Georgia: Emprendedora hispana busca enseñar a los niños a amar el español a través de la lectura

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Georgia: Emprendedora hispana busca enseñar a los niños a amar el español a través de la lectura
Imagen: Instagram Entrevistado/ Video: MH
  • Georgia: Emprendedora hispana busca enseñar a los niños a amar el español a través de la lectura
  • Con el libro “Soy la arepa” la autora quiere ayudar a los padres a preservar el idioma español en los hijos
  • “Emprendedores Together” un espacio para dar a conocer los proyectos de los hispanos emprendedores

Emprendedora hispana busca enseñar a los niños a amar el español a través de la lectura.

Muchos hispanos que llegan a Estados Unidos vienen con maletas cargadas de sueños que además de buscar un trabajo que les sustente económicamente, desean dejar huellas en los demás realizando algún negocio o actividad que sea de provecho o beneficio para toda la familia.

María Alejandra Bastidas, VP de Contenido Digital en MundoHispánico, tomó la iniciativa de crear el show “Emprendedores Together” a través de su cuenta de Instagram @itsmariaalejandrabastidas con el que busca entrevistar a emprendedores hispanos residentes en Atlanta y así dar a conocer sus proyectos.

“Con mi proyecto de emprendedores busco ayudar a personas que como tú y como yo que llegan a este país con ganas de sacar un negocio hacia adelante, que vienen a escribir sus libros, a hacer sus proyectos, a dar sus cursos y a todos ellos los vamos a seguir apoyando durante todo este año”, dijo María Alejandra Bastidas.

Una de estas emprendedoras participantes en el espacio “Emprendedores Together” es Ximena Montilla, autora del libro infantil “Soy la arepa” un material que habla sobre la arepa venezolana.

Emprendedora hispana busca enseñar a los niños a amar el español a través de la lectura
Ximena Montilla habla con María Alejandra Bastidas sobre el libro “Soy la arepa”

“Este libro creo que era necesario porque somos muchos los que amamos la arepa pero desconocíamos la historia de la arepa, y de la polémica que hay sobre quién inventó la arepa”, expresó Montilla.

Para Ximena lo más importante en la creación de este proyecto fueron sus hijos porque su propósito ha sido preservar el español, que este idioma sea tan importantes para ellos como lo es para ella.

Durante la conversación en “Emprendedores Together” María Alejandra le contó a Ximena que lograr que los hijos mantengan el idioma español es todo un reto en Estados Unidos, sobre todo cuando se tienen más de dos hijos.”Con el primero uno más o menos lo logra, pero con el segundo o el tercero, ya la tercera mía ya dijo I don’t speak Spanish”.

Ximena Montilla nació en Caracas, Venezuela y llegó a Estados Unidos hace cinco años. Es docente en Educación Especial, mención Dificultades en el Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo Intelectual. Cuenta con una trayectoria de 24 años dedicada a la docencia.

De acuerdo a Ximena, la idea es que esta situación de que los hijos mantengan el idioma español no sea una lucha, y que para lograr esto debe ser una necesidad.

“Cuando llegué aquí me di cuenta que habían tantas familias que deciden no enseñar español y que el niño se adapte a hablar solo el inglés, y ya el español aprenderá. Pero el español aprenderá no ocurre, el español hay que enseñarlo y hay que darle su espacio en casa”, resaltó Montilla.

Asimismo, cuenta Ximena que llegó con tres niños a Estados Unidos que habían aprendido inglés porque ella les enseñó en España. “Mi meta era que mantuvieran el español y también el inglés”.

Emprendedora hispana busca enseñar a los niños a amar el español a través de la lectura
Libro “Soy la arepa” de la autora venezolana Ximena Montilla

“Si tengo este panorama de tanta gente, y profesionales que deciden no enseñar español esto es un reto y me encanta. Entonces tengo que ver cómo hice yo en España para enseñarles inglés. Cómo aprendí yo el inglés estando en Venezuela, cómo aprendí yo español en casa aunque fuera un país hispanohablante”.

Y ahí fue que Ximena Montilla encontró la respuesta. “Yo aprendí a través del amor, del afecto, del arte, de las tradiciones, aprendí bailando, en el teatro, aprendí leyendo, leyendo y leyendo”.

En este momento es que Montilla se inspira en crear una empresa que se dedique a enseñar a estas familias a enseñar español en casa y “para que esos niños que no aprendieron español y que ya son adultos como yo, puedan hablar español”.

Ximena Montilla ha vivido en Venezuela, Alemania, España y ahora en Estados Unidos, y en estos cuatro países se ha mantenido enseñando los idiomas de español e inglés. “Si yo lo he hecho en cuatro países, ¿por qué otros no lo pueden hacer? Y qué tal si yo diseño clases listas para que cualquier profesional con un nivel alto hablado y escrito en español pueda enseñar español. Entonces fundé clases listas”.

Archivado como: Emprendedora hispana enseñar español

Cuando a Montilla le llegó el momento de diseñar el curriculum para adultos en clases listas, mientras va desarrollando el material se le ocurre crear una colección de libros, donde “Soy la arepa” es el primero de estos.

“La idea era escoger algo que independientemente estés en un país o en otro, sientas que eso es una referencia de hogar, y la arepa para nosotros es referencia de hogar”, dijo Montilla.

En este momento de la conversación entre María Alejandra Bastidas y Ximena Montilla que surge la pregunta que por años ha desatado la disputa de las arepas: ¿su origen es de Venezuela o de Colombia?

“La arepa fue hecha en época precolombina, lo que quiere decir que al ser un período prehispánico la arepa fue hecha en una zona que era Colombia y Venezuela, con lo cual la arepa fue creada por los venezolanos y colombianos” reveló Montilla.

Ximena Montilla, autora del libro “Soy la arepa” habla del material con María Alejandra Bastidas

Sin embargo, para los venezolanos la arepa es el plato principal y “se come de punta a punta porque en Venezuela la arepa se come de punta a punta”, en Colombia, la arepa es un acompañante.

“Para nosotros los venezolanos la arepa es un símbolo patrio”, dijo Montilla.

Según Bastidas, desde su experiencia conviviendo con amigos colombianos es que la arepa es muy venezolana. “Mi teoría es que los que hacemos la arepa somos venezolanos. El venezolano compra la masa, y la prepara. Todo el mundo sabe hacer arepa, desde los cinco o dos años la mamá te pone a hacer arepas, tú sabes hacer arepas. En mi experiencia con los colombianos que yo conozco, la arepa viene congelada, la sacas, la calientas y te la comes”.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Emprendedora hispana enseñar español