Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aumenta rechazo al manejo que ha dado Trump a pandemia del coronavirus: encuesta

Encuesta Trump coronavirus. Justo antes de las elecciones, aumenta rechazo al manejo que ha dado el presidente a la pandemia
2020-07-17T14:22:48+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Encuesta Trump coronavirus. Justo antes de las elecciones, aumenta rechazo al manejo que ha dado el presidente a la pandemia
  • El sondeo del Washington Post y ABC News da cuenta que la aprobación es de solo 38% comparado al 46% de mayo y al 51% de marzo
  • El medio dio cuenta también de que más gente se está preocupando por la pandemia a medida que la ha ido afectando directamente

Encuesta Trump coronavirus. Las opiniones de los

estadounidenses sobre el manejo dado por el presidente Trump a la pandemia de coronavirus se han deteriorado significativamente a medida que aumentan los casos en todo el país y persisten los temores personales de infectarse, según una encuesta del Washington Post y ABC News.

La encuesta del diario y de la cadena de televisión nacional muestra que el 38 por ciento de los estadounidenses aprueba su manejo del brote, en comparación con el 46 por ciento en mayo y el 51 por ciento en marzo. El 60 por ciento lo desaprueba, frente al 53 por ciento en mayo y el 45 por ciento en marzo.

Más de la mitad de los consultados, el 52 por ciento, ahora desaprueba «enérgicamente» el manejo del coronavirus por parte de Trump, aproximadamente el doble del porcentaje que dice que aprueba firmemente sus esfuerzos y un fuerte aumento del 36 por ciento comparado con marzo.

Trump ha enviado mensajes contradictorios a lo largo de la crisis y a menudo ha estado en desacuerdo con los científicos y funcionarios de salud. Ahora enfrenta problemas claros de credibilidad con la población, que son los potenciales votantes de noviembre. Más de 6 de cada 10 dicen que no confían en lo que dice sobre el brote, incluidos 2 de cada 3 encuestados que se consideran independientes y casi 3 de cada 10 republicanos.

La desconexión de Trump con los estadounidenses es clara, reseña el Washington Post, en las preguntas sobre la reapertura de la economía y el uso de mascarillas. Si bien Trump ha pedido a los estados que levanten las restricciones comerciales en un esfuerzo por impulsar la economía, los encuestados dicen que controlar la propagación del virus es una prioridad mayor.

Un mayoritario 63 por ciento dice que es más importante tratar de controlar la propagación del virus, incluso si perjudica a la economía, en comparación con el 57 por ciento en mayo. El número de quienes están «fuertemente» a favor de controlar la propagación del virus que reiniciar la economía ha aumentado del 41 por ciento en mayo al 52 por ciento en la última encuesta.

Con respecto al uso de mascarillas, casi 8 de cada 10 estadounidenses dicen que usan una la mayoría o todo el tiempo cuando se acercan a otros en público. Trump usó una por primera vez en público la semana pasada después de meses en los que mostró renuencia a seguir las recomendaciones de los funcionarios de salud pública. Sin embargo, incluso después de esa exhibición en un hospital militar, sostuvo públicamente que el uso de mascarillas no debería ser obligatorio.

El empeoramiento de las calificaciones de Trump en la gestión del brote refleja no solo una caída en la aprobación entre los demócratas, sino también una disminución en algunos grupos que han sido partes centrales de su coalición desde 2016. Las calificaciones de Trump para manejar el coronavirus han disminuido en 16 puntos porcentuales entre los protestantes evangélicos blancos, a 68 por ciento; en 15 puntos entre los hombres blancos sin carrera universitaria, situándose en 56 por ciento; y por 11 puntos entre los habitantes del campo, a 48 por ciento de aprobación.

Los encuestados que se consideran independientes continúan dando a Trump una calificación negativa por su manejo del brote por un amplio margen, con un 39 por ciento de aprobación y un 58 por ciento de desaprobación en la última encuesta. Un escaso 4 por ciento de los demócratas aprueba los esfuerzos de Trump. Entre los republicanos, casi 4 de cada 5 lo aprueban, pero un notable 19 por ciento lo desaprueba.

La encuesta revela que 66 por ciento de los estadounidenses dicen que están muy o algo preocupados por sí mismos o por un miembro de la familia infectado, apenas un 63 por ciento a fines de mayo y un 69 por ciento a fines de marzo. El cinco por ciento dice que alguien en su familia inmediata ya ha contraído el virus, en comparación con el 2 por ciento que dijo esto hace dos meses.

Archivado como: encuesta Trump coronavirus

La Casa Blanca clasifica 18 estados como «zonas rojas» por COVID-19

La Casa Blanca considera en un informe que 18 estados de todo el país son “zonas rojas” por la COVID-19 y deberían volver a imponer medidas de contención y frenar la desescalada, según un informe interno revelado hoy por el Center for Public Integrity, un medio sin ánimo de lucro.

Entre los estados incluidos en esta lista, elaborada por el equipo encargado de luchar contra la pandemia y encabezado por el vicepresidente, Mike Pence, se encuentran California, Texas y Florida, donde vive casi un tercio de toda la población del país.

El detallado informe de 359 páginas y con fecha del 14 de julio analiza métricas de nuevos casos, porcentaje de pruebas positivas y progresión de las infecciones para determinar qué estados están en la situación más crítica.

La mayoría de ellos son estados del sur que llevan varias semanas experimentando un aumento cada vez más pronunciado de casos de COVID-19.

Además de los tres estados ya mencionados, la lista incluye a Idaho, Nevada, Utah, Arizona, Iowa, Kansas, Oklahoma, Luisiana, Tennessee, Misuri, Carolina del Norte, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur y Georgia.

Archivado como: encuesta Trump coronavirus

El informe recomienda que los residentes de estos estados “lleven mascaras todo el tiempo fuera de casa y mantengan la distancia social”.

Aunque varios estados ya lo han hecho, el documento recomienda volver a cerrar bares y gimnasios y que se limiten las aglomeraciones a menos de 10 personas y se creen espacios para peatonalizar y crear terrazas para restaurantes.

Estas recomendaciones chocan con el mensaje que ha lanzado en las últimas semanas el presidente Donald Trump, quien ha animado a avanzar en la reapertura de la economía y se ha resistido a hacer un llamamiento claro a favor de llevar máscara.

Trump y su equipo han insistido en que el país debe reabrir sus escuelas a finales de agosto, incluso si los casos siguen como hasta el momento al alza.

Estados Unidos ha superado los 138.000 muertos por la COVID-19 y, en las últimas cinco jornadas, ha registrado de media 70.000 casos nuevos por día, según datos de la universidad John Hopkins.

Archivado como: encuesta Trump coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio