¿Qué es el Equity de una casa? Definición, requisitos y ventajas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Qué es el Equity de una casa? Definición, requisitos y ventajas
Foto: Shutterstock
Se conoce como equity a la cantidad de dinero que se le debe regresar a los accionistas de una compañía si todos los bienes de esta son liquidados y se pagara toda la deuda de la empresa. En el caso de una casa, el equity se refiere a la porción que una persona tiene sobre una casa, y se calcula por medio de la sustracción del balance de la hipoteca del del valor actualizado de la casa dentro del mercado inmobiliario.

¿Cómo puedes aumentar el valor de tu Equity?

Préstamo hipotecario_hipoteca inversa o transformación de activos en concepto de efectivo_ Modelo de papel de la casa
Foto: Shutterstock

Existen muchas maneras diferentes de aumentar el equity de una casa; para esto, se requiere de una serie de pasos estratégicos y de pagar puntualmente la hipoteca, ya que esto aumentará el valor de la porción que le corresponde al usuario.

El valor del equity de una casa puede aumentarse por medio de un pago significativo del valor de la misma, de un aumento en el pago de la hipoteca, de un refinanciamiento a corto plazo, entre otras técnicas.

Formas de usar el Equity

Elección de mano modelo mini de casa de madera de modelo y fila de dinero de la moneda en mesa de madera, enfoque selectivo, Planear para comprar propiedad.
Foto: Shutterstock

El equity de una casa se puede utilizar para motivos variados: hay personas que lo solicitan para cubrir el pago de un automóvil, la compra de electrodomésticos o realizar reparaciones que resultan urgentes en un momento determinado.

Por otra parte, este beneficio es accesible para muchas personas, por lo que también puede ser utilizado para cubrir los gastos de un viaje, de una hospitalización o de un grado de estudios.

1 Comprar una nueva casa

Las monedas de madera de casa y dinero se apilan a escala de madera. Inversión inmobiliaria e hipoteca inmobiliaria financiera concepto
Foto: Shutterstock

El equity de una casa puede utilizarse para adquirir una nueva propiedad; esto garantiza varios beneficios, y se trata, además, de un paso sumamente estratégico para la mayoría de los inversionistas.

Esto es porque se puede acceder a una tasa más baja que la de un préstamo personal, no se tienen que retirar fondos de otras cuentas (como la del retiro), y porque permite utilizar recursos que existen pero que, de otra forma, sería difícil utilizar.

2 Pedir un préstamo

Money and home,loan,mortgage. Change home into cash concept. US Dollar in sack bag, Wooden house model put on scales on wood table with green tree bokeh as background. Balance home and debt.
Foto: Shutterstock

Si una persona cuenta con una cantidad considerable de equity de una casa, será más sencillo solicitar un préstamo personal, ya que el financiamiento de este beneficio puede traducirse tanto en una línea de crédito como en un préstamo.

Si se cuenta con un préstamo proveniente del equity de una casa, se obtendrá un préstamo en una sola emisión, mientras que con una línea de crédito el equity de una casa provee una serie de fondos que pueden ser retirados al momento de necesitarlos.

3 Retiro de fondos

Mini casa y corazón, familiares, bolsas de dinero de EE.UU. en filas de monedas en alza sobre la mesa.
Foto: Shutterstock

Otra manera de beneficiarse del equity de una casa es por medio del refinanciamiento de la hipoteca, lo que permite retirar fondos en efectivo y, aún así, mantener una tasa de pago más baja que la anterior.

Los retiros de fondos representan una oportunidad para incentivar a los propietarios a utilizar el excedente para adquirir electrodomésticos, automóviles o remodelaciones, aunque es posible utilizar este dinero para cualquier fin.

Hacer préstamos sobre el Equity o valor líquido de la vivienda

Mano del hombre de negocios que mueve el ajedrez a la construcción y los modelos de casa en el juego de ajedrez, la competencia éxito juego. concepto de estrategia, gestión o liderazgo
Foto: Shutterstock

Como en todo bien o servicio, el equity de una vivienda ofrece ventajas y desventajas que es necesario conocer para tomar una decisión informada que no afecte los intereses económicos de las personas.

Tanto a corto como a largo plazo, se trata de una decisión financiera que puede impactar de manera positiva o negativa en la vida de una persona; así, será importante conocer cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de préstamo: ¡Conócelas!

Ventajas de un préstamo

Hogar de sueño suburbano estilo Nueva Inglaterra en Beige
Foto: Shutterstock

Hacer préstamos sobre el equity o valor líquido de una vivienda tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras se encuentra una tasa de interés más baja, que suele ser fija; además, permite acceder a una suma importante de dinero en efectivo en poco tiempo.

Desventajas de un préstamo

Casa pequeña con pilas de billetes de cien dólares en blanco.
Foto: Shutterstock

También pueden darse algunas desventajas al momento de solicitar un préstamo sobre el valor líquido de una vivienda, siendo la más importante el riesgo de perder la propiedad en caso de que no se pueda pagar a totalidad el préstamo.

Tipos de préstamos

modelo de vivienda sobre el ahorro de monedas para financiar fondos de inversión hipotecaria concepto y préstamo hipotecario de interés
Foto: Shutterstock

Préstamos sobre el capital de una casa

Los préstamos sobre el capital de la vivienda casi siempre incluyen una tasa fija de interés a pagarse de manera mensual en un plazo de hasta 30 años. Por lo general, una persona puede solicitar un préstamo por hasta el 85% del valor de la vivienda.

Sin embargo, un factor a tomar en cuenta es que el usuario deberá restarle a esa cantidad el balance de la hipoteca; es decir, que si cuenta con una casa de 300,000 dólares, pero cuenta con un balance de 100,000 dólares de hipoteca, podrá obtener un préstamo de 170,000 dólares, aproximadamente.

Fuente: bankrate.com

Líneas de crédito (HELOC)

Casas rojas sentadas en una moneda, con una pluma y una calculadora para simbolizar el financiamiento de la casa en el Reino Unido.
Foto: Shutterstock

Una línea de crédito HELOC es similar a la de una tarjeta de crédito. Al solicitar un préstamo de este tipo, el usuario puede acceder a una cantidad determinada de la equidad de una casa y reponer los fondos en un plazo determinado.

A diferencia de los préstamos sobre el capital de la vivienda, este préstamo otorga la posibilidad de obtener una cantidad de efectivo en el momento en el que se necesite y trazar un plan de pagos con interés variable, sin estar necesariamente sujeto a un plazo mensual fijo.

Condiciones de reembolso

shutterstock_1606677610
Foto: Shutterstock

Al realizar un préstamo sobre el valor líquido de una vivienda, el consumidor deberá asegurarse de contar con los medios para realizar ese reembolso o pago a su cuenta; así, será fundamental informarse acerca de los aumentos en el interés y si los pagos se están yendo a capital o únicamente a interés.

Asimismo, el usuario deberá saber si los pagos mensuales que está realizando cubrirán la cantidad total recibida, para lo cual deberá contactarse directamente con la institución que otorgará el préstamo, quien dará a conocer todas las condiciones y requisitos particulares de dicha transacción.

Cómo obtener un préstamo para una casa

Hombre de negocios asiático incrementando la moneda en monedas apiladas con modelo de casa mientras se prepara para ahorrar para inversión inmobiliaria e hipoteca
Foto: Shutterstock

Para calificar a un préstamo sobre el valor líquido de la vivienda es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan: contar con un puntaje crediticio mínimo de 620 puntos; sin embargo, un puntaje por encima de los 700 puntos garantizará el acceso a mejores tasas de interés.

Además, será necesario que el consumidor presente pruebas suficientes de que está capacitado para pagar el préstamo solicitado; de otra forma, podría poner en riesgo tanto el valor como el título de propiedad de la vivienda.

Cómo encontrar el mejor prestamo

Página inicial de modelo en miniatura conceptual en la parte superior de un dispositivo calculador naranja colocado en la mesa blanca con el diseño azul.
Foto: Shutterstock

Antes de solicitar un préstamo sobre el valor líquido de una vivienda es necesario que el consumidor se informe tanto con expertos como con otros medios disponibles para determinar cuál es el prestamista que ofrece las mejores opciones y tasas de interés.

Así, la recomendación será la de acudir con un experto en el tema, acceder a sitios como bankrate.com o nerdwallet.com, además de analizar a profundidad las tasas de interés que cada institución ofrece a quienes desean solicitar un préstamo de este tipo.