Enfermedad del beso: ¿Qué es y cómo puedes contagiarte?

  • La enfermedad del beso, se trata de la mononucleosis, una enfermedad que produce fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Los síntomas de esta enfermedad empiezan a manifestarse de entre 7 a 14 días.
  • Esta enfermedad es provocada por el virus de la familia del herpes, Epstein-Barr.

La enfermedad del beso, como es comúnmente conocida se trata de la mononucleosis, una enfermedad que se origina por un virus de la familia del herpes. Este padecimiento puede provocar fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.

La mononucleosis es una enfermedad que se da habitualmente entre adolescentes y adultos jóvenes, la cual se transmite principalmente por la saliva. De ahí su nombre común, pues hace referencia a la estrecha cercanía de las personas para intercambiar secreciones orales. Sin embargo, no es la única vía de infección. También se puede adquirir este virus (Epstein-Barr) por estornudos, tos e incluso, útiles de cocina.

Los síntomas de esta enfermedad empiezan a manifestarse de 7 a 14 días, produciendo molestias como dolores de cabeza, debilidad, dolor muscular o en el abdomen.  

enfermedad del beso

shutterstock

A continuación te compartimos un listado de los síntomas generales de la enfermedad del beso:

  • Calentura o fiebre, generalmente en alta temperatura.
  • Debilidad muscular, lo que provoca malestar en general y fatiga.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, generalmente en el cuello.
  • Faringoamigdalitis: Inflamación en las amígdalas y en el revestimiento interno de la faringe.
  • Esplenomegalia: Inflamación de los ganglios, en muchas ocasiones, en varias partes del cuerpo como ingles, axilas o en la parte interna del codo.
  • Hepatitis
  • Rinitis

Los síntomas de la enfermedad del beso pueden durar de dos a cuatro semanas. Por su parte, el virus se elimina 18 meses después de la primera infección.

Posteriormente, se elimina intermitentemente durante toda la vida.

Para prevenir esta enfermedad es necesario tener una buena higiene. Cómo lavarse las manos frecuentemente. Además de evitar el contacto con utensilios de cocina que hayan sido usados por una persona con la enfermedad. También se recomienda mantener distancia con una persona que presente algún episodio de faringoamigdalitis.

shutterstock

Para contrarrestar los síntomas de la enfermedad del beso, se debe reposar mucho y dormir. Esto permitirá que en caso de tener fiebre, descienda con mayor rapidez y los ganglios linfáticos se alivien.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+