Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Empresario mexicano le toma el pelo al presidente de Paraguay

El empresario mexicano Joan Furcí hizo que el presidente de Paraguay sufra un revés de imagen pública frente a su nación. .
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/29/2021)

  • Existe una disputa por patentes entre la empresa mexicana y la alemana sobre el uso de la marca Lamborghini en Latinoamérica.
  • El implicado y llamado «Mexicano farsante» es el empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García, mejor conocido como Joan Furcí, quien desea registrar la marca italiana en Paraguay.
  • El problema legal aún continúa y se espera una pronta resolución por ambas partes.

Un suceso confuso con la marca Lamborghini hace que el Presidente de Paraguay dañe su imagen pública por un anuncio demasiado anticipado en Twitter. El gobierno de Paraguay había anunciado en días anteriores que la empresa Lamborghini tenía interés de instalarse en la república, no obstante, el empresario mexicano Jorge Fernández -quien pretendía crear ese enlace- está bajo una demanda por la matriz (en Italia) de la famosa fabricante de automóviles por una disputa en relación al uso de la marca.

El empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García, mejor conocido como Joan Furcí, es CEO y presidente de Automóviles Lamborghini Latinoamérica SA, fundada en México, pero se presentó como fundador de la misma e incluso, intentó registrar la marca italiana en Paraguay, aunque dicha solicitud fue rechazada en los Registros Públicos.

Mexicano farsante
MH archivos

De acuerdo con Color ABC, Joan Furcí, se encontraba de gira por Paraguay y aprovechó para reunirse con presidente, Mario Abdo Benítez en el Palacio de López con el objetivo de plantear la posibilidad de establecer “un centro de investigación y desarrollo con calidad Lamborghini» en torno a la movilidad eléctrica. Algo que suena interesante.

Para ese momento, el gobierno no estaba enterado de los antecedentes de la empresa mexicana. Liz Cramer, que es ministra de Industria y Comercio declaró en una entrevista de ABC Cardinal, que ella solo tenía conciencia de que la empresa establecida en México tenía derecho sobre algunas patentes de Lamborghini, mas no estaba enterada de todo el historial de problemáticas. Cabe mencionar que Cramer fue la intermediaria entre Joan Furcí y el presidente de Paraguay.

Shutterstock

Los antecedentes de Automóviles Lamborghini Latinoamérica SA, señalan que desde el 2006 ha estado intentando ensamblar en Sudamérica, pero, hasta la fecha no lo ha logrado. De igual manera, la empresa está bajo un conflicto judicial por la explotación de las patentes de la famosa marca italiana con el Grupo Volkswagen de Alemania.

Al final, la ministra asumió la responsabilidad he hizo el compromiso de analizar los procesos si es que aún existe interés por la marca “Lamborghini Latinoamérica” de asentarse en Paraguay. El analista económico paraguayo, Stan Canova, recibió un correo por parte del servicio de atención al cliente de la empresa italiana en el cual se declaraba que:

Shutterstock

“La empresa italiana Automobili Lamborghini Holding S.p.A., que desde 1998 es parte de Volkswagen, aclara que “no tiene conocimiento de ningún tipo de relación comercial con entidades establecidas en América Latina ni con el Sr. Jorge Fernández y no tiene intención de producir automóviles en Paraguay”.

El cual se dio a conocer a la prensa posteriormente, además en el correo electrónico también mencionan que Lamborghini demandó a Joan Fercí en Italia y en EE.UU. Fercí explicó a través de un comunicado – posterior a su encuentro con el presidente- que la razón del conflicto es por los derechos de la marca e igualmente dijo que actualmente mantiene dos demandas: desde 2015, en un juzgado de Buenos Aires, Argentina y otra en Virginia, Estados Unidos, desde el año pasado.

Shutterstock

Jorge Fernández obtuvo derechos para explotar un modelo de la marca Lamborghini en 1994, explica el medio alternativo, Autoblog y añade que la licencia es válida por 99 años. Además, él obtuvo dicha licencia cuando la marca italiana de automóviles deportivos aún era propiedad de Chrysler; sin embargo, el conflicto actual es con el Grupo Volkswagen, los actuales dueños.

Se menciona que el contrato de la patente, en realidad solo era en cuestión de semblar el modelo Diablo en la República Mexicana, asimismo, Fercí contesta que, de acuerdo con un inciso en el acuerdo firmado, se le permite hacer sus propios rediseños ya sea dentro México como en todo Latinoamérica. Joan, en 2006 había anunciado que tenía intenciones de montar coches Lamborghini en Paraguay, no obstante, la idea solo quedó como tal.

Shutterstock

Entre los proyectos que se tenía, uno tenía la intención de ensamblar un Polo Productivo Lamborghini artesanalmente. “En una entrevista justamente en Autoblog, dijo que había invitado a fabricantes de autos artesanales y miembros de la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (Aciara) a formar parte del plan, aprovechando la Ley de Autos Artesanales sancionada en el vecino país que buscaba impulsar este rubro. También dijo que esperaba, al igual que los miembros de Aciara, que el Gobierno reglamente dicha ley lo antes posible”, informa Color ABC.

La Asociación de Constructores Independientes de Automóviles, de manera inmediata, aclaró que no tenía ningún vínculo con el empresario mexicano y por lo tanto, no estaban participando en ningún proyecto relacionado con Lamborghini artesanal. Entre otro de los proyectos que nunca se llevó a cabo, fue cuando Fercí, en el 2013, anunció que se montaría una planta ensambladora de automóviles de alta gama en Uruguay, en este caso, incluso se creó un consorcio bajo el nombre de Lamborghini Uruguay SRL.

Shutterstock

Y de igual manera, en Paraguay, se llevó a cabo el intento de inscribir la escritura pública de constitución de Lamborghini Latinoamérica SA en la Dirección General de Registros Públicos (DGRP) pero, ésta fue denegada por varias razones, de las cuales destaca la falta de acreditación de la representación de la empresa matriz. ¡Malas noticias!

Otro antecedente que se tiene sobre el CEO mexicano es que, en el mes de mayo del 2016, fue a reclamar personalmente un auto de colección Lamborghini de 1995, el cual estaba valuado en más de $180.000 dólares. De acuerdo con la fiscalía del caso, Sunilda González, el auto había sido trasladado de Argentina a Paraguay para ser exhibido a un grupo de empresarios de argentinos, que, al parecer, nunca pagaron a Furcí, el precio del automóvil de colección.

Shutterstock

La respuesta social en Paraguay

El anuncio frustrado ha desatado una ola de memes y burlas por parte del pueblo paraguayo a la ya herida imagen de Mario Abdo Benitez, Presidente de Paraguay, que viene sufriendo las críticas populares por una gestión difícil y llena de sospechas de corrupción por parte de miembros del Gobierno.

Twitter, a nivel local, se llenó de comentarios irónicos y humorísticos, que no son lo esperado por el Gobierno, pero pintan en forma a la buena gente paraguaya.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio