Encuentran cadáver de hija de bombero entre escombros de edificio en Miami

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Encuentran cadáver de hija de bombero entre escombros de edificio en Miami
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Dos cuerpos más fueron extraídos de los escombros del edificio en Miami
  • Derrumbe del Champlain Towers South dejó decenas de víctimas y desaparecidos
  • Una de las fallecidas era hija de un bombero de la ciudad de Miami

Dos cuerpos más fueron extraídos de los escombros del edificio parcialmente derrumbado en Surfside (Miami-Dade) entre ellos el de la hija de siete años de un bombero de la ciudad de Miami, y con ellos la cifra de víctimas mortales se elevó a 20, confirmaron este viernes las autoridades, de acuerdo a información de EFE, AP y Radio Fórmula.

Relacionado

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, actualizó las cifras de la operación de búsqueda y rescate, que este viernes entró en su noveno día. A día de hoy hay 20 personas muertas, 188 localizadas con vida, una cifra superior a la existente previamente, debido a la estricta verificación que se realiza constantemente, y 128 desaparecidas.

LLANTO Y DOLOR

Edificio en Miami
Foto Twitter

La alcaldesa mencionó ante los medios de comunicación el alto “costo humano” que está teniendo la operación entre los socorristas y pidió a todo el mundo tenerlos en sus pensamientos y oraciones tras la tragedia.

El canal televisivo Local 10 había adelantado esta mañana que un rescatista había encontrado el jueves por la noche entre los escombros del edificio parcialmente derrumbado el cuerpo de su propia hija, lo que ahora han confirmado las autoridades. El medio obtuvo la información de otro miembro de los equipos de tareas, que pidió no ser identificado.

Edificio en Miami: LE COLOCAN BANDERA

Champlain Towers South
Foto Twitter

Según esa fuente, cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de la niña, otros socorristas lo bajaron de la montaña de escombros y el padre de la fallecida lo cubrió con su chaqueta y colocó encima una pequeña bandera de EE.UU.

Este jueves se reanudaron las tareas de búsqueda de víctimas tras 15 horas de interrupción, por miedo a posibles derrumbes en la parte que queda en pie del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad y 136 apartamentos, de los cuales 55 se vinieron abajo.

EVALÚAN IMPACTO DE DEMOLICIÓN

Surfside
Foto Twitter

Levine Cava indicó que los ingenieros están evaluando el impacto de la demolición de la parte del edificio aún en pie, pero hacerlo puede “llevar semanas”, y subrayó que los rescatistas están desando empezar a expandir el área de búsqueda de posibles víctimas.

A la inestabilidad del edificio se suma como motivo de preocupación la posible llegada del huracán Elsa al sur de Florida a comienzos de la semana próxima. Levine Cava instó a los habitantes de Miami-Dade a hacer planes para un posible impacto, como se están haciendo para el lugar donde se produjo el derrumbe el 24 de junio. Archivado como: Edificio en Miami

Edificio en Miami: LO TUMBARÍAN

Edificio en Miami
Foto Getty Images

Las autoridades de Florida estaban trabajando en planes para derribar lo que queda en pie de un edificio de departamentos que se vino abajo luego de que las preocupaciones por la inestabilidad de la estructura paralizaron la búsqueda de sobrevivientes durante 15 horas.

Cuando los rescatistas reanudaron su labor el jueves en la noche, las autoridades anunciaron que habían empezado a planificar la posible demolición del resto de la estructura aunque los operarios sigan revisando la pila de escombros que está a sus pies.

Edificio en Miami: MÉTODOS DE DEMOLICIÓN

Champlain Towers South
Foto Getty Images

Scott Nacheman, un especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) , dijo que los ingenieros estaban buscando distintos métodos para la demolición y cómo proceder “para hacer que el sitio sea seguro para las operaciones de rescate en marcha”.

Si el edificio se tira, inicialmente el operativo de búsqueda se ralentizará, afirmó Nacheman, que agregó que la demolición de la estructura creará un entorno de trabajo más seguro que podría permitir la entrada de más operarios a la zona y aceleraría la tarea.

DECISIÓN DE MUCHO CUIDADO

Surfside
Foto Getty Images

Podrían pasar semanas antes de que las autoridades programen el derribo, apuntó. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que ésta decisión debe tomarse “con mucho cuidado y metódicamente”, considerando el posible impacto en la pila de escombros y su efecto en la búsqueda.

El operativo se suspendió en la madrugada del jueves luego de que los equipos advirtieron un ensanchamiento de las grietas y hasta 30 centímetros (un pie) de movimiento en una columna grande. Las labores se reanudaron poco después de las 17:00 horas tras la evaluación de ingenieros de estructuras. Archivado como: Edificio en Miami

REANUDAN LABORES

Edificio en Miami
Foto Getty Images

La paralización había amenazado con reducir las esperanzas de encontrar a gente con vida entre los escombros a una semana del colapso del inmueble. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, señaló que la suspensión era preocupante ya que “los minutos y las horas cuentan, hay vidas en juego”.

La interrupción coincidió con la visita del presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a la devastada comunidad. El derrumbe de parte del Champlain Towers South, de 12 plantas, dejó al menos 18 muertos y 145 desaparecidos. Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas posteriores al incidente. Archivado como: Edificio en Miami

Edificio en Miami: OFRECE CONSUELO

Derrumbe
Foto AP

El presidente estadounidense ofreció el jueves consuelo a los familiares de las víctimas del colapso la semana pasada de un edificio residencial de 12 pisos en Florida. Joe Biden prometió apoyo de las autoridades federales en las tareas de búsqueda de los desaparecidos y de reconstrucción.

En respuesta a la que parece ser la calamidad más mortífera de su presidencia hasta ahora, Biden también se reunió con los rescatistas que siguen buscando sobrevivientes entre los escombros en Surfside. Las tareas fueron suspendidas antes de la llegada de Biden ante la preocupación sobre la estabilidad de una sección que sigue erigida, poniendo de relieve los peligros aún siguen presentes en la búsqueda.

LLEGAN UNA SEMANA DESPUÉS

Surfside
Foto AP

Biden y la primera dama Jill Biden llegaron a Florida una semana después del colapso del edificio de condominios Champlain Towers South frente a la playa, que de manera oficial ha cobrado 18 vidas hasta el momento. El número de personas con paradero desconocido es de 145.

Cientos de elementos de emergencias y rescatistas han estado buscando meticulosamente alguna señal de vida entre los escombros apiñados. Nadie ha sido recuperado con vida desde las primeras horas posteriores al colapso. Archivado como: Edificio en Miami