estados Unidos y sucede también en México. Creo que a medida que todos hagamos esta reflexión y comencemos a participar activamente de nuestros movimientos sociales, este mundo podrá ser diferente. Pero, si seguimos en silencio, sufriendo en nuestras casas callándonos, nada va a cambiar.
MH: Y tú estás haciendo tu parte desde la actuación…
EH: Yo creo que el arte transforma y a partir de generar personajes que cuestionen al espectador, que los hagan reflexionar, me parece, que yo desde mi trinchera puedo aportar un granito de arena para qe nuestro México y toda nuestra comunidad latina en Estados Unidos puedan vivir de una manera diferente.

“Me parece que El Recluso, por sobre todas las cosas, es una historia de seres humanos, una historia que nos invita a mirar al ser humano a profundidad”, Erik Hayser, actor

MH: Hablando del tema principal de esta miniserie, los reclusos, ¿qué opinas de los esfuerzos que hacen algunos artistas como el cantante John Legend que participa en una campaña en Florida para poder devolverle algunos derechos a algunos reos que han cumplido su castigo a la sociedad?
EH: Lo veo muy bien, de entrada, te lo digo porque es parte de la reflexión que yo tuve a partir de ser parte de una historia como la de El Recluso. Me parece que, por sobre todas las cosas, la historia que estamos llevando a través de las pantallas de Telemundo es una historia de seres humanos, una historia que nos invita a mirar al ser humano a profundidad. Hay cientos de miles de personas que hoy en día están recluidas siendo inocentes, hay muchas otras que no, pero todos en la vida merecemos una segunda oportunidad. Todos tenemos el derecho de poder comenzar de nuevo y aunque estemos recluidos también tenemos el derecho de poder vivir dignamente, cosa que pocas veces sucede en las cárceles sobre todo en las cárceles latinoamericanas, hablando en específico de lo que sucede en México, pues nuestro sistema penitenciario todavía tiene mucho que construir y mucho que avanzar, con eso es con lo que me quedo después de haber hecho este personaje.

Escena de la miniserie El Recluso (Telemundo), donde aparece el protagonista Ignacio Serricchio (izq.), que interpreta dos personajes (Lázaro Mendoza/Dante Pardo) y Erik Hayser, que encarna al criminal Jeremy Jones. Foto: Cortesía Telemundo/NBC.

BREVE BIO de Erik Hayser:

Nombre: Erik Hayser
Profesión: actor
Nacionalidad: mexicano
Fecha y lugar de nacimiento: 13 de diciembre de 1980 en Santiago de Querétaro, Querétaro
Vida personal: es pareja de la actriz mexicana Fernanda Castillo
Otros trabajos: Desde 2003 ha participado en más de 15 telenovelas y series como Las Aparicio, El octavo mandamiento, Dulce amargo e Ingobernable; y en varias películas y obras teatro como El que busca encuentra, El hombre perfecto y Ya veremos.

El Recluso

Donde: Telemundo
Info: www.telemundo.com

 

Search

+