Encuesta: Apoyo a Trump cae a su nivel más bajo a 100 días de las elecciones

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Encuesta: Apoyo a Trump cae a su nivel más bajo a 100 días de las elecciones
  • A 100 días de las elecciones, encuesta muestra a Trump con niveles bajos de aceptación y perdería en tres estados clave
  • Apenas 32% de la población aprueba su gestión en la lucha contra el coronavirus
  • Trump trata de definir la contienda como una guerra entre el caos y “la ley y el orden”

Encuesta Trump cien días. A menos de 100 días de las elecciones, más estadounidenses consideran que el país va por la dirección equivocada que en cualquier otro momento durante la presidencia de Donald Trump, dice una encuesta reveladora de las dificultades que aguardan al republicano en su duelo contra el demócrata Joe Biden.

Además, apenas el 32% de la población aprueba de la gestión de Trump con respecto a la lucha contra el coronavirus, un piso que no se había visto antes, según el sondeo realizado entre la AP y el Centro NORC para Investigaciones Políticas. Incluso la aprobación hacia el manejo de la economía, que antes era un punto fuerte de Trump, ha estado cayendo.

Las malas noticias han provocado un abrupto cambio de estrategia por parte de la campaña republicana y de la Casa Blanca. Luego de meses en que desestimó el coronavirus y el resurgimiento de la enfermedad, Trump la semana pasada advirtió que las cosas probablemente empeorarán antes de mejorar. Tras minimizar la importancia de usar mascarillas para protegerse del virus, súbitamente Trump llamó a la población a hacerlo. Y tras insistir en que realizará una gran convención partidista en agosto, eventualmente tuvo que cancelar esos planes.

Los súbitos repliegues reflejan la difícil situación en que se encuentra el mandatario faltando tres meses para las elecciones. Aunque ahora está tratando de definir la contienda como una guerra entre el caos y “la ley y el orden”, sus perspectivas reeleccionistas dependen de su manejo de la crisis del coronavirus y de si el electorado cree que el país avanza en la dirección correcta bajo su conducción.

En ese sentido, la encuesta deja claro que las cosas se ven cuesta arriba para el mandatario: ocho de cada 10 estadounidenses opinan que el país va en la dirección equivocada, más que en cualquier punto de la presidencia de Trump. Aparte de eso, apenas el 38% de los encuestados opinan que la economía va por buen camino, un pronunciado descenso con respecto al 67% visto en enero.

La campaña de Biden está decidida a dejar los reflectores enfocados directamente sobre el presidente en los meses que faltan para los comicios, confiada en que el ex vicepresidente ganará si la campaña se convierte en un referéndum sobre la gestión de Trump.

“La gente está harta de un gobierno que está paralizado y dividido y no es capaz de hacer que las cosas funcionen”, observó Kate Bedingfield, subdirectora de la campaña de Biden. “Lo que la gente dice percibir de Trump en estos momentos es una mezcla incoherente de retórica arrogante y egoísta”.

En total, el 38% de los estadounidenses aprueban de la gestión del presidente — cerca del límite inferior de la estrecha banda en que su índice de aprobación se ha mantenido durante su presidencia, y levemente menos de a comienzos de año. La mayoría de los republicanos — el 81% — aprueban de la gestión de Trump, pero solo el 68% de ellos aprueban de su gestión sobre la pandemia.

Archivado como: encuestra Trump cien días

En otro grupo de encuestas de CNN en tres estados clave en la contienda de noviembre Biden lidera la preferencia entre los electores.

En Florida, 51% se inclina por Biden frente a 46% que apoya a Trump; en Arizona, los porcentajes se ubican en 49%-45% a favor de Biden, mientras que en Michigan es de 52%-40%, coincidiendo con el promedio nacional.

Si bien en los dos primeros no es mucha la diferencia, Trump ganó en estos estados en las elecciones de 2016. En Michigan obtuvo una estrecha victoria con solo 10,704 votos de diferencia.

Latinos están preocupados por su sitio en EE.UU. con Trump como presidente

Aun antes de que la pandemia de COVID-19 acentuara los conflictos sociales en Estados Unidos, 48 % de los latinos expresaban “preocupaciones graves” acerca de su sitio en un país gobernado por el presidente Donald Trump, según una encuesta divulgada este jueves por el Centro Pew.

Las aprensiones de los latinos son aun más pronunciadas entre aquellos nacidos en otros países, con 52 % de ellos recelosos del Gobierno de Trump frente al 41 % de los hispanos que son hijos de inmigrantes y han nacido en Estados Unidos.

Y los niveles de temor que encontró Pew se acentúan con las afiliaciones partidistas: 60 % de los latinos que son demócratas o se inclinan por el Partido Demócrata están preocupados respecto a su lugar en el país durante la presidencia de Trump, en comparación con apenas 26 % de los latinos republicanos.

La población latina en Estados Unidos llegó en 2019 a 60,6 millones de personas, el equivalente al 18 % de la población total del país, y conforma la minoría más numerosa.

De los 41 millones de hispanos adultos, según Pew, casi la mitad son inmigrantes y otro 23 % lo componen los hijos adultos nacidos de familias inmigrantes. Aproximadamente 62 % de los latinos registrados para votar favorecen al Partido Demócrata y 34 % se inclina por el Partido Republicano.

Archivado como: encuesta Trump cien días

“Al tiempo que expresan preocupaciones por su lugar en la sociedad estadounidense, 38 % de los latinos adultos indicaron que han experimentado personalmente discriminación en el último año”, indicó el informe.

Los incidentes de discriminación mencionados incluyen el haber sido criticados por hablar en español en público o que se les haya dicho que se vuelvan a sus países de origen, mientras que apenas 30 % de los latinos señalaron que alguien había expresado simpatía por su carácter de latinos.

“En términos generales los latinos tienen opiniones negativas de Trump, y esas opiniones están profundamente divididas por la inclinación partidista”, señaló Pew.

En un estudio realizado a fines de junio, Pew encontró que 69 % desaprueban la gestión presidencial de Trump, incluido un 51 % que la reprueba enérgicamente. Entre el 28 % de los latinos que aprueban a Trump solo 17 % da ese apoyo con entusiasmo.

Archivado como: encuesta Trump cien días