EE.UU. genera 916,000 empleos en marzo en clara señal de robustecimiento de la economía

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Estados Unidos generó 916,000 empleos en el mes de marzo a medida que se acelera la contratación y el robustecimiento de la economía
  • El aumento de empleos en EE.UU. del marzo es el mayor desde agosto de 2020
  • Asimismo, la tasa de desempleo se redujo del 6,2% al 6%

Empleo EEUU. Los empleadores estadounidenses desataron una explosión de contrataciones en marzo, agregando 916,000 empleos, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. El aumento es una señal de que se está afianzando una recuperación sostenida de la recesión ocasionada por la pandemia a medida que se aceleran las vacunas, los controles de estímulo finalmente fluyen a través de la economía y la reapertura de empresas es cada vez mayor.

El aumento de empleo de EEUU en marzo, el mayor desde agosto, fue casi el doble del aumento de febrero de 468.000, dijo el viernes el Departamento de Trabajo luego de notificar que la tasa de desempleo se redujo del 6,2% al 6%, de acuerdo con The Associated Press.

Empleo en EEUU en aumento

empleo eeuu
Foto: Getty.

Incluso con el fuerte aumento de empleo en EEUU del mes pasado, la economía sigue estando a más de 8 millones de puestos de trabajo por debajo de la cantidad que tenía antes de que estallara la pandemia mundial hace poco más de un año. Pero dado que se espera que la recuperación se fortalezca, muchos pronosticadores predicen suficientes contrataciones en los próximos meses para recuperar casi todos los empleos perdidos para fin de año.

La perspectiva cada vez más brillante para el mercado laboral sigue a un año de épicas pérdidas de empleos, oleadas de infecciones por coronavirus y cierres de pequeñas empresas. Numerosos indicios apuntan a que la economía está mejorando. La confianza del consumidor en marzo alcanzó su nivel más alto desde que se intensificó la pandemia.

Empleo EEUU: la cifra más alta en meses

empleo eeuu
Foto: Twitter.

Una encuesta encontró que la manufactura creció en marzo a su ritmo más rápido desde 1983. Puede influir que las vacunas se administran cada vez más rápido y a más personas, aunque las nuevas infecciones confirmadas han aumentado desde niveles los más bajos en las últimas semanas.

Los cheques de 1,400 dólares en el plan de ayuda económica de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden han aumentado drásticamente el gasto de los consumidores, según el seguimiento de Bank of America de sus tarjetas de débito y crédito. El gasto subió un 23% en la tercera semana de marzo en comparación con los niveles previos a la pandemia, dijo el banco.

Todavía a más 8 millones de puestos de trabajo por debajo antes de la pandemia

empleo eeuu
Foto: Getty.

La cifra de empleo en EEUU es superior a las previsiones de los analistas, y la más alta desde agosto del año pasado. “Esta mejora en el mercado laboral reflejan la continuada que reapertura la actividad económica que había sido ralentizada debido a la pandemia de covid-19. La creación de empleo en EEUU fue generalizada en marzo, liderada por los sectores de ocio y hostelería, la educación pública y privada, y la construcción”, subrayó el reporte.

En total, el número de desempleados se redujo a 8,5 millones, una cifra todavía por encima de los niveles prepandémicos del pasado febrero, cuando había unos 5,7 millones de personas sin trabajo, de acuerdo según las cifras del Gobierno, informó la agencia de noticias Efe.

Nuevo cheque aumenta gastos de los consumidores

Foto: Getty.

Los estadounidenses están cada vez más dispuestos a aventurarse fuera de casa para viajar y comer fuera, aunque todavía no al ritmo que tenían antes de la pandemia. Aproximadamente 1,5 millones de personas viajaron por los aeropuertos el 28 de marzo, según la Administración de Servicios de Transporte.

Eso fue aproximadamente ocho veces la cifra de hace un año, aunque todavía estaba muy por debajo de los 2.5 millones del mismo día en 2019. La firma de análisis de transporte Inrix ha calculado que los viajes diarios en automóvil volvieron a los niveles previos a la pandemia a finales del mes pasado.

Aumento de actividad económica podría traducirse en aumento de empleo en EEUU

Foto: Getty.

Es probable que muchos de esos viajes hayan sido a restaurantes, donde el volumen de comensales sentados estaba solo un 25% por debajo de los niveles prepandémicos, en promedio, en la última semana de marzo, según OpenTable, un proveedor de software para restaurantes. Eso representa un aumento del 50% por debajo del tráfico prepandémico solo seis semanas antes. La floreciente actividad económica está mostrando signos de traducirse en más puestos de trabajo.

Karen Fichuk, directora ejecutiva de Randstad North America, una empresa de contratación, dijo que la empresa busca cubrir un 38% más de puestos de trabajo permanentes que a fines del año pasado. La demanda de trabajadores es particularmente fuerte en manufactura, tecnología de la información, logística y atención médica.

El desempleo en EE.UU. subió la última semana de marzo

Twitter US Labor Department

La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió a 719,000 la semana pasada, comparada con los 684,000 trámites de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, quedó en 719,000, comparado con 729,500 en la semana precedente.

En la semana que concluyó el 20 de marzo, según el Departamento de Trabajo, había 3.79 millones de personas que percibían esa prestación, una reducción desde los 3.84 millones de beneficiarios en la semana anterior. Después de que alcanzaron una cifra sin precedentes de 6.8 millones en la última semana de marzo de 2020 debido al impacto de la covid-19, las solicitudes han ido disminuyendo con altibajos, pero siguen por encima de los 205.000 trámites que eran habituales antes de la pandemia.

Biden propone billonario plan económico e hispanos se beneficiarían

desempleo 1 de abril
Getty

El presidente Joe Biden propuso este miércoles un billonario plan para renovar las infraestructuras, crear “millones de empleos” y recortar las emisiones de carbono, con el objetivo de modernizar la economía y ganar el pulso a China, informó Efe.

Biden anunció un ambicioso plan valorado en 2,25 billones de dólares que necesitará el visto bueno del Congreso para salir adelante, y que se financiaría con un aumento de los impuestos a las corporaciones durante 15 años. “Estoy seguro de que si actuamos ahora, dentro de 50 años la gente echará la vista atrás y dirá: Este es el momento en el que Estados Unidos ganó el (pulso por el) futuro”, dijo Biden durante un discurso en Pittsburgh (Pensilvania).

La mayor inversión en empleos en décadas

Getty

Menos de un mes después de firmar un rescate de 1,9 billones de dólares por los efectos de la pandemia, Biden pidió hacer otra gran inversión en la economía del país, esta vez para resolver problemas más estructurales que, a su juicio, lastran el potencial de Estados Unidos frente a potencias como China.

“Esta es la mayor inversión en empleos en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial”, subrayó Biden. “Creará millones de empleos bien pagados que harán crecer la economía, nos harán más competitivos en todo el mundo, promoverán nuestros intereses de seguridad nacional y nos pondrán rumbo a ganar la competición global con China en los próximos años”, añadió.

No faltan las críticas

Getty

La propuesta, detallada unas horas antes por la Casa Blanca, ha generado críticas tanto de la oposición republicana, que la considera demasiado amplia y no está de acuerdo con los mecanismos para financiarla, como de algunos progresistas, que opinan que no va lo suficientemente lejos.

Sin embargo, Biden pronosticó que conseguirá sacarla adelante, a pesar de que la estrecha mayoría de su partido en el Senado les obliga a contar con apoyos republicanos o a recurrir a mecanismos legislativos excepcionales.

Los detalles del plan

Getty

El llamado Plan de Empleos Estadounidenses es el pilar inicial de la agenda económica de Biden en sus 100 primeros días de mandato, y el presidente planea presentar en abril otro paquete que cubriría asuntos como la baja laboral pagada o el acceso universal a jardines de infancia a bajo coste.

En esta primera propuesta, alrededor de la mitad de los fondos se dedicarían a renovar las infraestructuras tradicionales, un objetivo que ambos partidos aseguran compartir pero que nunca se han puesto de acuerdo sobre cómo financiar. Unos 620.000 millones de dólares se dedicarían a renovar 20.000 millas (32.000 kilómetros) de carreteras y autopistas, a reconstruir diez puentes estratégicos y a reparar otros 10.000 de menor tamaño. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio