Emma Coronel no quiso escuchar los cargos contra ‘El Chapo’

Etiquetas:

Aunque es el juicio más polémico del año y mucho se ha dicho de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su esposa Emma Coronel no quiso escuchar los cargos contra él.

Un reporte del New York Post reveló una acción de Emma Coronel durante la audiencia de ‘El Chapo’ que llamó su atención: no quiso escuchar los cargos que se presentaron contra su esposo.

Según reseñó SDP Noticias este miércoles, citando al referido medio estadounidense, Emma Coronel se quitó los audífonos en los que escuchaba la traducción al español de los cargos por los cuales está siendo acusado el líder del Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Trump dice que es “hora de actuar” para construir muro fronterizo

Emma Coronel, de 29 años, “fue vista quitándose los auriculares de su traductor cuando los fiscales comenzaron a describir las horribles acusaciones contra su esposo, incluso cómo presuntamente ordenó el asesinato de su propio primo”, indicó el New York Post.

‘El Chapo’, extraditado en enero de 2016 a Estados Unidos y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de 11 cargos de narcotráfico, el principal de mantener una empresa criminal continua, de portar armas y blanqueo de dinero producto de ese tráfico, informó Efe.

En la audiencia de este martes que se efectúa en Brooklyn, el narcotraficante mexicano Jesús Reynaldo Zambada declaró que pagó varios millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y entre 3 y 5 millones de dólares a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa.

Regino, un abogado en la actualidad, supuestamente recibió el dinero del cartel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En ese momento, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital mexicana.

Regino negó la acusación en su cuenta de Twitter, asegurando que no recibió ningún soborno por parte de Zambada.

“Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas”, escribió. “Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

En tanto, García Luna envió una carta a los medios de comunicación mexicanos en donde respondió a los señalamientos de Zambada.

TE PUEDE INTERESAR: Retiran DACA a inmigrante que protagonizó tiroteo tras parada de tráfico (VIDEO)

“Reitero es mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”, señaló el exfuncionario.

Zambada, hermano menor de uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, dijo que pagó varios millones de dólares a Regino porque este podía ser el próximo secretario de Seguridad Pública de México.

“Así que para nuestra protección”, testificó cuando era interrogado por uno de los abogados de ‘El Chapo’.

Según Zambada, este se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. El narcotraficante declaró que le dio una maleta con 3 millones de dólares dentro. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio una maleta con entre 3 y 5 millones de dólares, testificó el narcotraficante.

“Al darle dinero a Luna se aseguraba a ‘El Mayo’ que no se iba a interferir con su negocio o que iba a ser arrestado”, dijo William Púrpura, uno de los abogados de ‘El Chapo’ durante su interrogación a Zambada.

‘El Chapo’ ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y otras partes de Estados Unidos.

“El Chapo” Guzmán

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia de cadena perpetua.

Zambada, de 57 años, que ha estado custodiado por la policía desde 2008 y encarcelado en Estados Unidos, es el primero de varias personas que están cooperando con las autoridades estadounidenses y están testificando contra Guzmán con la esperanza de obtener una sentencia menos dura.

Durante su testimonio, Zambada y Guzmán intercambiaron miradas varias veces, con expresión seria.

Se espera que el juicio prosiga el lunes.