Shutterstock
Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco: ¿Cuáles son los países más fumadores?

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de desarrollar políticas eficaces para crear conciencia sobre el impacto de este vicioso habito en la salud cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

A continuación te presentamos los cinco países qué fuman más y los que fuman menos en el mundo y en qué lugar se sitúan los países de América Latina, según la OMS, con información de BBC Mundo.

1. Los países que más fuman:

  1. Kiribati: La nación isleña de Kiribati, en la zona noreste de Australia, tiene la tasa más alta de fumadores en el mundo, con casi dos tercios de los hombres y más de un tercio de las mujeres que fuman, eso es un 47.4 por ciento de la población
  2. Montenegro: El país de Europa oriental Montenegro tiene la tasa más de Europa, con un 46 por ciento. El país con una población de 633 mil habitantes y la media es que cada adulto consume más de 4,124 cigarrillos al año. Aunque fumar está prohibido en lugares públicos, las personas siguen fumando libremente en oficinas, restaurantes, bares e incluso en el transporte público.
  3. Grecia: Grecia ocupa el tercer lugar con la tasa de tabaquismo más alta. Allí, más de la mitad de la población masculina y el 35% de las mujeres fuma de manera regular.
  4. Timor Oriental: El país asiático Timor Oriental tiene una de las tasas de fumadores más altas del mundo, con casi el 80 por ciento de sus hombres con el habito de fumar, el más alto del mundo. Sin embargo, solo el 6 por ciento de las mujeres fuman.
  5. Rusia: Es el quinto país más fumador con casi el 60 por ciento de la población masculina mayor de 15 años y el 23 por ciento de las mujeres adictos a esta sustancia.

TE PUEDE INTERESAR: Trump vuelve a asegurar que México pagará el muro en la frontera

2. Los países que menos fuman:

Según la OMS, Nigeria, Etiopía, y Ghana, son los países que menos fuman en todo el mundo. Alrededor del 14 por ciento de los africanos fuman tabaco, un porcentaje inferior al promedio mundial de alrededor del 22 por ciento. Los hombres constituyen entre el 70 por ciento y el 85 por ciento de los fumadores africanos. La baja prevalencia del tabaquismo entre las mujeres de la región, en cambio, se suele atribuir a los bajos niveles de independencia económica.

TE PUEDE INTERESAR: El 31 de mayo es Corpus Christi: 5 datos sobre la celebración

3. Que posición ocupan los países de Latinoamérica:

Según la OMS, el país de América Latina que ocupa el primer puesto con la tasa de fumadores más alta de la región es Bolivia (13 a nivel mundial) con casi un 40 por ciento de la población, según la OMS. En segundo lugar está Chile con una tasa de tabaquismo del 37 por ciento y en tercera posición se ubica Cuba, con el 35 por ciento. Mientras que Panamá ocupa el puesto numero 148 a nivel mundial, siendo uno de los países de Latinoamérica con menos fumadores, con solo un 6 por ciento.

ES TENDENCIA: 

Top Stories