Envío del cheque de $1,400 podría tardar por disputa por aumento del salario mínimo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock Video: MH
  • Una noticia que no se quería escuchar: envío del cheque de $1,400 podría tardar más de lo previsto.
  • La disputa por aumentar el salario mínimo podría demorar el envío del cheque de $1,400.
  • La Cámara de Representantes ya aprobó el paquete económico de Biden; ahora le toca al Senado.

El envío del cheque de estímulo de $1,400 podría tardar por la disputa que mantendrían algunos progresistas para lograr el aumento del salario mínimo.

Aunque el paquete de ayuda económica del presidente Joe Biden de 1,9 billones de dólares fue aprobado por la Cámara de Representantes este sábado, no se incluyó el aumento del salario mínimo que se había pedido, lo que podría ocasionar que algunos progresistas luchen por conseguirlo y, en consecuencia, retrasen la entrega del tercer cheque que tantos estadounidenses esperan.

De acuerdo con un reporte de Newsweek publicado en la noche del sábado, los progresistas de la Cámara de Representantes pueden hacer que el Congreso se retrase en aprobar el paquete de estímulo de $1,9 billones, que incluye los muy anticipados cheques de ayuda de $1,400, con el objetivo de mantener el aumento del salario mínimo de $15 en el extenso proyecto de ley.

Los legisladores progresistas advirtieron el viernes a los líderes demócratas que podrían retener su voto a favor de la legislación si el Senado elimina el aumento salarial, reseñó Newsweek.

Su oposición podría devolver entonces el paquete para que se renegocie, lo que paralizaría aún más la aprobación del proyecto de ley, informó el referido medio.

“Hay demócratas progresistas que tienen esa fuerza en la Cámara. Si nosotros, como partido, decidimos retirarnos de nuestra promesa de elevar el salario mínimo, creo que eso es extraordinariamente espurio y es algo sobre lo que, como partido, podríamos tener una conversación más profunda sobre cómo luchar por ello”, expresó la representante Alexandria Ocasio-Cortez.

La declaración de Ocasio-Cortez llegó después de sugerir que los progresistas deberían presionar a los líderes del partido reteniendo sus votos de la misma manera que lo han hecho los demócratas moderados al oponerse al paquete.

En la madrugada del sábado, la Cámara de Representantes aprobó el paquete de Biden en gran medida siguiendo las líneas del partido en una votación de 219 contra 212.

Dos demócratas, Jared Golden de Maine y Kurt Schrader de Oregon, rompieron con el partido para oponerse a la legislación que los republicanos en la cámara baja votaron unánimemente en contra, detalló Newsweek.

envío del cheque

El paquete económico ahora va al Senado, donde se espera que se modifique el aumento del salario mínimo de $15. Luego se enviará de vuelta a la Cámara para otra votación, precisó Newsweek.

El medio recordó que el proyecto de ley de la Cámara incluye aumentar el salario mínimo federal para 2025, una medida a la que se oponen fuertemente los republicanos y algunos demócratas moderados. Sin embargo, la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough, una intérprete no partidista de las reglas de la cámara, dijo recientemente que no cumplía con los requisitos de reconciliación.

Los demócratas del Senado habían allanado el camino para utilizar el proceso presupuestario para aprobar la legislación con una mayoría simple, ya que la cámara está dividida en partes iguales y la vicepresidenta Kamala Harris tiene la votación de desempate. Pero con el fallo de MacDonough, los miembros del partido ahora están pasando el fin de semana explorando otras vías para aprobar la medida, explicó Newsweek.

La representante Pramila Jayapal, de Washington, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, indicó a los reporteros que los demócratas podrían perder el apoyo de los progresistas si no logran encontrar una manera de incluir el aumento salarial.

“No creo que podamos volver a los votantes y decir: ‘mire, sé que los republicanos, los demócratas, los independientes apoyan esto; lo prometimos, pero debido a un parlamentario no electo que nos dio un fallo, no pudimos hacerlo’. Hay muchas cosas buenas en el paquete, pero si se diluye, es un problema completamente diferente. Así que tenemos que ver cómo termina”, manifestó.

Newsweek indicó que el viernes, Ocasio-Cortez también advirtió a la administración Biden que el debate sobre el salario mínimo “prepara el escenario para cuán efectivos seremos durante el resto del mandato”.

Jayapal ha presionado para que Harris anule a MacDonough. Si bien la vicepresidenta tiene autoridad para anular la decisión del parlamentario, no se espera que lo haga.

Newsweek apuntó que el jueves el senador Bernie Sanders, presidente del Comité de Presupuesto del Senado, dijo que presentará una enmienda que “eliminará las deducciones fiscales de las corporaciones grandes y rentables que no pagan a los trabajadores al menos $15 la hora y proporcionará a las pequeñas empresas los incentivos que necesitan para aumentar los salarios”.

Regresar al Inicio