Equinoccio de otoño 2019, cuándo es y qué supone

  • Los equinoccios y solsticios representan el punto el de transición de una estación a otra.
  • Los equinoccios suceden al inicio de la primavera y del otoño. Los solsticios ocurren en verano y en invierno.
  • La palabra “equinoccio” proviene del latín “aequinoctium” que significa “noche igual”. En otras palabras, es aquel momento en el que el día y la noche tienen la misma duración.

El otoño es una temporada muy esperada por muchos, pues se le dice adiós al verano y el cambio en el clima es notorio. Aires frescos y temperaturas templadas se hacen presentes como un espectacular cambio de color en las hojas de los árboles que generan inigualables paisajes. ¿Sabes cuando es el Equinoccio de este año?

¿Cuando empieza el otoño? Es una de las preguntas más frecuentes en Google. La respuesta: iniciará el 23 de septiembre y terminará el 22 de diciembre.

De acuerdo información compartida por la Oficina Meteorológica de Reino Unido, existen dos tipos de otoño. El astronómico y el metereológico.

equinoccio

shutterstock

El otoño astronómico inicia entre el 21 y 24 de septiembre de cada año. Este fenómeno es posible por el eje y órbita de la tierra alrededor del sol. Esto significa que el calendario astronómico determina las estaciones de acuerdo a la posición de la tierra respecto a su órbita alrededor del sol.

Por su parte, el otoño meteorológico da inicio el 1 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre. La oficina meteorológica explica que las estaciones metereológicas se dividen para coincidir con el calendario gregoriano. Esta acción permite facilitar la observación meteorológica y tener pronósticos del climas mucho más precisos.

Durante el punto de transición de una estación a otra, se producen los equinoccios y solsticios. Los equinoccios suceden al inicio de la primavera y del otoño. Los solsticios ocurren en verano y en invierno.

Pero ¿qué es un equinoccio? Esta palabra proviene del latín “aequinoctium” que significa “noche igual”. En otras palabras, es aquel momento en el que el día y la noche tienen la misma duración. Esto se debe a que en ese momento el sol está situado en el plano del ecuador celeste.

Los cambios estacionales que ocurren durante los equinoccios son opuestos para el hemisferio norte y sur. En marzo, el equinoccio produce:

Polo Norte: En este lugar iniciará un día que tendrá 6 meses de duración.

Hemisferio Norte: Da inicio la primavera.

Hemisferio Sur: Inicia el otoño. También es conocido como equinoccio otoñal.

Polo Sur: Inicia una noche que tendrá 6 meses de duración.

El equinoccio en septiembre:

Polo Norte: En el este lugar inciará una noche que tendrá una duración de 6 meses.

Hemisferio Norte: Inicia el otoño.

Hemisferio Sur: Inicia la primavera.

Polo Sur: Inicia un día que tendrá una duración de 6 meses.

Para algunas culturas, el equinoccio es un suceso muy importante al que han ligado simbolismos, como por ejemplo la cultura maya en México.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+