Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Encuesta da dos malas noticias a Trump justo cuando busca apurar confirmación de nueva jueza

Encuesta Trump pierde. El candidato presidencial demócrata Joe Biden mantiene su ventaja, según una encuesta del New York Times
2020-09-27T10:15:54+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty y video de MH
  • Encuesta Trump pierde. El candidato presidencial demócrata Joe Biden mantiene su ventaja, según una encuesta del New York Times
  • También una clara mayoría de votantes cree que debe ser el ganador de las elecciones el que nomine al juez sucesor de la fallecida Ruth Bader Ginsburg
  • Biden pide al Senado no confirmar a la nominada de Trump

Encuesta Trump pierde. Una clara mayoría de votantes

cree que el ganador de las elecciones presidenciales debería nominar al juez para ocupar el asiento de la Corte Suprema que dejó abierto la jueza Ruth Bader Ginsburg, según una encuesta nacional realizada por The New York Times y Siena College.

El presidente Donald Trump y los republicanos del Senado están intentando apresurar la elección del nuevo magistrado antes del final de la campaña electoral, y ayer Trump anunció públicamente la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett.

En una encuesta de probables votantes realizada en la semana previa a la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la corte más importante del país, el 56 por ciento dijo que prefería que la elección actuara como una especie de referéndum sobre la vacante. Solo el 41 por ciento dijo que quería que Trump eligiera un juez antes de noviembre.

Más sorprendente, el 62 por ciento de las mujeres, el 63 por ciento de los independientes y el 60 por ciento de los votantes blancos con educación universitaria dijeron que quería que el ganador de la campaña ocupara el asiento.

Las señales de advertencia para los republicanos también son crudas sobre el tema del aborto, sobre el cual la jueza Barrett, una jurista ferozmente conservadora, podría ofrecer un voto fundamental si fuera confirmada: el 60 por ciento de los encuestados cree que el aborto debería ser legal.

La encuesta sugiere que Trump obtendría pocos beneficios políticos de un enfrentamiento por el derecho al aborto: el 56 por ciento dijo que sería menos probable que votaran por Trump si su jueza le ayuda a revocar la célebre sentencia Roe contra Wade, mientras que solo el 24 por ciento dijo que sí estaría más inclinado a votar por él.

Más allá de la próxima batalla por la corte, la encuesta indica que Trump sigue siendo un presidente impopular que no ha establecido una clara ventaja sobre el demócrata Joe Biden, en ninguno de los temas más importantes de la campaña.

Los votantes lo rechazan por amplios márgenes en su manejo de la pandemia de coronavirus, y no expresan una confianza particular en su manejo del orden público.

Si bien recibe calificaciones comparativamente fuertes en la economía, la mayoría de los votantes también dice que él es al menos en parte el culpable de la recesión económica.

Biden lidera a Trump, 49 por ciento contra 41 por ciento, según muestra la encuesta del Times, impulsado por su amplia ventaja entre las mujeres y los votantes negros y latinos y por sus avances entre los distritos electorales que favorecieron fuertemente al presidente en 2016, incluidos los hombres y las personas mayores. votantes. Biden y Trump están empatados entre los hombres, cada uno con un 45 por ciento.

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy Coney Barrett, elegida para el Tribunal Supremo por el presidente, Donald Trump, antes de que se conozca el resultado de las elecciones de noviembre.

«El Senado no debería actuar sobre esta vacante hasta después de que el pueblo estadounidense seleccione a su próximo presidente y al próximo Congreso», dijo Biden en un comunicado.

El vicepresidente consideró que no es el momento de elegir a un nominado para la máxima corte del país, a solo 38 días para las elecciones presidenciales de noviembre, y argumentó que es hora de «oír» las voces de los electores, que en algunos estados ya han empezado a votar de manera anticipada.

Biden insistió en que el presidente que salga elegido en las urnas el 3 de noviembre deber ser quien elija a un sustituto para la magistrada progresista del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, fallecida hace solo una semana.

El Tribunal Supremo de EE.UU. está conformado por nueve jueces con puestos vitalicios y que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas.

Archivado como: encuesta Trump pierde

Los magistrados son nombrados por el presidente y, luego, deben ser confirmados por el Senado.

Actualmente, los republicanos tienen mayoría en el Senado y su líder, Mitch McConnell, se ha comprometido a someter a voto a la candidata de Trump para el Tribunal Supremo.

No obstante, en 2016, cuando otra muerte dejó una vacante en el Supremo, McConnell, ignoró al sustituto que había elegido el entonces presidente Barack Obama y ni siquiera programó una votación al respecto, con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en un año electoral.

Los demócratas no quieren que se celebren audiencias para confirmar a la nominada de Trump, pero no tienen poder para impedirlo porque están en minoría en el Senado.

Barrett, la elegida por Trump, es una jueza conservadora, católica y de 48 años que se ha posicionado en el pasado a favor de restringir el aborto.

El aborto es un tema que moviliza especialmente a la derecha cristiana de EE.UU., una pieza clave de la base electoral del mandatario de cara a las elecciones de noviembre.

Archivado como: encuesta Trump pierde

Artículo relacionado
Regresar al Inicio