EN VIVO: Mario Guevara desde centro de detención de ICE

Etiquetas:
  • EN VIVO: Mario Guevara desde el centro de detención de Eden en Texas
  • Entrevista exclusiva desde la cárcel de inmigración
  • MundoHispánico con todos los detalles

EN VIVO: Mario Guevara desde el Centro de detención de Eden en Texas con información en exclusiva

¿Cómo actuar cuando un policía te detiene? (VIDEO)

A diario cientos de conductores en Estados Unidos son detenidos y multados por la policía tras haber infringido alguna ley de tránsito.

Muchos de esos infractores son inmigrantes que al final terminan siendo arrestados y acusados de conducir sin licencia.

En la mayoría de estados del país esa falta representa un delito menor, sin embargo, en muchas localidades, cuando se reincide podría llegar a convertirse en un delito grave, con una condena de hasta varios años de prisión.

Una falla bastante común de muchos de esos latinos es que no saben cómo actuar cuando están cara a cara con un representante de la ley, según las mismas autoridades.

El desconocimiento del idioma inglés y de cómo funciona el sistema legal en EE.UU. suele hacer que los hispanos cometan errores y acaben incriminándose.

No existe una regla general de cómo debe proceder la policía durante un arresto por una infracción vial, pues la ley lo deja al criterio de los agentes.

TE VA INTERESAR: Inmigrante: ¿qué hacer si la policía lo detiene por DUI?

En teoría, las autoridades detienen al conductor solo cuando infringe alguna ley de tránsito o al tener “una causa probable”.

El oficial Carlos Niño, del Departamento de Policía de la ciudad de Brookhaven, explicó a MundoHispánico en qué consiste la “causa probable”.

Según el funcionario, es la razón justificada por la cual un patrullero puede ordenarle a un chofer detener la marcha y es cuando sospecha que transporta algo ilegal o al ver que comete cualquier tipo de infracción a la ley de tránsito.

RELACIONADO: Qué hacer cuándo Inmigración toca a tu puerta (VIDEO)

Sin embargo, grupos defensores de los inmigrantes alegan que muchas de las detenciones de inmigrantes son basadas en la apariencia de las personas o perfil racial, lo cual es inconstitucional.

Pero sin importar porqué haya sido detenido, el conductor tiene derecho a guardar silencio, aunque sí está obligado a identificarse, de lo contrario será arrestado en el acto.

Los expertos también recomiendan que sea respetuoso con el oficial, que nunca le mienta con sus datos ni presente documentos falsos, porque eso solo agravará su situación.

Archivado como: EN VIVO: Mario Guevara desde el centro de detención de Eden en Texas

¿Cómo actuar si un policía lo detiene mientras conduce?

1- Coloca ambas manos sobre el volante o donde el policía las pueda ver.

2- El agente procederá a pedirte los siguientes documentos: licencia de conducir, registro de vehículo y prueba de seguro de auto.

3- Si tienes alguna sospecha de que los agentes pueden pedirte que salga del auto y separar a los conductores de los pasajeros para interrogarlos por separado para cotejar sus respuestas, pero nadie está obligado a responder sus preguntas.

4 – Si el policía quiere registrar el vehículo tiene que pedirle consentimiento al dueño. Sin embargo, si creen que usted está involucrado en un delito, pueden registrar su auto sin su permiso.

5 – Si eres arrestado, el agente debe informarte sus derechos constitucionales.

Archivado como: EN VIVO: Mario Guevara desde el centro de detención de Eden en Texas

Consejos de especialistas

Según abogados expertos en detenciones, se sugiere:

  • Guarda silencio, pues todo lo que digas puede ser usado en tu contra en una corte. Solo estás obligado por ley a dar tu nombre y dirección, no reveles su estatus migratorio.
  • Nunca uses identificaciones falsas ni uses otros nombres, pues esto es un delito grave.
  • Ten a la mano los números telefónicos de su abogado, consulado, escuelas de sus hijos, familiares y amigos cercanos.
  • Designa a un pariente o allegado como encargado de tus hijos y bienes. Haz un permiso notariado para autorizar a esta persona a recoger a tus hijos.
  • Si el caso lo amerita, puede autorizar a una persona para vender o alquilar su casa, auto, o reclamar un cheque de pago de trabajo.
  • Archivado como: EN VIVO: Mario Guevara desde el centro de detención de Eden en Texas

    ES TENDENCIA: 

  • No tengas nada ilegal en tu casa, como arma sin permiso o droga, tampoco vivas con personas que sospechas o sabes que tienen problemas con la ley o poseen propiedad ilícita.
  • Denuncie si un agente lo maltrata, legalmente ellos no pueden torturarlo o lastimarlo de ninguna manera, negarle alimentos, sugerirle sobornos o deportarlo sin que pase el proceso legal de deportación.
  • Si es abordado por un agente de inmigración no le firme nada antes de hablar con un abogado, podría estar aprobando su deportación.
  • A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

    Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

    MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

    Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

    Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.
    MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.