Emmanuel Durón golpea a un árbitro de fútbol americano y es detenido

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Emmanuel Durón golpea a un árbitro de fútbol americano y es detenido
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo
Etiquetas: , ,
  • Emmanuel Durón atacó al árbitro del partido de fútbol americano que lo expulsó de un juego
  • Durón, de 18 años, fue detenido y ahora enfrenta la posibilidad de pasar hasta un año en la cárcel
  • La Edinburg High School, el equipo de Durón, fue expulsada el resto de la temporada por lo que hizo el jugador

Emmanuel Durón fue acusado de asalto por haber atacado al árbitro que lo expulsó de un juego de fútbol americano en Edinburg, Texas.

Durón, de 18 años, es  el liniero defensivo estrella de los Bobcats de la Edinburg High School y fue detenido por el Departamento de Policía de Edinburg (EPD, por sus siglas en inglés), acusado de asalto contra el árbitro Fred García, de 59 años de edad.

El incidente por el cual Durón ahora enfrenta cargos criminales le ha dado la vuelta a las redes sociales en Estados Unidos gracias a una video del ataque, que puede ver en este vínculo, el cual fue grabado por un espectador del partido.

Dentro del desarrollo sociocultural de Texas los juegos de fútbol americano de preparatoria representan casi un ritual, pues son el catalizador del orgullo y dignidad de una comunidad sobre otra por medio del deporte.

La noche del jueves 3 de diciembre, los Bobcats de la Edinburg High School recibían en el Richard R. Flores Stadium a los Bears de la Pharr-San Juan-Álamo High School en Edinburg, una ciudad en el sureste de Texas.

En la defensiva de los Bobcats jugaba Durón, estudiante de último año y estrella local de fútbol americano y lucha grecorromana, de 5 pies y 11 pulgadas de altura y 225 libras de peso y a quien llaman ‘El Señor’.

Fuentes dentro de la Liga Intercolegial Escolar (UIL, por sus siglas en inglés) revelaron a MundoHispánico que Durón estaba a punto de obtener una beca deportiva universitaria con Florida State University (FSU, por sus siglas inglés).

En un momento del partido Durón golpeó al mariscal de campo de los Bears, Jaime López, de manera ilegal luego de que los referees (árbitros) ya habían detenido una jugada con sus silbatos.

Emmanuel Durón, de 18 años, no pudo contener su ira contra el árbitro que lo expulsó (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

García, de 59 años de edad, era el árbitro principal del partido entre Bobcats vs. Bears, quien señaló la falta de Durón, lo expulsó por conducta antideportiva y además castigó al equipo local con 15 yardas.

El referee Fred García es un veterano con 27 años como juez registrado para conducir partidos de preparatoria y universidades, dentro de la Asociación de Texas de Oficiales Deportivos (TASO, por sus siglas en inglés).

Dentro de las reglas del fútbol universitario y de preparatoria reguladas por la TASO y la UIL, cualquier golpe ilegal causa la inmediata expulsión del partido del jugador infractor.

Los Bears de la Pharr-San Juan-Álamo High School estaban en la yarda 40 de su campo y comenzaron a avanzar las 15 yardas que les había el otorgado el referee García, mientras Durón se retiraba del campo.

Óscar Cruz, linebacker exterior de los Bobcats de la Edinburg High School, expresó su malestar porque el equipo de su preparatoria fue expulsado por el resto de la temporada. (FOTO Twitter de @oscarr_cruzz)

Cuando García terminó de marcar la jugada y se volteó por el partido llegó corriendo por un costado, aún con todo el equipo de juego pero sin el casco, Durón quien lo tacleó con fuerza golpeándolo contra el pasto de manera violenta.

La conmoción no sólo sacudió al referee García, quien se quedó semiinconsciente en medio del campo de juego, pues los jugadores de los Bears estaban a punto de atacar a Durón, quien juega con el número 88 y era protegido por sus compañeros y entrenadores.

El árbitro que se quedó al frente del juego ordenó que los agentes del EPD que estaban custodiando el partido, en una zona de Texas con mayoría de residentes hispanos, escoltaran a Durón afuera del estadio para evitar más problemas.

De acuerdo a un comunicado del UIL y la TASO, el referee García tiene lesiones en la cabeza, el cuello y el brazo por el golpe a toda velocidad que le propinó Durón y luego el impacto violento contra la grama de juego.

Otros estudiantes de la Edinburg High School expresaron su apoyo a los muchachos del equipo de fútbol americano, pese a las acciones de Emmanuel Durón. (FOTO Twitter de @mamisviews)

El Distrito Escolar Consolidado de Edinburg (ECISD por sus siglas en inglés) informó que por el comportamiento de Durón, los Bobcats de la Edinburg High School quedaban expulsados el resto de la temporada de fútbol americano.

De acuerdo al comunicado del ECISD, las autoridades estudiantiles extendieron “una sincera disculpa al árbitro y su familia. En nombre de la junta directiva y la administración nos disculpamos con los atletas, el personal y nuestra comunidad escolar” detalla el comunicado enviado a MundoHispánico en Texas.

Los dirigentes de la UIL emitieron otro comunicado en el que ratificaron la decisión del ECISD, para impedir que los Bobcats de la Edinburg High School retornen al terreno de juego para la postemporada del presente año.

Mientras tanto, temprano en la mañana del viernes 4 de diciembre, agentes del EPD fueron a la casa de la familia de Emmanuel Durón y arrestaron al muchacho acusado de asalto agravado por su ataque al referee.

Emmanuel Durón sólo estuvo poco más de 12 horas en la cárcel del Condado de Hidalgo, pues el juez calificador que recibió su caso le permitió que saliera libre luego del pago de una fianza de 3,000 dólares.

Durón está acusado de un delito que se considera grave, ya que causó lesiones y de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, podría enfrentar una pena de hasta un año de cárcel si se le encuentra culpable en un juicio.

En las reglas de la Asociación Atlética Nacional Colegial (NCAA, por sus siglas en inglés), un muchacho acusado de un crimen puede perder la oportunidad de recibir becas universitarias.

La tarde del viernes 4 de diciembre decenas de jugadores de los Bobcats de la Edinburg High School protestaron afuera de la alcaldía de la ciudad, por la decisión del ECISD de dejarlos fuera de la temporada.

Hasta el momento de escribir esta historia, el ECISD y la UIL no han determinado si Emmanuel Durón podrá continuar como estudiante, ni tampoco si su elegibilidad como deportista en lucha grecorromana ha sido cancelada.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.