Biden mantiene ventaja sobre Trump, según última encuesta de Fox News

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden mantiene ventaja sobre Trump, según última encuesta de Fox News
Foto de Getty y video de MH
  • Una encuesta del canal de televisión conservador Fox News indica que Biden mantiene ventaja sobre Trump a pocos días de las elecciones
  • Sin embargo, Fox News destaca una reducción a 8 puntos luego de que Biden se mantuviera 10 puntos por encima
  • Uno de los encuestadores revela por qué Trump aún tendría chances de ganar

Encuesta Fox News. La ventaja del candidato presidencial demócrata Joe Biden sobre el presidente Trump se ha reducido a 8 puntos desde la ventaja de 10 puntos que mantenía a principios de octubre, según una encuesta del canal de noticias de tendencia conservadora Fox News.

Biden está por delante por un margen de 52-44 por ciento. Fue del 53 al 43 por ciento hace tres semanas. Su ventaja está fuera del margen de error de la encuesta. Un 2% de los consultados respalda a un candidato de un tercer partido y un 2% está indeciso.

Entre los posibles votantes, el apoyo al ex-vicepresidente ha estado entre el 51 y el 53 por ciento desde principios de septiembre. En comparación con la contienda de 2016, cuando Donald Trump se enfrentó a la demócrata Hillary Clinton, ninguno de los candidatos superó el 48 por ciento de apoyo en las encuestas.

“Biden tiene una ventaja sustancial a nivel nacional, ya se han emitido muchos votos y hay pocos indecisos”, dice el encuestador demócrata Chris Anderson, quien realizó la encuesta con el republicano Daron Shaw.

“Es difícil ver que la carrera nacional cambie significativamente en los últimos días, pero eso no significa que sea imposible que Trump vuelva a enhebrar la aguja en una victoria del Colegio Electoral”.

La encuesta muestra que Trump tiene mayor preferencia entre los hombres blancos (+17 puntos), los votantes rurales (+18) y los cristianos evangélicos blancos (+50).

Esos márgenes son más bajos que los que recibió en 2016. Según datos de votantes validados por el Pew Research Center, ganó entre los hombres blancos por 30 puntos, a los votantes rurales por 25 y a los evangélicos blancos por 61.

Biden es el favorito entre las mujeres (+17 puntos), las mujeres de los suburbios (+29), los hispanos (+18), los afroamericanos (+66) y los votantes menores de 30 años (+32).

Es un resultado mixto en comparación con el apoyo de Hillary Clinton en 2016, que ganó entre mujeres por 15 puntos, mujeres suburbanas por 11 y votantes menores de 30 por 30, pero ganó a los negros por 85 puntos y a los hispanos por 38.

Archivado como: encuesta Fox News

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se pueden medir las inclinaciones electorales del votante rural, urbano y suburbano en pocos kilómetros de distancia y muchas veces solo observando de puerta a puerta.

“En Ohio la división rural-urbana en el voto es muy clara y en realidad hay solo unos cuantos condados que son decisivos para ver hacia dónde se inclina todo el estado”, explica a Efe Robert Alexander, profesor de Ciencias Políticas de la universidad Ohio Northern.

Una visita a los condados que decidirán las elecciones de noviembre permite avizorar una conclusión: Donald Trump podría no conseguir un segundo mandato presidencial, ya que parece estar perdiendo apoyos en zonas rurales y suburbanas, incluso entre los agricultores, que no han visto los frutos de sus promesas.

Archivado como: encuesta Fox News

EL CAMPO NO SE ABONA CON BULOS

“Hay cosas que la desinformación no puede ocultar como el hecho de que el cambio climático lo vemos a diario y está afectando a los cultivos o a que la mala gestión de la pandemia nos ha sumido en una crisis. Los agricultores somos personas que nos basamos en la ciencia y en los datos”, afirma Matt Vodraska, dueño de una pequeña explotación agrícola de viñedos y árboles frutales en el condado de Wayne.

El calentamiento global ha llevado a temperaturas más extremas y a que ciertas variedades de frutales tradicionales no sean sostenibles, mientras que eleva el riesgo de una mala cosecha cada año y con ello la incertidumbre sobre una actividad que depende de los caprichos del clima.

Además, la pandemia del coronavirus clausuró durante meses la venta al público de Vodraska, así como la distribución a restaurantes, al tiempo que ha hecho mucho más difícil encontrar mano de obra para la recolección. Este joven agricultor y productor de sidra artesanal no sabe si su negocio superará una segunda ola de covid-19.

Estas elecciones han puesto ante una disyuntiva a Rebekah Headings, una agricultora del condado de Madison, que se define como republicana, pero que este año aún no tiene claro si votará por Trump.

Headings es todo lo americana que un europeo puede ser en esta tierra. Trece generaciones que se pueden trazar hasta la llegada del Mayflower en 1620. “Todos mis antepasados fueron agricultores y es algo que no voy a dejar de hacer”, asegura.

Archivado como: encuesta Fox News

“Es muy difícil subsistir como agricultor o ranchero en estos momentos. La producción de leche no es sostenible y necesitamos empleos suplementarios. Este año conseguimos un acuerdo para proveer de leche a un colegio universitario y poco después golpeó la pandemia y ahora no sabemos qué pasará”, lamenta.

Los granjeros de Ohio siguen mostrando su apoyo a Trump con banderas y carteles, pero lo cierto es que muchos han sido muy perjudicados por la política proteccionista del presidente frente a China, que ha dificultado las exportaciones de soja y otros productos agrícolas y ganaderos.

Los condados de Wood, Henry o Sandusky permiten observar con claridad el sistema productivo del campo estadounidense: Los grandes granjeros blancos, con interminables hectáreas de tomate, pepino o coles, emplean a cuadrillas de trabajadores inmigrantes temporales o indocumentados mal pagados, que alojan en barracones bajo vigilancia.

Charles, un granjero de Napoleon (Ohio), colabora en los preparativos en el cuartel general republicano del condado para recibir al sheriff, un miembro del partido bien asentado.

“No hay duda de que aquí y en otros condados va a ganar Trump otra vez”, augura Chuck, mientras ordena galletas con los colores de la bandera estadounidense. El condado de Henry ha votado republicano siempre desde 1980.

“Los agricultores de Ohio han sido tradicionalmente conservadores, a favor de la libertad de elegir, por ejemplo, una sanidad privada y no socializada, pero cada vez ven más claro que lo que Trump les ha vendido es un cascarón vacío”, señala Vodraska.

Para Baldemar Velásquez, fundador del sindicato Farm Labor Organizing Committee (FLOC) hace más de cuatro décadas, el sistema de explotación del campo no solo afecta a los temporeros, sino también a los granjeros blancos.

Archivado como: encuesta Fox News