Encuentran más de 200 cuerpos de niños enterrados en un antiguo colegio

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Encuentran más de 200 cuerpos de niños enterrados en un antiguo colegio
Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • ¡Terrible hallazgo! Encuentran más de 200 cuerpos de niños enterrados en un antiguo colegio
  • Todos ellos, entre los que había incluso pequeños de 3 años, fueron encontrados enterrados en donde se ubicaba uno de los mayores internados para indígenas de Canadá
  • Los niños eran separados de sus familias y enviados a la fuerza a estos internados de todo el país, como parte de un programa que pretendía asimilarlos a la sociedad canadiense

¡Terrible hallazgo! Encuentran más de 200 cuerpos de niños enterrados en un antiguo colegio indígena en Canadá. Destapan la desgarradora historia de malos tratos y muertes de menores que fueron llevados a la fuerza a instituciones con la idea de que fueran asimilados por la sociedad canadiense.

A través de un comunicado, Rosanne Casimir, jefa de la Primera Nación Tk’emlups te Secwépemc, informó que el fin de semana pasado habían confirmado el hallazgo de los restos en los terrenos de la escuela y agregó que aun podían encontrar más ya que había áreas en las que faltaba por buscar.

Encuentran más de 200 cuerpos de niños enterrados en un antiguo colegio

Encuentran más de 200 cuerpos de niños enterrados en un antiguo colegio
Foto: AP

Se trata de 215 niños los que, hasta ahora, han podido contabilizar. Todos ellos, entre los que había incluso pequeños de 3 años, fueron encontrados enterrados en donde se ubicaba uno de los mayores internados para indígenas de Canadá.

Los niños eran separados de sus familias y enviados a la fuerza a estos internados de todo el país, como parte de un programa que pretendía asimilarlos a la sociedad canadiense. Se estima que unos 150,000 niños fueron enviados a estas instituciones y que al menos unos 3,200 murieron.

¿Cómo encontraron a los niños?

Foto: Twitter

Casimir dijo el viernes que se requirió la ayuda de un radar de penetración terrestre para poder ubicar los restos. Además, agregó que estos cuerpos corresponderían con los de niños desaparecidos, cuyas muertes nunca fueron registradas, indicó The Associated Press.

Anteriormente, la líder indígena calificó el descubrimiento como una “pérdida impensable de la que se habló pero nunca se documentó en la Escuela Residencial India de Kamloops”, ubicada en Canadá.

¿Qué dijo el forense?

Foto: Twitter

“Estamos en las primeras etapas del proceso de recopilación de información y continuaremos trabajando en colaboración con Tk’emlúps te Secwépemc y otros a medida que avance este delicado trabajo”, dijo Lisa Lapointe, forense en jefe en la Columbia Británica.

También aclararon que los cuerpos fueron detectados con el radar de penetración terrestre, más no fueron exhumados. “Reconocemos la devastación trágica y desgarradora que el sistema de escuelas residenciales canadiense ha infligido a tantos, y nuestros pensamientos están con todos los que están de luto hoy”, agregó.

Especialistas en radares

Foto: Twitter

El descubrimiento es enorme y confirma el doloroso legado de abuso contra los indígenas en Canadá, pero aun no termina. Especialistas en radares trabajan para completar la inspección de los terrenos de la escuela y esperan poder tener para mediados de junio un informe completo sobre el hallazgo.

Según Casimir, la información se hará pública una vez que sea conocida por los miembros de la Primera Nación Tk’emlups te Secwépemc. Además estudian la posibilidad de llevar los restos a sus comunidades para honrar a los niños y sus familias, agregó AP

Reacciona el Primer Ministro

Foto: Twitter

Ante tan delicada situación, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, reaccionó. “La noticia de lo que se encontró en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompe el corazón”, empezó diciendo en su cuenta de Twitter. “Es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia. Estamos aquí para ustedes”, concluyó.

John Horgan, primer ministro de la Columbia Británica, también expresó su pesar y dijo que estaba “horrorizado y desconsolado”. Además calificó el sistema de escuelas residenciales como una tragedia de “proporciones inimaginables”.

Doloroso legado de abuso en Canadá

Foto: Twitter

Hasta los años 70′, el estado financiaba escuelas cristianas a las que llevaron a la fuerza a unos 150,000 niños de las Primeras Naciones (indígenas). Allí eran obligados a convertirse al cristianismo y a dejar de lado su cultura nativa, incluso el idioma. En el proceso eran golpeados, maltratados verbalmente e incluso abusados sexualmente. Además, muchos perdieron contacto con sus padres.

En 2008, el gobierno de Canadá se disculpó ante el Parlamento y admitió el abuso desenfrenado que se cometía en las escuelas. Hace más de cinco años, un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación expuso que al menos 3,200 niños habían muerto bajo el cuidado de estas instituciones.

La escuela de Kamloops

Encuentran más de 200 cuerpos de niños enterrados en un antiguo colegio
Foto: AP

Ese mismo reporte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación apuntó que entre 1915 y 1963, al menos 51 niños habían muerto en la escuela de Kamloops. Los recientes hallazgos demuestran que era mucho más de los estimado. Casimir dijo que se cree que las muertes son indocumentadas, aunque aun buscan en los registros.

“Dado el tamaño de la escuela, con hasta 500 estudiantes registrados y asistiendo a la vez, entendemos que esta pérdida confirmada afecta a las comunidades de las Primeras Naciones en Columbia Británica y más allá”, dijo Casimir. La escuela residencial Kamloops funcionó entre 1890 y 1969.

Algunos niños “no lo lograron”

Foto: AP

Nicole Schabus es profesora de derecho en la Universidad de Thompson Rivers, en Canadá. Ella explica que como parte de su aprendizaje sus estudiantes de primer año en la Universidad de Kamloops visitan en la antigua escuela residencial al menos un día a la semana a los sobrevivientes y conversan con ellos sobre los tratos crueles que soportaron.

Nunca habían escuchado hablar sobre ‘un cementerio’ o ‘área de tumbas’. Sin embargo, dice que “todos hablan de los niños que no lo lograron”. Encuentran más de 200 cuerpos de niños enterrados en un antiguo colegio.