Enfermeras en Florida denuncian que no les permiten hablar español en el trabajo

  • Enfermeras de origen puertorriqueño indicaron que no se les permite hablar español en su sitio de trabajo.
  • La clínica les amenazó con despedirlas si seguían hablando español.
  • Según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo esta es una práctica ilegal.

Un total de siete enfermeras de origen puertorriqueño indicaron que no se les permite hablar español en su sitio de trabajo. El hecho ocurrió en una clínica del Departamento de Salud de Florida en la ciudad de Haines; en donde sus supervisores les advirtieron que podrían ser despedidas.

Mairylí Miranda nació en San Juan, Puerto Rico, pero es residente de la Florida desde hace 15 años. Actualmente es enfermera en dicho centro médico, donde hace una semana ella y sus compañeras fueron puestas sobre aviso. “Hablamos en inglés con los pacientes y el personal que no es bilingüe; pero hablamos español entre nosotras porque pensamos en español”, explica la trabajadora.

Además, las enfermeras argumentan que cuando solicitaron el empleo requería que hablaran español e inglés. Esto debido a la alta presencia de pacientes latinos en la zona. Ahora, “nos reunieron a todas y nos advirtieron que si continuamos haciéndolo, nos despedirían. Pero no hay ninguna ley que nos prohíba hablar español”, dice Miranda.

FOTO #1 TRABAJADORAS DE SALUD EN FLORIDA DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN

enfermeras hablar español

Foto: Shutterstock

Enfermeras toman medidas para defenderse

El grupo afectado presentó una queja en la oficina de Recursos Humanos del Departamento de Salud. Además, escribieron una carta a la sede del Departamento de Salud en Tallahassee. El objetivo es levantar la voz y hacer valer sus derechos como trabajadores. Sin embargo, aun se encuentran a la espera de un pronunciamiento.

Por su parte, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo establece que esta práctica es ilegal; o es solo justificable si es necesario el inglés para el óptimo desempeño de las operaciones de una compañía.

La Mesa Boricua de Florida y la ‘Coalición Respeta Mi Gente’, que incluye varias organizaciones se manifestaron a favor de la empleadas de la salud. Manifestaron la necesidad de defender los derechos de la comunidad latina trabajadora.

Search

+