Empresario mexicano le toma el pelo al presidente de Paraguay

  • Existe una disputa por patentes entre la empresa mexicana y la alemana sobre el uso de la marca Lamborghini en Latinoamérica.
  • El implicado y llamado “Mexicano farsante” es el empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García, mejor conocido como Joan Furcí, quien desea registrar la marca italiana en Paraguay.
  • El problema legal aún continúa y se espera una pronta resolución por ambas partes.

Un suceso confuso con la marca Lamborghini hace que el Presidente de Paraguay dañe su imagen pública por un anuncio demasiado anticipado en Twitter.

El gobierno de Paraguay había anunciado en días anteriores que la empresa Lamborghini tenía interés de instalarse en la república, no obstante, el empresario mexicano Jorge Fernández -quien pretendía crear ese enlace- está bajo una demanda por la matriz (en Italia) de la famosa fabricante de automóviles por una disputa en relación al uso de la marca.

El empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García, mejor conocido como Joan Furcí, es CEO y presidente de Automóviles Lamborghini Latinoamérica SA, fundada en México, pero se presentó como fundador de la misma e incluso, intentó registrar la marca italiana en Paraguay, aunque dicha solicitud fue rechazada en los Registros Públicos.

De acuerdo con Color ABC, Joan Furcí, se encontraba de gira por Paraguay y aprovechó para reunirse con presidente, Mario Abdo Benítez en el Palacio de López con el objetivo de plantear la posibilidad de establecer “un centro de investigación y desarrollo con calidad Lamborghini” en torno a la movilidad eléctrica.

Para ese momento, el gobierno no estaba enterado de los antecedentes de la empresa mexicana. Liz Cramer, que es ministra de Industria y Comercio declaró en una entrevista de ABC Cardinal, que ella solo tenía conciencia de que la empresa establecida en México tenía derecho sobre algunas patentes de Lamborghini, mas no estaba enterada de todo el historial de problemáticas. Cabe mencionar que Cramer fue la intermediaria entre Joan Furcí y el presidente de Paraguay.

Mexicano farsante

MH archivos

Los antecedentes de Automóviles Lamborghini Latinoamérica SA, señalan que desde el 2006 ha estado intentando ensamblar en Sudamérica, pero, hasta la fecha no lo ha logrado. De igual manera, la empresa está bajo un conflicto judicial por la explotación de las patentes de la famosa marca italiana con el Grupo Volkswagen de Alemania.

Al final, la ministra asumió la responsabilidad he hizo el compromiso de analizar los procesos si es que aún existe interés por la marca “Lamborghini Latinoamérica” de asentarse en Paraguay.

El analista económico paraguayo, Stan Canova, recibió un correo por parte del servicio de atención al cliente de la empresa italiana en el cual se declaraba que:

“La empresa italiana Automobili Lamborghini Holding S.p.A., que desde 1998 es parte de Volkswagen, aclara que “no tiene conocimiento de ningún tipo de relación comercial con entidades establecidas en América Latina ni con el Sr. Jorge Fernández y no tiene intención de producir automóviles en Paraguay”.

El cual se dio a conocer a la prensa posteriormente, además en el correo electrónico también mencionan que Lamborghini demandó a Joan Fercí en Italia y en EE.UU.

Fercí explicó a través de un comunicado – posterior a su encuentro con el presidente- que la razón del conflicto es por los derechos de la marca e igualmente dijo que actualmente mantiene dos demandas: desde 2015, en un juzgado de Buenos Aires, Argentina y otra en Virginia, Estados Unidos, desde el año pasado.

Jorge Fernández obtuvo derechos para explotar un modelo de la marca Lamborghini en 1994, explica el medio alternativo, Autoblog y añade que la licencia es válida por 99 años. Además, él obtuvo dicha licencia cuando la marca italiana de automóviles deportivos aún era propiedad de Chrysler; sin embargo, el conflicto actual es con el Grupo Volkswagen, los actuales dueños.

Se menciona que el contrato de la patente, en realidad solo era en cuestión de semblar el modelo Diablo en la República Mexicana, asimismo, Fercí contesta que, de acuerdo con un inciso en el acuerdo firmado, se le permite hacer sus propios rediseños ya sea dentro México como en todo Latinoamérica.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569410887/GettyImages-455151275_vnrne6.jpg” url=”https://mundohispanico.com/estados-rechazan-limita-food-stamps/” title=”Más de 20 estados rechazan propuesta que limita acceso a ‘food stamps’”]

Página: 1 2 3