Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

12 enfermedades autoinmunes comunes que quizá no conocías

Las enfermedades autoinmunes son de diferentes tipos. Te hemos reunido un par de las que quizá no tienes tanta certeza en cuanto con (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
En Estados Unidos, hay al menos 23.5 millones de personas que sufren de alguna enfermedad autoinmune; de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud del país, este número presenta una tendencia a la alza y se espera que el porcentaje de personas afectadas por alguna enfermedad autoinmune se eleve en los próximos años. Existen más de 80 tipos diferentes de enfermedades autoinmunes, que se dan cuando el sistema inmune ataca, por error, a las células sanas de los órganos y tejidos, provocando alteraciones en la salud que pueden poner en riesgo la vida de las personas. ¡Descubre cuáles son las más comunes!

Enfermedad inflamatoria intestinal

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentan, por lo general, dos tipos de enfermedades: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn; la primera, deriva en inflamación del tracto digestivo y úlceras, mientras que la segunda se presenta como una inflamación del recubrimiento del tracto digestivo.  Se estima que entre el 10% y el 15% de la población estadounidense sufre de esta enfermedad autoinmune, cuyos síntomas principales son la diarrea, la fatiga, sangre en heces, pérdida de peso y dolor estomacal.

Enfermedad de Lupus

Dibujo digital de codo con hueso como concepto de enfermedad en ellos
Shutterstock

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede presentarse de diferentes maneras en el organismo; afecta, generalmente, las articulaciones, la piel, los riñones y los vasos sanguíneos, provocando inflamación y daño en los tejidos de los órganos. Actualmente no existe una cura para los diferentes tipos de lupus, aunque el paciente será referido a diferentes especialistas para monitorear el estado de los órganos e intentar prevenir los brotes de la enfermedad, así como para disminuir síntomas como el dolor y la inflamación.

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es también conocida con el nombre de insuficiencia suprarrenal; en este padecimiento, considerado como raro y que puede presentarse a cualquier edad, el organismo no es capaz de producir la suficiente cantidad de ciertas hormonas como el cortisol y aldosterona. Entre los síntomas más comunes de la enfermedad de Addison se pueden encontrar malestares gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea, fatiga extrema, caída del vello corporal y disfunción sexual, entre otras.

Tiroiditis de Hashimoto

Shutterstock

Las personas que sufren de tiroiditis de Hashimoto presentan síntomas como fatiga, dolor en articulaciones, debilidad muscular, inflamación de la tiroide, hinchazón en la cara, pérdida de cabello y estreñimiento, entre muchas otras. Esta enfermedad ataca directamente a la tiroides, resultando en una afectación en la producción de hormonas; aunque cualquier persona puede ser afectada por la tiroiditis de Hashimoto, esta suele atacar con más frecuencia a las mujeres adultas.

Diabetes tipo I

La diabetes tipo I es una enfermedad que afecta a más de 1.5 millones de personas en Estados Unidos; cada año, se diagnostican alrededor de 65,000 casos en pacientes que reportan síntomas como sed excesiva, pérdida involuntaria de peso, visión borrosa y fatiga. Puede ocurrir en cualquier momento de la vida, aunque la mayoría de los diagnósticos se realizan durante la infancia y la adolescencia; actualmente, no existe una cura para esta enfermedad, pero sí hay tratamientos y equipo disponible para que las personas lleven una vida tan normal como sea posible.

Artritis psoriásica

Una mano agarrando a otra por dolor de enfermedad
Shutterstock

Algunas enfermedades autoinmunes pueden llegar a ser incapacitantes, especialmente si no son detectadas de manera oportuna, como es el casos de la artritis psoriásica, un padecimiento que ocasiona inflamación en dedos de manos y pies, dolor de espalda, cambios en las uñas e inflamación ocular. Los pacientes afectados presentan manchas rojas en la piel con una textura plateada; aún sin una cura, la artritis psoriásica debe de tratarse con un especialista en reumatología para evitar la progresión de los síntomas y evitar daños permanentes en los pacientes.

Enfermedad de vasculitis autoinmune

La vasculitis autoinmune ocurre cuando se inflaman los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de inflamación y obstrucción del flujo sanguíneo; en consecuencia, los pacientes sufren de daño en órganos y tejidos. Este padecimiento puede afectar a uno o varios órganos y, entre los síntomas más comunes, se observan: fiebre, fatiga, malestares corporales generalizados y pérdida de peso.

Alopecia Areata

Cepillo de cabello con unos cuantos por pérdida del mismo causado por enfermedad
Shutterstock

Conocida como alopecia areata, esta enfermedad autoinmune deriva en daños irreversibles en los folículos pilosos; una señal de esta enfermedad es la pérdida espontánea de cabello. Puede ocurrir en personas de todos los sexos y edades y, aunque puede ocurrir por factores genéticos, se ha podido comprobar que algunas enfermedades, accidentes, e incluso el embarazo, pueden favorecer la aparición de la alopecia.

Síndrome de Sjogren

¿Has escuchado hablar acerca del síndrome de Sjogren? Esta enfermedad crónica destaca por la inflamación de las glándulas salivales y lagrimales, lo que tiene como resultado una disminución de estas funciones. Se caracteriza por una sensación de resequedad en boca y ojos, dolores articulares, inflamación de las glándulas salivales, tos seca y fatiga crónica. Entre las complicaciones más comunes están las caries y problemas en la visión.

Celiaquía

Shutterstock

Cerca de 1.7 millones de personas en Estados Unidos padecen de celiaquía, una enfermedad autoinmune provocada por el gluten y las prolaminas, especialmente en individuos con predisposición genética a esta enfermedad. Cuando se da esta enfermedad, el sistema inmune muestra una reacción exagerada ante el gluten, provocando síntomas como la inflamación y afecciones intestinales, generando una pobre absorción de los nutrientes.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune para la cual no existe una cura; esta afecta, principalmente, al cerebro y a la médula espinal, lo que ocasiona en etapas muy avanzadas un deterioro irreversible en los nervios. Quizá uno de los síntomas más comunes es la dificultad para caminar; aunque no existe cura, el tratamiento oportuno ayudará a los pacientes a pasar por periodos de remisión sin presentar síntomas o molestias asociadas a esta enfermedad.

Artritis reumatoide

Shutterstock

Los pacientes que padecen de artritis reumatoide presentan hinchazón, dolor, rigidez y debilidad en una o más articulaciones; ocurre cuando el sistema inmune ataca el revestimiento de las articulaciones, causando un desgaste que, en casos severos, puede incluso provocar deformidades y limitar la movilidad de los pacientes. Al igual que en otras enfermedades autoinmunes, la atención oportuna es clave para disminuir los síntomas y evitar la progresión de la enfermedad, elevando la calidad de vida de los pacientes afectados.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio