Gobierno de EE.UU. entrega a México al narcotraficante Eduardo Arellano Félix

Entregan Eduardo Arellano Félix. El narcotraficante mexicano fue deportado de Estados Unidos a México, donde fue arrestado nuevamente

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Agencia Reforma
  • EE.UU. entrega a México al narcotraficante Eduardo Arellano Félix
  • Arellano Félix había sido entregado al ICE
  • La entrega se realizó en el Puente Internacional de Matamoros Brownsville

Entregan Eduardo Arellano Félix. El Gobierno de Estados Unidos entregó este lunes a México al narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana, quien fue liberado la semana pasada de una cárcel de Pensilvania, según informó la Fiscalía mexicana, que inmediatamente después ejecutó una orden de aprehensión en su contra por diversos delitos.

De acuerdo con la Agencia Reforma, al ingresar al país azteca la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Arellano y lo trasladó al Penal del Altiplano, en el Estado de México. Según la misma agencia de noticias, la orden de captura en contra de Arellano Félix fue girada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Entregan a Eduardo Arellano Félix

Entregan a Eduardo Arellano Félix
FOTO: Twitter

La entrega de Eduardo Arellano Félix se llevó a cabo en el Puente Nuevo Internacional, el cual conecta a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas, en medio de un fuerte operativo de seguridad. “El Doctor”, fue liberado de la prisión en la que estaba detenido en Pensilvania, según reportó el domingo la agencia de noticias EFE.

El narcotraficante mexicano cumplía una sentencia de 15 años de cárcel por lavado de dinero, pero salió libre tras cumplir 13 años en prisión. “Hace unos minutos en el Puente Internacional de Matamoros Brownsville, fue entregado a la FGR (Fiscalía General de la República) y a la Secretaría de la Defensa Nacional Eduardo “A”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Arrestan de nuevo a “El Doctor”

Arrestan de nuevo a "El Doctor"
FOTO: Twitter

Según el breve mensaje de la Fiscalía, se “cumplimentó una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y otros” contra Arellano Félix, conocido como “El Doctor”. El narcotraficante mexicano fue liberado el pasado 18 de agosto de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable. Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Eduardo Arellano Félix estaba bajo custodia del ICE

Entregan Eduardo Arellano Félix, quien estaba bajo custodia del ICE
FOTO: Twitter

Al salir de la cárcel, fue puesto bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en espera de su deportación. El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.

El otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de EE.UU. Archivado como: Entregan Eduardo Arellano Félix.

Liberan a Eduardo Arellano Félix de cárcel de EE.UU.

Entregan Eduardo Arellano Félix luego de liberarlo de cárcel de EE.UU.
FOTO: Twitter

El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, exjefe del cartel de Tijuana, fue liberado el pasado miércoles de una cárcel federal en Pensilvania, en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó a la agencia de noticias Efe que Arellano Félix, conocido como “El Doctor”, ya no estaba bajo su custodia. Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el mexicano, de 64 años, no completó su sentencia. Archivado como: Entregan Eduardo Arellano Félix.

El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix fue liberado

Se le imputarían nuevos delitos
FOTO: Twitter

Lo anterior, como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable. Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad, incluía que fuese condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Eduardo Arellano Félix, conocido como “El Doctor” se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de BOP. La página de información sobre el capo sería actualizada para el final del día miércoles, explicó la agencia de noticias a Efe. Archivado como: Entregan Eduardo Arellano Félix.

El poderoso narcotraficante fue enviado a México

Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008
FOTO: Agencia Reforma

Apenas el martes, el canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmaba que Estados Unidos cambió el estatus de Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor” y último líder del Cártel de Tijuana, por lo que no sería deportado a México, pero ahora que ha sido entregado su información ha sido desmentida.

De acuerdo con información de Reforma, este ‘poderoso narco’ sería nombrado como testigo protegido: “La información que tenemos es que se le cambió el estatus, ayer el jurídico nuestro nos notificó eso. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo”. Archivado como: Entregan Eduardo Arellano Félix.

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008

Este narco fue extraditado a Estados Unidos en 2012
FOTO: Twitter

“Ya ha habido casos anteriores, es lo más probable, pero lo vamos a confirmar. Pero si cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles”, comentó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Cabe destacar que el narco Eduardo Arellano Félix fue detenido en Tijuana el 25 de octubre de 2008 tras un tiroteo en una zona residencial de la Mesa de Otay. Fue el último de cuatro hermanos perseguidos por las autoridades estadounidenses por encabezar al Cártel de Tijuana. Archivado como: Entregan Eduardo Arellano Félix.

Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos en 2012

Este narcotraficante Eduardo Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos en 2012
FOTO: Shutterstock

Según reportó la agencia de noticias Reforma, el Cártel de Tijuana dominó la frontera de México con Estados Unidos desde la década de los ochenta. El narco Eduardo Arellano Félix, también conocido como “El Doctor”, fue extraditado el 31 de agosto del 2012 a Estados Unidos.

Este país lo reclamaba por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero. Tras su juicio, se declaró culpable al ser el encargado financiero del Cártel con su apellido, y un juez lo sentenció a 15 años de prisión, de los cuales no terminó de cumplirlos. Archivado como: Entregan Eduardo Arellano Félix.

Continua artículo relacionado