GettyImages

Julio Cortázar: 5 datos del escritor a 104 años de su nacimiento

En 1914 nacía Julio Cortázar. El escritor argentino es considerado una de las grandes figuras de la literatura hispanoamericana que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

Según informa Biografías y Vidas, Cortázar, está ligado a Jorge Luis Borges como cultivador del cuento fantástico. Sin embargo,  los relatos breves de Cortázar se apartaron de lo metafísico para indagar en lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real.

TE PUEDE INTERESAR: Tatiana Clouthier le dice que no a AMLO por cuestiones familiares

1.Julio Cortazar fue maestro rural

Luego de completar sus estudios primarios, siguió estudiando Magisterio y Letras y durante cinco años fue maestro rural, informa Biografías y Vidas.

2.Julio Cortázar trabajó en la UNESCO

En 1951 viajó a París con una beca. Al finalizarla fue su trabajo como traductor de la UNESCO lo que le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa.

TE PUEDE INTERESAR: California propone abrir cargos públicos a inmigrantes indocumentados

3.En la década del ’60 tuvo reconocimiento internacional

Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado ‘boom’ de la literatura hispanoamericana y disfrutó del reconocimiento internacional. Su nombre se colocó al mismo nivel que el de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti y José Luis Borges entre otros, señala Biografías y Vidas.

4.Su obra más destacada fue Rayuela

Publicada en 1963,  “Rayuela”  ha sido traducida a 30 idiomas. Esta novela ofrece diferentes lecturas lo que la convierte en varios libros a la vez. El mismo Cortázar la definió como la contranovela, informa Muy Interesante.

Otras obras: “Bestiario” (1951), “Las armas secretas” (1959), “Final del juego” (1964), “Todos los fuegos el fuego” (1966), “Octaedro” (1974), “Alguien que anda por ahí” (1977), “Queremos tanto a Glenda y otros relatos” (1980), entre otras.

5.Sus últimos días

Julio Cortázar falleció en 1984 en París, a los 69 años, debido a una leucemia, informaba El País.

ES TENDENCIA:

Top Stories