Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EE.UU. crea 1,8 millones de empleos que sugiere la disminución de la contratación

Estados Unidos creó 1,8 millones de empleos en julio, lo que sugiere que el rebrote del coronavirus en el país está frenando la contratación.
2020-08-07T11:58:44+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Estados Unidos creó 1,8 millones de empleos en julio
  • Los nuevos datos sugieren que el rebrote del coronavirus en el país está frenando la contratación
  • Asimismo, el índice de desempleo entre los latinos bajó al 12,9 % en julio

Estados Unidos creó 1,8 millones de empleos en julio,

abajo de las cifras de mayo y junio, en una prueba más de que el rebrote del coronavirus está frenando la contratación y el repunte de la economía, de acuerdo con The Associated Press.

Contando la contratación de los últimos tres meses, la economía ha recuperado apenas el 42% de los 22 millones de empleos que perdió durante la recesión provocada por la pandemia, de acuerdo con el informe presentado hoy por del Departamento de Trabajo publicado el viernes.

Mientras los casos confirmados siguen siendo elevados en buena parte de la nación y crecen las presiones sobre las empresas, muchos empleadores parecen renuentes a contratar o son incapaces de hacerlo.

Empleos EEUU: crean 1,8 millones en julio
Foto: Twitter.

Si bien el desempleo se redujo en julio a 10,2%, desde un 11,1% del mes anterior, aún supera la tasa de la Gran Recesión de 2008-2009.

Estados Unidos encabeza la lista mundial de casos y decesos por coronavirus. Según un recuento de la universidad Johns Hopkins con base en cifras oficiales, Estados Unidos tenía 4,88 de casos hasta el viernes, con 160.000 muertes.

La aceleración del brote viral que comenzó a fines de junio duplicó con creces el recuento diario de casos confirmados para mediados de julio, aunque la tasa de casos nuevos ha disminuido desde entonces. Muchos estados y ciudades han ordenado el cierre de bares y otros negocios por segunda vez, con lo que se ha reducido la confianza y muchos consumidores siguen reduciendo sus compras, viajes, comidas fuera de casa y asistencia a sitios de grandes reuniones.

La creación de empleos en julio fue muy inferior a la de 4,8 millones en junio y 2,7 millones en mayo, ambas revisadas levemente.

La economía tiene dificultades para salir de la recesión que provocó una contracción del 33% anual en el trimestre abril-junio, la mayor en un trimestre desde que se llevan registros. Los empleadores redujeron drásticamente sus nóminas, los consumidores sus gastos y las empresas sus inversiones y expansión.

Empleos EEUU: crean 1,8 millones en julio
Foto: Twitter.

Desde entonces, la economía ha vuelto a crecer y muchos economistas pronostican un fuerte rebote en el trimestre julio-setiembre, aunque ni de lejos suficiente para contrarrestar la vertiginosa caída del segundo trimestre.

Archivado como: empleos EEUU

El índice de desempleo entre los latinos baja al 12,9 % en julio

El desempleo entre los latinos bajó 1,6 puntos porcentuales y se ubicó en el 12,9 %, comparado con un nivel del 10,2 % entre la población en general, informó hoy el Departamento de Trabajo, de acuerdo con la agencia Efe.

«Las cifras lucen mejor que en junio, pero hay que recordar que antes de la pandemia, en febrero, el índice de desempleo de los latinos estaba en el 4 %», dijo a EFE Meggie Weiler, analista económica principal de Unidos US, quien agregó que «ese índice estuvo en el 13 % en lo peor de la Gran Recesión (2017-2019), y ahora no estamos lejos de eso».

«En conjunto, las cifras siguen siendo demasiado altas», añadió. «Millones de trabajadores, latinos y de otros grupos, se han quedado ahora sin la asistencia del programa federal de subsidio por desempleo que caducó el viernes pasado», agregó.

Archivado como: empleos EEUU

«Otro aspecto a considerar en cuanto a los trabajadores latinos es que la tendencia, en lo que hace a los empleos temporales, va a la baja», dijo Weiler. «No es seguro que esos empleos retornen y, mientras persiste la incertidumbre entre los empleadores, puede que haya una pérdida permanente de puestos de trabajo».

Una encuesta de Latino Decisions encontró que, a nivel nacional, del 60 % al 64 % de los hispanos perdieron empleos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El informe mostró, asimismo, que la situación laboral entre los latinos sigue siendo más difícil para las mujeres, cuyo índice de desempleo en julio fue del 14 % comparado con un 15,3 % el mes anterior, mientras que para los hombres ese índice bajó del 12,3 % en junio al 11,4 % en julio.

La diferencia refleja, en gran parte, las áreas distintas de empleo para esta población.

Archivado como: empleos EEUU

Muchas mujeres hispanas estaban empleadas en restaurantes, en el cuidado de niños y el comercio minorista, mientras que más hombres encuentran ahora empleo en la construcción y la jardinería.

La reactivación parcial de una economía duramente golpeada por la pandemia de COVID-19, sigue afectando de manera distinta a los grupos étnicos y raciales, y los datos del gobierno muestran que entre los blancos el índice de desempleo bajó a 9,2 % el mes pasado.

La situación sigue siendo peor para los afroamericanos, cuyo índice de desempleo se ubicó en junio en el 14,6 %, apenas ocho décimas de punto porcentual menos que en el mes anterior.

El salario medio, por su lado, subió en julio en 7 centavos de dólar la hora, hasta los 29,39 dólares.

Archivado como: empleos EEUU

Mientras, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de quienes se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo levemente en julio al 61,4 %, frente al 61,5 % del mes precedente. Pese al repunte, aún 16,3 millones de personas en el país siguen sin empleo.

El dato se conoce días después de que expirase el subsidio adicional de desempleo creado en marzo por el Congreso y promulgada por el presidente Donald Trump.

Ese beneficio, de 600 dólares semanales, supuso el salvavidas para muchas familias y por el momento los legisladores demócratas y republicanos del Congreso no han logrado ponerse de acuerdo para extender el programa.

EE.UU. aprobó entonces un paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la gravedad de la situación ha demostrado que fue insuficiente.

Archivado como: empleos EEUU

Artículo relacionado
Regresar al Inicio