Cortesía The 3 Collective
VICTORIA 'LA MALA'. Independiente y soñadora es la cantante mexicana que adoptó ese mote tras la buena aceptación de su primer sencillo, hace unos años atrás, ‘Ahora soy la mala’, cover de Olga Tañón.

Victoria ‘La Mala’ revela que también ella ha sufrido de acoso sexual

La participación de Victoria ‘La Mala’ Ortiz en la reciente edición del concurso ¡Mira quién baila! (Univision) le abrió las puertas al público internacional que aún no la conocía.

Victoria ‘La Mala’ Ortiz desea conquistar la música regional mexicana con su propio estilo. Foto: Cortesía The 3 Collective.

Victoria ‘La Mala’, que ha sorprendido no solo por su voz y sentimiento sino también por su belleza y estilo único, debutó en la escena musical con su álbum Mala en 2014. Y en 2016 hizo historia al convertirse en la primera cantante de música regional mexicana en firmar por Roc Nation Latin, la disquera de Jay Z y Romeo Santos, entre otros socios famosos.
En entrevista con MundoHispánico, la cantautora mexicana habla de su experiencia en ‘MQB’, su música, el abuso físico y emocional que vivió hace unos años, entre otros tópicos.

“Creo que lo más importante es no quedarse callados porque a veces sentimos pena. Yo he pasado no solo por abuso emocional y físico en una relación, sino que también he pasado el abuso sexual en un trabajo donde de alguna manera se querían aprovechar de que yo estaba ahí para decir: ‘oye pues o haces esto o…’. Y sabes que, yo no me dejé y por eso me corrieron de ese trabajo”, Victoria ‘La Mala’, cantautora.

MH: ¿Cómo viviste la experiencia en ¡Mira quien baila!?
VLM: Muy contenta y agradecida con todo el apoyo que me brindaron y feliz porque yo llegué ahí la primera semana con dos pies izquierdos y cero coordinación. Después no podía creer que era yo la misma persona que estaba ahí bailando.

Victoria ‘La Mala’ durante una de sus coreografías en ¡Mira quién baila!. Foto: Gustavo Caballero/Getty Images.

MH: ¿A quién representaste en la competencia?
VLM: De alguna manera representé a todas las mujeres guerreras que han pasado por mucha lucha, y eso es lo más bonito de ‘MQB’, poder representar a una causa que para mí son los inmigrantes y las mujeres abusadas y a la fundación Ciudad Esperanza que apoya esas dos causas.
MH: ¿Qué te motiva a hablar abiertamente del abuso a las mujeres y de tu propia experiencia?
VLM: Es bien importante que no nos sintamos avergonzados por haber pasado por eso. Creo que de todo se aprende y que de alguna manera el poder contar nuestras historias puede inspirar a muchas personas que están pasando o que han pasado por abusos como en mi caso. Y que vean que no es el fin del mundo, que podemos salir adelante, lograr lo que nos propongamos y tener una vida mejor.
MH: Qué curioso que abordes el tema ahora que explotó el escándalo de abusos sexuales en el país a raíz de las mujeres que se atrevieron a hablar y denunciar al productor de cine Harvey Weinstein…
VLM: Y creo que eso es lo más importante, el no quedarse callados porque a veces sentimos pena. Yo he pasado no solo por abuso emocional y físico en una relación, sino que también he pasado el abuso sexual en un trabajo donde de alguna manera se querían aprovechar de que yo estaba ahí para decir: “oye pues o haces esto o…”. Y sabes que, yo no me dejé y por eso me corrieron de ese trabajo. Creo que es muy importante hablar de lo que estamos pasando para que esa gente que se aprovecha de los demás se les dé lo que se merecen.

‘Vete mucho’ y ‘Si va a doler que duela’ son los más recientes sencillos de Victoria ‘La Mala”. Foto: Cortesía The 3 Collective.

MH: ¿Cómo encontraste tu estilo particular en la música?
VLM: Para mí siempre ha sido bien importante representar de dónde vengo. Mi papá, (qepd), era de Culiacán, Sinaloa, y mi mamá de Guadalajara, Jalisco, y pues crecí escuchando la música de tambora y mariachi. Pero también crecí en Los Ángeles escuchando música urbana, el hip hop y todo eso. Creo que todo eso influyó en mi estilo particular, canto regional mexicano con un tono más urbano. He tratado de contar mi historia y quién soy yo realmente.
MH: ¿Qué sientes al ser la primera cantante de música regional mexicana que firma Roc Nation Latin?
VLM: Muy honrada, imagínate tú que dos de mis artistas favoritos son Jay Z y Romeo Santos. Y el estar firmada con su compañía es mucho más de lo que yo pude haber soñado en mi vida. Me siento muy agradecida porque se hayan fijado en el género regional mexicano y más increíble que haya sido una mujer.

“Es importante para mí inspirar y empoderar a las mujeres. Hay una generación de mujeres fuertes e independientes que exigimos nuestros derechos”, Victoria La Mala, cantautora

SIN FILTRO con Victoria ‘La Mala’:

Sobre la reciente aparición en la música y premiaciones de más mujeres: “Es algo increíble, es una prueba del nuevo empoderamiento femenino, estamos exigiendo nuestros derechos y estamos demostrando que la unión es la fuerza”.

Sobre la crítica a Maribel Guardia por la candidatura del Grammy al Mejor Álbum de Música Banda por su disco Besos callejeros: “Yo creo que es una tristeza que no se le reconozca a las mujeres por su trabajo. Pero creo que poco a poco las mujeres estamos diciendo basta ya. En lugar de criticarnos deberíamos apoyarnos”.

BREVE BIO

Nombre: Victoria ‘La Mala’ Ortiz
Profesión: cantante y compositora
Nacionalidad: mexicana
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Edad: 28 años
Estado civil: soltera

 

 

Top Stories