Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Empleada de correos en Utah desechó intencionalmente documentos de inmigrantes

Una empleada de correos en Utah extravió intencionalmente documentos de inmigrantes de una ciudad de Nevada.
2020-08-15T10:01:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Una empleada de correos en Utah desechó intencionalmente documentos de inmigrantes de una ciudad de Nevada.
  • Ahora la mujer es acusada de dos cargos, pero el daño ya está hecho: el extravío de tarjetas de residencia y permisos de trabajo.
  • Para resolver la situación fue imprescindible la ayuda de una activista local y de la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto.

Una docena de inmigrantes ha

vivido una verdadera pesadilla en los últimos años en la ciudad de Elko, en Nevada, debido a que la acción supuestamente intencional de una empleada de correos provocó que importantes documentos de inmigración no llegaran a sus manos.

Los primeros reportes de extravíos de tarjetas de residencia, visas y permisos de trabajo datan de 2017, cuando varios inmigrantes chequeron el estatus de sus procesos por internet y todo indicaba que habían sido entregados en la oficina de correos de Salt Lake City, Utah.

Sin embargo, los mencionados documentos jamás llegaron a su similar de la ciudad de Elko, por tanto, tampoco a manos de sus destinatarios, algunos de los cuales perdieron sus empleos y hasta pagaron 1000 dólares en tarifas adocionales.

Pero el asunto llegó a manos de una activista local por los derechos de los inmigrantes, Eloisa Mendoza, quien dirige Elko Hispanic Services, donde ayuda con trámites de inmigración y traducciones a miembros de la comunidad inmigrante.

Y es que en 2018, más de in inmigrante llegó a su organización con la preocupación sobre la demora en la llegada de sus documentos, entre los cuales también estaban renovaciones del DACA, en momentos cuando el presidente Trump prohibía el programa.

Eso cambió repentinamente en el 2018, cuando varios de sus clientes se empezaron a presentar en su oficina, preocupados porque no estaban recibiendo por correo postal sus tarjetas de residencia permanente, visas y permisos de trabajo.

De acuerdo con The Nevada Independent, ante la falta de acción de la oficina de correos de Elko y las autoridades locales de USCIS, Mendoza se comunicó con la oficina de Catherine Cortez Masto, senadora demócrata por Nevada a quien le expusieron la situación.

Luego de una investigación se determinó que una empleada de la oficina postal en Salt Lake City desechó intencionalmente los documentos federales de inmigración que se habían extraviado, por lo cual fue expulsada del trabajo y el caso fue retomado por la oficina del fiscal federal del Distrito de Utah.

Diana K. Molyneux fue acusada formalmente de dos cargos de retraso o destrucción del correo, y un juicio de caso penal está pendiente después de que este 6 de abril se canceló una audiencia debido a la pandemia del COVID-19. Por ahora no se ha anunciado una nueva fecha.

USPS advierte a 46 estados de demoras en el voto por correo

El Servicio Postal de Estados Unidos advirtió a 46 estados del país y al Distrito de Columbia que los votantes corren el riesgo de que el voto por correo no sea efectivo debido a que las boletas electorales enviadas por los votantes no llegarían a tiempo a las oficinas electorales para su conteo, informó el Washington Post.

Según informó CNN, este anuncio añade un nuevo nivel de incertidumbre a las próximas elecciones presidenciales y deja a los estados sin saber cómo ajustarse.

Varios estados recibieron comunicaciones del consejero general de USPS en las que se describen los tiempos de entrega por correo estándar y los precios previos a las elecciones de noviembre y se advierte a los secretarios de estado que las leyes electorales establecidas por los estados no garantizarían necesariamente que las boletas por correo llegarán a tiempo para ser contadas.

Los documentos de donde CNN obtuvo la información son anteriores a los ataques más recientes del presidente Donald Trump a la votación por correo, incluso el jueves cuando dijo que se oponía a dar miles de millones de dólares en fondos al Servicio Postal porque hacerlo permitiría un aumento de la votación por correo.

Los cambios son el resultado de medidas de reducción de costos previamente planificadas, implementadas en parte como reacción a las extensas críticas del presidente al Servicio Postal de Estados Unidos de que pierde dinero al no cobrar lo suficiente por sus servicios, combinado con la pandemia de coronavirus.

Miembros de sindicatos de los trabajadores postales han advertido que las medidas recientemente implementadas afectarían la votación por correo en noviembre.

La popularidad del voto por correo se ha disparado durante la pandemia y se espera que los votantes demócratas planeen aprovechar el acceso ampliado al voto por correo más que los republicanos.

La noticia se produce casi dos semanas después de que el Servicio Postal de Estados Unidos dijera definitivamente en un comunicado que tenía la capacidad de manejar el volumen adicional de votaciones por correo anticipado en noviembre.

CNN obtuvo boletas enviadas a Washington, Pensilvania, California, Michigan, Maine, Oregon, Arizona, Colorado y Carolina del Norte. La oficina del vicegobernador de Utah confirmó a CNN que recibió una carta a fines de julio. La oficina del Secretario de Estado de Ohio también confirmó que las recibieron.

«Ciertos plazos relacionados con las boletas electorales por correo, particularmente con respecto a los nuevos residentes que se registran para votar poco antes del día de las elecciones, parecen ser incongruentes con las normas de entrega del Servicio Postal», escribió el asesor legal de USPS, Thomas Marshall, al secretario de Estado de California, Alex Padilla.

«Este desajuste crea un riesgo significativo de que algunas boletas no se devuelvan por correo a tiempo para ser contadas según sus leyes, tal como las entendemos».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio