Abogada de Emma Coronel dice que la esposa del ‘Chapo’ está “en riesgo”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • La abogada de Emma Coronel dijo que la vida de la esposa de ‘El Chapo’ se encuentra “en riesgo”
  • Asimismo, la abogada informó que Coronel ha pasado mucho frío durante sus días en prisión y que no tiene acceso a agua embotellada
  • La esposa del ‘Chapo’ Guzmán fue arrestada el pasado 22 de febrero tras presuntamente hacer un pacto con autoridades de EE.UU.

La abogada de Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, indicó durante una entrevista con NTN24 que su la vida de su clienta se encuentra en “riesgo” desde que fue detenida el pasado 22 de febrero.

Mariel Colón, la abogada de Coronel, indicó que la esposa del ‘Chapo’ se encuentra en riesgo luego de que se filtraran comentarios de que se había entregado a las autoridades de Estados Unidos, con quien presuntamente tenía comunicación desde 2017, para cooperar contra el Cártel de Sinaloa.

EMMA CORONEL EN PELIGRO
Foto: Centro de detención de adultos de Alexandria vía AP.

“Su vida ahora mismo se encuentra en riesgo porque estos comentarios que se pusieron a decir estos agentes federales la ponen en riesgo. No es un secreto lo que le puede pasar a una persona si otros piensan o se imaginan que esa persona está cooperando con las autoridades, obviamente pueden terminar muertos”, indicó Colón.

Asimismo, agregó que no solamente el cooperante sino miembros de su familia también corren peligro.

“La señora Coronel tiene dos niñas pequeñas de nueve años que ahora están en riesgo por estas acciones de otros que fueron tan poco éticos y deshonestos, personas sin escrúpulos”, explicó la abogada de origen puertorriqueño en la entrevista con el medio reseñado.

Colón además informó sobre las condiciones en las que se encuentra detenida Coronel.

“Se la pasa con mucho frío. Solo tiene una cobija muy finita. He pedido que le den otra cobija y no se la quieren dar, no le quieren dar chamarras o abrigos para ella poder sentirse un poco más caliente”, apuntó.

Colón resaltó que a la esposa del Chapo tampoco le han permitido bañarse diariamente.

“Esta semana pasó cuatro días corridos sin poder bañar. Duerme con las luces encendidas, están prendidas las 24 horas del día. No le venden agua embotellada, solo le permiten tomar agua de la llave, pero el agua sabe tan repugnante que el otro día que intentó tomar le dieron nauseas y la vomitó porque es malísima”, indicó.

Un reportaje de la revista mexicana Proceso que cita a agentes anónimos, indicó que desde hace cuatro años habían hablado con ella funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), informó la agencia Efe.

Aunque la detención de Coronel, ciudadana mexicoestadounidense de 31 años e “influencer”, sacudió a ambos países norteamericanos, los funcionarios estadounidenses aseguraron que fue un acto pactado.

“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles (Virginia). Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario”, contó uno de los agentes anónimos a Proceso.

Coronel, quien presuntamente ayudó a coordinar la operación del Cártel de Sinaloa, afronta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra.

Las revelaciones de su arresto han causado polémica, pues documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses mostraron el intento fallido de Coronel para una última y tercera huida de su esposo, el Chapo, tras su arresto en 2016.

En la queja criminal, el FBI afirma que Coronel pagó 2 millones de dólares al funcionario mexicano encargado del sistema penitenciario para revertir la transferencia del Chapo al penal de Ciudad Juárez desde la cárcel del Altiplano, de donde el capo ya se había fugado en 2015.

Además del reportaje de Proceso, el portal estadounidense Vice sugiere que la mujer buscaría ser testigo protegida en Estados Unidos.

“La rendición de Coronel señala la existencia de un acuerdo de cooperación en el que ella podría proveer información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso”, reportó el medio estadounidense al citar a un agente federal anónimo.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio