Entra en vigor ley que prohíbe ciudades santuario en Florida

  • Florida queda sin ciudades santuario desde hoy.
  • La estricta ley migratoria entra en vigor en todo el estado.
  • El gobernador se ha mostrado partidario de las políticas antiinmigrantes de Trump.

 Desde este lunes 1 de julio, las ciudades santuario en Florida quedaron prohibidas luego al entrar en vigor una nueva ley migratoria.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, había firmado hace dos semanas una de las leyes más estrictas en Estados Unidos contra las llamadas ciudades santuario, que protegen a los indocumentados, y que obliga a las policías locales a cooperar con las autoridades migratorias para lograr su deportación, informó Efe.

ciudades santuario en Florida

En medio de aplausos, el republicano aseguró durante la firma de la iniciativa en aquel momento que estaba dando cumplimiento a una de sus promesas de campaña de “luchar contra la inmigración ilegal”.

El proyecto, aprobado en abril pasado por el Legislativo de Florida, de mayoría republicana, entró en vigor este 1 de julio y otorga tres meses de margen a las autoridades policiales para ponerlo en marcha.

DeSantis, aliado de la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, firmó la ley contra ciudades santuario en Florida pese a la resistencia y protestas de grupos pro-inmigrantes que se desplazaron a Tallahassee, la capital estatal, durante varias semanas para mostrar su rechazo durante su trámite legislativo.

El día de la firma, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés) lamentó la promulgación de la ley en un estado con un 20 por ciento de población inmigrante y dijo que “podría haber desafíos legales” para su implementación.

La nueva ley contra las ciudades santuario en Florida, que arranca hoy, obliga a que todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía no solo tengan que cumplir con la ley federal de inmigración, sino que también trabajen con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) para detener y deportar a los inmigrantes.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+