Empleados en más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga

¿PROBLEMAS EN KROGER? Empleados en más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga, desatando una lucha entre la empresa y el sindicato

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo / Video: MH
  • Empleados en más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga
  • Se desata una lucha entre la empresa y el sindicato de trabajadores por mejores condiciones laborales
  • Ya llevaban varios días negociando, sin lograr ningún resultado positivo

¿PROBLEMAS EN KROGER? Empleados en más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga, desatando una lucha entre la empresa y el sindicato de trabajadores en función de generar mejores condiciones laborales. ¿Se verán afectados los clientes de los mercados?

Este miércoles en horas de la madrugada, miles de trabajadores de los supermercados King Soopers y City Market, ambas propiedad de la empresa matriz Kroger, se declararon en huelga luego de que el contrato colectivo expirara la semana pasada y no lograran llegar a ningún acuerdo con la compañía.

Empleados de más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga

Empleados en más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga
Foto: Twitter

Ya llevaban varios días negociando, sin lograr ningún resultado positivo. El sindicato de trabajadores, United Food and Commercial Workers Local 7, rechazó una primera propuesta de la empresa y el martes por la noche rechazó nuevamente lo que Kroger catalogó como la oferta “última, mejor y final”.

Ahora, son más de 8,000 trabajadores de más de 80 establecimientos en Colorado, en su mayoría de King Soopers, los que se encuentra en huelga hasta tanto la empresa no les ofrezca mejores aumentos salariales, ya que las propuesta no llenaron sus expectativas, y también protocolos más estrictos para protegerles del Covid-19.

Kroger vs Trabajadores

Empleados en más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga
Foto: Twitter

La noche del martes, a través de una publicación de Twitter, el sindicato recomendó a los clientes de los supermercados que no compraran en estos establecimientos de comida. “Hasta que se resuelva la huelga, considere una alternativa”, dice el mensaje de los trabajadores.

Mientras tanto, Kroger ha considerado “imprudente y egoísta” esta acción de sus empleados. “El Local 7 está anteponiendo la política a la gente y nos impide poner más dinero en los bolsillos de nuestros asociados”, apuntó este miércoles Joe Kelley, presidente de King Soopers y City Market.

Buscando una solución pacífica

Empleados en más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga
Foto: Twitter

Kelley también agregó que “crear más interrupciones para nuestros asociados, sus familias y los habitantes de Colorado en lugar de negociar una resolución pacífica es irresponsable y antidemocrático”, pero el sindicato de empleados se mantiene firme en sus requerimientos.

Según Kim Cordova, presidenta de UFCW Local 7, durante la pandemia los empleados han sido maltratados mientras la empresa continúa recibiendo muy buenas ganancias. “Las empresas estaban prosperando, pero nuestros trabajadores no prosperaron”, explicó Cordova.

Sobrecarga de trabajo en plena pandemia

Empleados en más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga
Foto: Twitter

“¿Sabes lo que tienen nuestros trabajadores? COVID-19. Atacados. Batidos. Escupidos. Abofeteados. Sobrecargados de trabajo ¿Y la empresa? Lo hicieron genial. Lo hicieron absolutamente genial, sentados detrás de su escritorio haciendo su trabajo por Zoom”, dijo la presidenta del sindicato.

La situación se ha tornado realmente tensa entre la empresa y sus trabajadoras y es que ambos han presentado cargos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, argumentando que su contraparte ha actuado de mala fe en las negociaciones del contrato colectivo, informó HuffPost.

¿Qué harán los compradores?

Kroger
Foto: archivo

Si usted es cliente frecuente de alguna tienda Kroger en Colorado aun podrá visitarla. La empresa dijo que las tiendas con trabajadores en huelga permanecerán abiertas. Esta serán atendidas por aquellos trabajadores asalariados y no sindicalizados mientras encuentran quienes puedan llenar los espacios vacantes.

Los supermercados King Soopers ya está buscando personal nuevo y les está ofreciendo $18 dólares por hora, lo que ha sido terriblemente criticado por el sindicato. Según Cordova, la empresa las había ofrecido a los agremiados un salario mínimo inicial de solo $16 dólares por hora.

Apenas un poco más se sueldo mínimo

GettyImages

Cordova se quejó no solo porque les ofrecieran más dinero a los nuevos ingresos, sino que destacó que $16 dólares es apenas 13 centavos más que el salario mínimo de la ciudad de Denver, justo donde se ubican una cantidad importante de los supermercados King Soopers.

Pero entonces, ¿Cuál es la propuesta del sindicato de trabajadores? Para firmar el contrato colectivo, los empleados de Kroger habían propuesto una tarifa de pago por hora de $6 dólares por encima de la oferta de la empresa, informó el medio local. La empresa aun no se acerca a esa propuesta.

Kroger ofreció llamativos bonos

Foto: archivo

Por su parte, la empresa puso sobre la mesa una serie de llamativos “bonos de ratificación” de $2,000 dólares para la mayoría de sus empleados que ascendería a $4,000 en el caso de aquellos que llevasen más de una década de servicio en la compañía, pero esto no fue suficiente.

El sindicato de trabajadores invitó a sus miembros a no dejarse engañar por la oferta de la compañía y agregó que “el bono de ratificación es un bono único que desaparece tan rápido como el pago por riesgos”. Empleados en más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado