Empresario acusado de comprar mansión y carros de lujo con subvenciones federales

Un empresario de Florida fue acusado de comprar una mansión y carros de lujo con dinero de ayudas federales de préstamos PPP.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un empresario de Florida fue acusado de comprar una mansión y carros de lujo con dinero de ayudas federales
  • El acusado solicitó un préstamo del PPP, establecido como parte del proyecto de ley federal CARES
  • El empresario afronta dos cargos de fraude electrónico, tres cargos de robo de identidad agravado y tres cargos de transacción monetaria ilegal

Las autoridades federales de Estados Unidos acusaron a un empresario de comprarse una mansión en Florida y carros de lujo a través de 7,2 millones de dólares que obtuvo del gubernamental Programa de Protección de Salarios (PPP), que da acceso a préstamos a pequeñas empresas, informó la agencia Efe.

Don Cisternino, quien en 2014 fundó la firma MagnifiCo, afronta dos cargos de fraude electrónico, tres cargos de robo de identidad agravado y tres cargos de transacción monetaria ilegal, como recoge este viernes la estación local de televisión WKMG.

EMPRESARIO ACUSADO
Foto: Twitter.

De acuerdo con la acusación, Cisternino usó el dinero para comprar una mansión de 3,1 millones de dólares así como un automóvil Mercedes-Benz de más de 250.000 dólares, un Lincoln Navigator de 89.000 y un Maserati de 48.000 dólares.

El pequeño empresario acusado y su socia, Lori Quasky, adquirieron una mansión en Chuluota, en el centro de Florida, mientras era investigado por usar información falsa a fin de obtener un préstamo para su negocio.

EMPRESARIO ACUSADO
Foto: Twitter.

Cisternino está acusado de afirmar que MagnifiCo, con sede en Nueva York, empleaba a más de un centenar de personas y destinaba una nómina mensual promedio de 2,8 millones de dólares.

Sin embargo, los registros muestran a la firma como una empresa de consultoría con pocos o ningún empleado.

El empresario acusado solicitó un préstamo del PPP, establecido como parte del proyecto de ley federal CARES, puesto en marcha para aliviar a las pequeñas empresas que se vieron afectadas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Según la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, en inglés), todo préstamo del PPP “podrá ser perdonado por completo si los fondos se destinan a pagar nóminas, intereses hipotecarios, arriendos y servicios públicos”, pero, para poder aplicar a este indulto, se tendrá que destinar el 75 % del dinero recibido a los sueldos de los trabajadores.

Ex profesor de UF acusado de fraude en una subvención de $ 1.8M

Por otro lado, un ex profesor e investigador de la Universidad de Florida obtuvo de manera fraudulenta $ 1.8 millones en fondos de subvenciones federales mientras ocultaba el apoyo que recibió del gobierno chino y de una empresa que fundó en China para beneficiarse de esa investigación, dijeron funcionarios estadounidenses.

Una acusación revelada el miércoles acusa a Lin Yang, de 43 años, ciudadano chino, de seis cargos de fraude electrónico y cuatro cargos de hacer declaraciones falsas a una agencia de Estados Unidos. Un gran jurado federal en Gainesville devolvió la acusación en diciembre, informó AP.

Yang viajó a China en agosto de 2019 y no ha regresado a EE. UU.

“Los dólares de los contribuyentes que financiaron la investigación de Yang estaban destinados a beneficiar la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses”, dijo en un comunicado el fiscal federal del Distrito Norte de Florida, Lawrence Keefe.

“Pero nuestra acusación alega que Yang participó en actos de engaño deliberado para que también pudiera promover los objetivos de investigación del gobierno comunista chino y promover sus propios intereses comerciales”, agregó.

Según la acusación, Yang obtuvo la subvención de los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar una herramienta de imágenes para los músculos conocida como “MuscleMiner”.

Se desempeñó como investigador principal de la subvención de los NIH en UF desde septiembre de 2014 hasta julio de 2019.

En 2016, Yang estableció un negocio en China conocido como “Deep Informatics”, dijeron los fiscales. También fue aceptado en el Programa de los Mil Talentos de la República Popular China en relación con la Universidad Politécnica del Noroeste, ubicada en Xi’an, China.

La acusación formal alega que Yang ocultó intencionalmente su negocio chino y su participación en un plan de talento del gobierno chino. En múltiples ocasiones, Yang presentó revelaciones a NIH y UF que contenían declaraciones falsas y omisiones materiales, dijeron las autoridades.

El caso contra Yang sigue una iniciativa del Departamento de Justicia, lanzada en 2018, para impulsar su enfoque en contrarrestar el espionaje económico y el robo de secretos comerciales por parte de intereses chinos.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado