Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Empleados se quejan de condiciones laborales con letrero «Todos renunciamos»

El mensaje de unos trabajadores descontentos por las condiciones laborales de un restaurante de Burguer King en Nebraska está (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Los trabajadores de Burguer King renuncian debido a las malas condiciones laborales que vivían
  • Conserjes salen a marchar para exigir mejores condiciones laborales
  • La Casa Blanca cuenta con integrantes diversos dentro de sus empleados

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- El mensaje de unos trabajadores descontentos por las condiciones laborales de un restaurante de Burguer King en Nebraska está siendo escuchado en todo EE.UU. gracias a la peculiar forma que los empleados escogieron para hacerse escuchar, colocaron un cartel que decía: “Todos renunciamos. Disculpe por la inconveniencia”.

El letrero, que estaba justo debajo del logotipo de Burger King, fue puesto el sábado pasado por el grupo de nueve trabajadores que renunciaron por las supuestas malas condiciones de trabajo. Rachael Flores, exgerente general del local, y una de las personas que renunció, dijo a la televisora local KLKN-TV que quiso colocar el letrero para decirle a los clientes que realmente no habría nadie para atenderlos.

Las condiciones de trabajo deficientes

Shutterstock

La hispana, que estaba a cargo el local desde enero pasado, había entregado su renuncia dando las dos semanas requeridas, y luego ocho de sus compañeros decidieron hacer los mismo argumentando las supuestas pobres condiciones de trabajo. Flores aseguró a la televisora que Burger King tenía empleados trabajando en este local en la cocina sin aire acondicionado cuando las temperaturas en este lugar superaban los 90 grados Fahrenheit (32 grados centígrados).

La misma Flores, dijo, terminó en una ocasión en el hospital por deshidratación. A esto se suma las largas jornadas de trabajo y el poco personal que había para atender la alta demanda, entre otras quejas. La hispana aseguró que ante estas demandas su jefe le dijo que estaba siendo una «bebé». Flores confesó que no pensó que el mensaje iba a tener tanta repercusión en las redes sociales. Tras enterarse del letrero, los superiores de Flores le ordenaron retirar el letrero, entregar las llaves del local y fue despedida. El local está abierto y siendo atendido por nuevo personal, confirmó la televisora afiliada a ABC. EFE News

Trabajadores de limpieza de Miami protestan por mejores condiciones laborales

Shutterstock

Miami, 14 jun (EFE News).- Un centenar de trabajadores de limpieza de Miami (Florida) mostraron este lunes su propia criptomoneda, el simbólico «Cleancoin», para protestar por lo «infravalorados» que están, en el ámbito de la «semana de acción» nacional que este año marca el trigésimo primer aniversario del Día de la Justicia para los Conserjes. Los manifestantes sostenían carteles en los que se leía: «Justicia para los ‘janitors’ (conserjes) ahora», y otros mostraban el simbólico «Cleancoin» en las inmediaciones de la sede de la empresa contratista Coastal Building Maintenance (CBM), en Doral, ciudad aledaña a Miami.

«Hoy es el Día de Justicia para los Conserjes y estoy orgulloso de apoyar a los conserjes, que son en su mayoría mujeres y fuerza laboral inmigrante», dijo en un comunicado Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU). «Esta semana miles de limpiadores saldrán a las calles para exigir salarios justos, atención médica, un sistema de inmigración justo y humano y mucho más», añadió Henry. De acuerdo con la organización, que cubre a Estados Unidos y Canadá, 46.000 conserjes en todo EE.UU. saldrán a las calles esta semana. En particular, los conserjes de Miami exigirán contratos sindicales que proporcionen Equipo de Protección Personal (PPE, en inglés), salarios justos, atención médica y días de enfermedad pagados, además de «alzar la voz en apoyo de los problemas de justicia racial y de los inmigrantes», indica el SEIU.

POR UN SALARIO JUSTO

Los trabajadores luchan por salarios justos
Shutterstock

Según el comunicado, los empleados de limpieza de CBM están en huelga por «discriminación salarial, salarios de pobreza, prácticas laborales injustas y falta de días de enfermedad pagados». En otras ciudades de EE.UU. como Portland (Oregón), Seattle (Washington), Denver (Colorado), Houston (Texas), San José, Oakland, Sacramento y Los Ángeles (California), los trabajadores de limpieza «lucharán por nuevos contratos sindicales». Igualmente, los conserjes sindicalizados en ciudades como Chicago y San Francisco, que recientemente obtuvieron nuevos contratos, «estarán apoyando a sus hermanos y hermanas a través de acciones de solidaridad y en las redes sociales», adelantó el SEIU, que representa a 160.000 conserjes afiliados en el país. Solo en los últimos 5 años, los conserjes del SEIU obtuvieron «contratos sindicales sólidos» que llevaron más de 1.000 millones de dólares a las familias y vecindarios donde residen.

«Hoy en día, dos tercios de los conserjes sindicales han ganado un salario por hora de 15 dólares o más, mientras el 70 % de ellos ha ganado horas de tiempo completo y el 85 % obtuvo acceso a la atención médica familiar pagada por el empleador», según el sindicato. La «semana de acción» de este año marca el trigésimo primer aniversario del Día de la Justicia para los Conserjes y el noveno de la promulgación del programa DACA por el expresidente Barack Obama, creado para dar un estatus legal temporal a los niños llegados a EEUU de la mano de sus padres inmigrantes indocumentados.

MUCHOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA CONTRAJERON LA COVID-19

Los trabajadores dieron positivo a COVID
Shutterstock

Hace 31 años, conserjes latinos en Los Ángeles realizaron una protesta pacífica exigiendo su derecho a conformar un sindicato. Mientras estos trabajadores de limpieza marchaban por «el barrio rico de Century City» en 1990, la policía de Los Ángeles los atacó brutalmente, golpeando a los conserjes esenciales con garrotes, y enviando a más de 60 de ellos al hospital, recuerda el SEIU.

El sindicato recordó hoy que, durante las condiciones de la pandemia, muchas empresas de limpieza no han proporcionado a los trabajadores máscaras y guantes, protecciones en el lugar de trabajo, días de enfermedad pagados o el pago justo necesario para que los conserjes «paguen las facturas y mantengan la comida en la mesa». «Muchos limpiadores esenciales contrajeron el virus, mientras que otros perdieron la vida a causa de la covid-19», puntualizó el comunicado. EFE News

El 44 % de los empleados de la Casa Blanca son de minorías y 60 % son mujeres

La Casa Blanca
Shutterstock

Washington, 1 jul (EFE News).- El 44 % de los empleados en la Casa Blanca pertenecen a minorías y el 60 % del total son mujeres, informó este jueves la residencia presidencial, que presumió de haber recortado casi del todo la brecha salarial de género entre su personal. La Casa Blanca publicó los salarios de todos sus empleados y aportó datos sobre su composición en un informe anual que debe entregar por ley al Congreso para favorecer la transparencia en sus actividades.

Según un análisis de ese informe que la Casa Blanca compartió con Efe, aproximadamente el 44 % de los contratados en las oficinas del presidente estadounidense, Joe Biden, o de la vicepresidenta, Kamala Harris, «forman parte de comunidades racial o étnicamente diversas», como los negros o los latinos. Esa proporción «supera» el porcentaje de los trabajadores pertenecientes a minorías a nivel nacional, que es del 38,4 % según datos del Gobierno estadounidense, apunta el análisis.

La Casa Blanca y sus integrantes

Shutterstock

La Casa Blanca no especificó cuántos de sus empleados son latinos, aunque hay algunas en puestos sénior, como la directora de estrategia política, Emmy Ruiz, o la subdirectora de comunicación, Pili Tobar. Se trata de un porcentaje muy superior al de la Casa Blanca del expresidente Barack Obama (2009-2017); en cuyo primer año solo el 21 % de los trabajadores pertenecían a minorías; y mucho más que la de Donald Trump (2017-2021), que apenas tenía asesores latinos o negros.

En cuanto a las mujeres, componen el 60 % del total de los contratados en la Casa Blanca, y el 56 % de quienes ocupan altos cargos en el entorno de Biden o Harris, un grupo en el que el 36 % pertenecen a minorías raciales o étnicas. La representación femenina entre el personal sénior de la Casa Blanca es muy superior a la que tenían Donald Trump -en 2017, solo el 17 % de los integrantes de ese grupo eran mujeres- y Barack Obama, en cuyo caso el porcentaje era del 34 % en 2009, según un análisis del centro de estudios Brookings.

Los salarios

Concepto de salario de trabajadores
Shutterstock

La Casa Blanca de Biden presumió además de haber reducido a apenas el 1 % la brecha salarial entre sus empleadas mujeres, que cobran una media de 93.752 dólares al año; y los hombres, cuyo salario medio anual es de 94.639. Mientras, en la Casa Blanca de Trump, las mujeres ganaban el 37 % menos que los hombres, y en la de Obama, cobraban entre el 11 y el 18 % menos, de acuerdo con un análisis de 2017 del centro de estudios conservador American Enterprise Institute.

Según el informe sobre salarios, las mejor pagadas de la Casa Blanca de Biden son dos funcionarias poco conocidas por el público: la asesora sobre política migratoria Molly Groom y una especialista en política de banda ancha de Internet, Elizabeth Hone, que cobran 185.656 y 183.164 dólares al año, respectivamente. Ligeramente por debajo, con 180.000 dólares anuales, están 22 asesores de alto perfil de Biden, como el jefe de gabinete, Ron Klain; la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki; y sus asesores económico, Brian Deese; de seguridad nacional, Jake Sullivan; o de política interna, Susan Rice. Ese salario es el máximo que pueden cobrar los trabajadores fijos de la Casa Blanca según la normativa estadounidense, algo que Groom y Hone han podido esquivar gracias a que provienen de otras agencias del Gobierno federal y están asignadas temporalmente a la residencia presidencial. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio