¡Le dan 20 años! Emmanuel García planeó una emboscada con ayuda de su hermano para matar a un hombre

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Le dan 20 años! Emmanuel García planeó una emboscada con ayuda de su hermano para matar a un hombre
FOTO: Oficina del Fiscal del Condado de Cherokee
Etiquetas: , ,
  • Emmanuel García fue condenado a 20 años de cárcel
  • El hombre planeó una emboscada junto a su hermano
  • Querían matar a Mario Rodríguez y lo lograron

Emmanuel García fue condenado a 20 años de cárcel en Texas, por ser co responsable en el asesinato a balazos de Mario Rodríguez. La Oficina del Fiscal del Condado de Cherokee, en el noreste del estado, reveló la condena que recibió García al ser declarado culpable del cargo de asalto agravado con un arma mortal.

Hasta el momento de escribir esta historia,,Emmanuel García continúa detenido en la cárcel del Condado de Cherokee, a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), en donde vivirá los próximos 20 años de su vida. El móvil del crimen fue clasificado como “rencillas personales”.

Emmanuel García recibe dura condena por un homicidio en Texas

Emmanuel García recibe dura condena por un homicidio en Texas
Emmanuel García fue condenado a 20 años de cárcel por haber ayudado a su hermano en el homicidio de otro hombre con el que tenía rencillas personales. (FOTO: Oficina del Fiscal del Condado de Cherokee)

El juez Michael Davis de la Corte Criminal 369 de Distrito en el Condado de Cherokee le dictó sentencia el lunes 19 de julio del 2021 Emmanuel García por ser parte del par que atacaron tiros a Mario Rodríguez, de 27 años, en un homicidio ocurrido por un camino rural de las zonas boscosas afuera del pueblo de New Summerfield en el noreste de Texas.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, a las 9:18 de la mañana del lunes 10 de octubre del 2016 el número de emergencias de la Oficina del Alguacil de Condado de Cherokee (CCSO, por sus siglas en inglés) recibió una llamada de un vecino que les advertía de un hombre herido a la vera de un camino rural.

Encuentran el cuerpo de Mario Rodríguez muerto a balazos

Encuentran el cuerpo de Mario Rodríguez muerto a balazos
Maximino García fue quien organizó el asesinato de Mario Rodríguez. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Cherokee)

Los patrulleros del CCSO que llegaron a la escena encontraron en el County Road 4415, a las afueras del pueblo de New Summerfield, a un hombre que había perdido el control de su camioneta luego de haber sido herido de varios balazos cuando iba manejando.

En las primeras pesquisas de los agentes los patrulleros identificaron al hombre como Mario Rodríguez, por medio de su licencia de manejo, y quien manejaba la camioneta que era de su padre. El caso entonces se turnó a los agentes de la División de Homicidios del CCSO para que investigaran el caso por el que ahora condenaron a Emmanuel García.

La emboscada se planeó en un camino rural

La emboscada se planeó en un camino rural
Un camino rural en el noreste de Texas fue el escenario del crimen que protagonizaron los hermanos García en contra de Mario Rodríguez. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Cuando los agentes de la División de Homicidios del CCSO informaron a la familia de Mario Rodríguez sus seres queridos le  dijeron a las autoridades que el muchacho le había pedido prestada su camioneta a su padre la noche anterior para ir a la tienda del pueblo a comprar unas cosas y nunca volvió.

Los agentes de la División de Homicidios del CCSO, por medio de los análisis forenses en los tiros en contra de Mario Rodríguez, determinaron que al muchacho lo habían matado en un ataque tipo emboscada ya que lo esperaban en la oscuridad para recibirlo a tiros cuando pasara por el angosto camino rural en el que murió.

En la muerte de Mario Rodríguez participaron dos armas

En el homicidio participaron dos armas
FOTO: Especial para MundoHispánico

New Summerfield, en el Condado de Cherokee, es una población rural rodeada de ranchos ganaderos en la zona boscosa al noreste de Texas y ya casi en la frontera con los estados de Louisiana y Arkansas. El Buró del Censo de los Estados Unidos detalla que en ese lugar apenas viven poco más de mil personas.

Los agentes de la División de Homicidios del CCSO también determinaron que a Mario Rodríguez le tiraron varias rondas de disparos, con por lo menos dos armas, en dos puntos diferentes del camino para asegurarse de que muriera. Por medio de las pruebas forenses en el camino de tierra los agentes calcularon que los tiradores habían sido por lo menos dos.

Emmanuel García ayudó a su hermano en el homicidio

Emmanuel ayudó a su hermano en el homicidio
FOTO: Tomada de Facebook

Durante sus pesquisas los agentes de la División de Homicidios del CCSO descubrieron que el joven Mario Rodríguez tenía algunas rencillas con un par de hermanos hispanos también residentes en New Summerfield, Texas, y decidieron investigarlos para saber si tenían alguna relación con el homicidio.

Sin embargo, los agentes del la División de Homicidios del CCSO descubrieron que los hermanos Emmanuel García y Maximino García habían escapado del pueblo de manera súbita justo en la misma mañana del lunes 10 de octubre del 2016 cuando se encontró el cuerpo de Mario Rodríguez en la camioneta de su padre.

Los García escaparon de New Summerfield

Los García escaparon de New Summerfield
FOTO: Especial para MundoHispánico

Los agentes de la División de Homicidios del CCSO encontraron demasiado significativo que los hermanos Emmanuel García y Maximino García hubieran abandonado el pueblo de New Summerfield, Texas, justo el mismo día en que se descubrió el cadáver de Mario Rodríguez con el que tenían problemas.

Ese detalle hizo que los agentes de la División de Homicidios del CCSO emitieran una “orden de presentación” para los hermanos Emmanuel García y Maximino García. Una orden de presentación es un recurso legal de las autoridades para hablar con alguien en relación con un crimen aunque no esté acusado de nada. Puede servir para testigos o incluso víctimas.

Buscaron a los hermanos García por todo Texas

Buscaron a los hermanos García por todo Texas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Cherokee

Durante sus pesquisas los agentes de la División de Homicidios del CCSO descubrieron que los hermanos Emmanuel García y Maximino García habían viajado hacia el sur de Texas. Sin embargo, los familiares de los dos muchachos en New Summerfield le dijeron a las autoridades que no sabían a dónde se habían ido.

Los agentes de la División de Homicidios del CCSO solicitaron apoyo a los Texas Rangers, los detectives de la policía estatal, del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) para que les ayudaran a localizar a los dos hombres para ser interrogados en la muerte de Mario Rodríguez.

Los hermanos García escapan rumbo a México

Los hermanos García escapan rumbo a México
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Cherokee

En la investigación de los Texas Rangers del TxDPS los agentes estatales le informaron a su colegas de la División de Homicidios del CCSO que los hermanos Emmanuel García y Maximino García en su escapatoria ya habían cruzado la frontera de Estados Unidos con rumbo a México. Entonces parecía que habían logrado burlar la justicia.

Sin embargo, en febrero del 2017 agentes de la Patrulla Fronteriza que hacían su ronda por el sureste de Texas detuvieron a un grupo de indocumentados en medio de la noche y quienes acababan de cruzar la frontera hacia el norte desde México. Al procesar su información los agentes descubrieron que dos de los detenidos eran Emmanuel García y Maximino García.

Emmanuel García disparó, pero no mató a Mario Rodríguez

Emmanuel García disparó, pero no mató a Mario Rodríguez
FOTO: Tomada de Facebook

Los hermanos Emmanuel García y Maximino García fueron separados del resto de los indocumentados detenidos y los agentes federales informaron a sus colegas de los Texas Rangers y la División de de Homicidios del CCSO. Los García estuvieron detenidos en la cárcel del Condado de Hidalgo hasta que los llevaron al Condado de Cherokee.

Cuando los dos hermanos estuvieron detenidos los agentes de la División de Homicidios del CCSO descubrieron que Maximino García, con quien Mario Rodríguez tenía los problemas, había sido quien planeó el asesinato de su rival y fue quien le dio los tiros fatales a la víctima. Emmanuel García también disparó pero no alcanzó a herir al hoy occiso.

Maximino García recibe 50 años de cárcel

El otro hermano recibe 50 años de cárcel
FOTO: Especial para MundoHispánico

En 2019 Maximino García fue condenado en el Condado de Cherokee a 50 años de cárcel por ser el principal responsable del asesinato de Mario Rodríguez. El juez Michael Davis condenó a su hermano Emmanuel García a 20 años de cárcel por ser corresponsable del homicidio aunque sus tiros no cegaron la vida de la víctima. Un tercer hermano fue detenido pero no enfrentó cargos en relación al homicidio.

La violencia por armas en Estados Unidos es un verdadero problema.  Según la organización sin fines de lucro Archivos de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, en lo que va del año han muerto 24,185 personas por disparos en lo que va de sus estadísticas hasta el domingo 18 de julio del 2021.