Entra en vigor en Florida ley contra ciudades que protejan a inmigrantes

Ley antiinmigrante en Florida: Entra vigor en el estado medida contra ciudades santuarios o las que protegen a los inmigrantes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Este martes entró en vigor en el estado de Florida una ley contra las denominadas ciudades santuario que protejan a migrantes indocumentados.
  • La ley operará casi por completo tras el fallo adverso de una jueza de Miami como parte de una demanda interpuesta por grupos civiles y a favor de los inmigrantes.
  • La jueza únicamente bloqueó que las policías locales ayuden a transportar inmigrantes a través de las fronteras estatales a pedido de las autoridades federales.

Una ley que castiga a las jurisdicciones que protejan a migrantes indocumentados y que obliga a las autoridades locales a colaborar con el departamento de inmigración y sus órdenes de detención prolongada con miras a la deportación entró este martes en vigor en Florida sin que procesos legales pudieran impedirlo.

La ley contra las llamadas ciudades “santuario”, aunque en Florida no hay ninguna, operará casi por completo tras el fallo adverso de una jueza de Miami como parte de una demanda interpuesta por grupos civiles y a favor de los inmigrantes.

La ley, firmada por el gobernador Ron DeSantis, un aliado político del presidente Donald Trump y de su dura política migratoria, entra en efecto en un estado con un 20 % de población extranjera y pese al rechazo de grupos pro-inmigrantes por la separación de familias y el impacto económico que puede tener en el estado.

La juez Beth Bloom mantuvo a última hora del lunes la mayor parte de la nueva ley y bloqueó únicamente que las policías locales ayuden a transportar inmigrantes a través de las fronteras estatales a pedido de las autoridades federales.

Según documentos judiciales a los que la agencia EFE tuvo acceso este martes, Bloom dictaminó que ese trabajo solo puede ser realizado por el gobierno federal.

La demanda fue presentada en julio pasado contra DeSantis al considerar “inconstitucional” la ley aprobada este año por el legislativo floridano.

[trend video=”460568″ player=”14557″ title=”Gaby Brownie”]

Según el Proyecto de Justicia Comunitaria, uno de los demandantes junto con la organización antirracista Southern Poverty Law Center (SPLC), la SB 168 viola el derecho constitucional al debido proceso y la igual protección ante la ley.

Estas organizaciones consideran que la medida obliga a la policía local a actuar “como agentes ilegales de ICE, en violación de la cláusula de supremacía de la Constitución y evita que los gobiernos locales promulguen políticas necesarias para la seguridad pública”.

La demanda, interpuesta también por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), pedía a la corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de las polémicos “detainers”, órdenes de detención solicitadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

[trend video=”469680″ player=”14557″ title=”Event Ángeles en tu mundo”]

Archivada como: Ley antiinmigrante en Florida

Estas órdenes buscan que los indocumentados se mantenga en las cárceles para deportación, muchas veces por infracciones menores, aunque no exista una orden al respecto de un juez o un fiscal.

Otros grupos que se sumaron a la demanda son la ciudad de South Miami, Family Action Network Movement, QLatinx, WeCount!, Iglesia Presbiteriana Unida de Westminster de Gainseville, Americanos por la Justicia de los Inmigrantes, Centro Guatemalteco-Maya y Centro Comunitario Hope.

DeSantis firmó a mediados de junio la SB 168 a pesar de la oposición de los activistas que emitieron en abril una alerta de viaje a Florida por la posibilidad de un aumento de casos de “discriminación racial, detención injusta y deportación” por esta ley y de las posibles consecuencias económicas que pudiera tener.

[trend video=”460570″ player=”14557″ title=”Empezó con una camioneta y hoy gana $80000 al mes”]

Este primero de octubre otras leyes entrarán en vigencia, entre ellas una ley que prohíbe enviar mensajes de texto mientras se conduce y otra en contra de las novatadas.

SB 108-Novatadas:

El proyecto de ley, denominado ‘Ley de Andrew’ llamado así luego de que Andrew Coffey, padre de la Florida State University, falleciera en un incidente de novatadas, tiene como finalidad que las personas que organizan novatadas sean culpables del delito de tercer grado si alguien resulta gravemente herido o muere, incluso si el organizador no participó en el caso.

El proyecto de ley también brinda inmunidad a la primera persona que llama al 911 para obtener ayuda para una víctima de novatadas, incluso si formaron parte de la actividad.

HB 107- Mensajes de texto mientras se conduce:

Se requerirá que los conductores conduzcan ‘manos libres’ cuando se dirijan a la escuela y las zonas de trabajo, lo que significa que los automovilistas tienen prohibido usar teléfonos celulares de cualquier manera en esas áreas específicas.

[trend video=”460033″ player=”14557″ title=”Mundo Live 08292019″]

Archivada como: Ley antiinmigrante en Florida

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=”467969″ player=”14557″ title=”Nascar Resumen Las Vegas 2019″]

Archivada como: Ley antiinmigrante en Florida

[trend video=”470635″ player=”14557″ title=”Con los días contados era solo cuestión de tiempo”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado