Emiten alerta por la posible tormenta Fred

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • Emiten alerta por la tormenta Fred
  • Miles se preparan en Puerto Rico y en Estados Unidos
  • Señalan los riesgos por la tormenta

Emiten alerta por la tormenta Fred. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió alertas por tormenta tropical en diversas zonas donde los expertos esperaban que el posible ciclón se fortaleciera hasta convertirse en la sexta tormenta de la temporada, apunta AP.

Las alertas fueron emitidas para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico. “Esperamos mucha lluvia”, dijo el gobernador puertorriqueño Pedro Pierluisi, sobre la posible tormenta Fred que se desarrollaría en la temporada de huracanes del Atlántico.

Emiten alerta por la posible tormenta Fred

Emiten alerta por la posible tormenta Fred
FOTO Twitter

República Dominicana y Haití, así como el sur de Bahamas, podrían recibir el impacto el miércoles, asegura The Associated Press. Se pidió a la población en Florida estar atentos a las noticias, aunque aún no estaba claro hacia dónde podría moverse la tormenta.

Ha pasado más de un mes desde que se formó la quinta tormenta con nombre, el huracán Elsa, pero esta suele ser la época de más actividad en la temporada de huracanes. El centro de huracanes emitió advertencias para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y otros lugares.

Confirman que lugares están bajo alerta por la posible tormenta Fred

Confirman que lugares están bajo alerta por la posible tormenta Fred
FOTO Twitter

República Dominicana en la costa sur desde Punta Palenque hacia el este y en la costa norte desde Cabo Francés Viejo hacia el este, también permanecieron bajo alerta, apunta The Associated Press. Además, había un aviso para Martinica, Guadalupe, Saba y San Eustaquio, y la costa norte de La Española, desde Cabo Francés en República Dominicana hasta Gonaives, Haití, apunta AP.

Las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas también están bajo vigilancia de tormenta tropical, incluidas las islas Acklins, Crooked, Long Cay, Inaguas, Mayaguana y Ragged. La posible tormenta Fred mostraba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros (35 millas) por hora.

Advierten fuertes lluvias e inundaciones por tormenta Fred

Advierten fuertes lluvias e inundaciones por tormenta Fred
FOTO Twitter

También, la potencial tormenta Fred contenía ráfagas más fuertes y estaba 350 kilómetros (220 millas) al este-sureste de Ponce, Puerto Rico, de acuerdo con los meteorólogos citados por The Associated Press. Se espera que la tormenta descargue un total de entre 5 y 10 centímetros (de 2 a 4 pulgadas) de lluvia en algunas zonas.

Hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvias se precipitarán en algunos puntos. Las lluvias podrían provocar inundaciones en entornos urbanos y desbordar arroyos, así como aludes de lodo en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico, señala AP.

La tormenta Fred pasará por zonas de EE.UU.

La tormenta Fred pasará por zonas de EE.UU.
FOTO Twitter

El jueves podría situarse cerca del sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos. Cuba y el sur de Florida caen también en el cono de trayectoria de la que puede ser la sexta tormenta tropical de este año en el Atlántico, aunque por ahora el NHC no ha emitido advertencias para ambos territorios, señala Efe.

Los meteorólogos del NHC pronostican su “fortalecimiento gradual durante las próximas 24 horas y se espera que la perturbación se convierta en tormenta tropical esta tarde o noche”, para luego debilitarse al interactuar con La Española, en el Caribe.

Ciclón tropical ya está causando afectaciones en algunas zonas

Ciclón tropical ya está causando afectaciones en algunas zonas
FOTO Twitter

Un avión cazahuracanes reportó que el fenómeno meteorológico “aún no es un ciclón tropical”, pero tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en una tormenta con nombre tanto en el pronóstico de dos días como en el de cinco, apunta Efe.

Las olas generadas por el disturbio están afectando ya porciones de las Islas de Sotavento y se espera que estas marejadas se extiendan a lo largo del Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico hoy y en porciones de la isla Española.

Se esperan más huracanes

Se esperan más huracanes

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson, asegura Efe.

Los mandan a casa por el fuerte ciclón tropical

Los mandan a casa por el fuerte ciclón tropical
FOTO Twitter

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa, la última de las cuales se convirtió a comienzos de julio en el primer huracán de este año, recuerda Efe.

Puerto Rico se prepara para la llegada este martes de lo que podría llegar a ser la tormenta tropical Fred, que se espera deje en la isla hasta diez centímetros de lluvia y vientos de hasta 56 kilómetros por hora, especialmente en el suroeste según Efe, y se ha ordenado que los funcionarios cesen sus labores a partir del mediodía.

Podrán comenzar a retirarse para preparase ante la llegada del ciclón

Podrán comenzar a retirarse para preparase ante la llegada del ciclón

El territorio se encuentra bajo un aviso de tormenta tropical. El gobernador Pedro Pierluisi ha anunciado este martes que los empleados públicos salgan al mediodía de sus trabajos para comenzar a prepararse. Pero la medida no incluye a aquellos que trabajan en servicios esenciales.

“Los empleados públicos podrán comenzar a retirarse a partir del mediodía de hoy, con excepción de los primeros respondedores”, dijo en una conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) tras reunirse con sus jefes de agencias.

Establecen refugios por fuerte ciclón

Establecen refugios por fuerte ciclón

Además exhortó al sector privado a que también termine sus labores hacia el mediodía, de acuerdo con Efe. La Universidad de Puerto Rico, por ejemplo, terminará sus labores este mediodía tal y como ha anunciado su presidenta interina, Mayra Olavarría.

Los partidos de la temporada 2021 del béisbol superior Doble A han sido aplazados del miércoles al jueves. El Senado, según anunció su presidente, José Luis Dalmau, cesará sus labores a partir del mediodía. El Gobierno ha establecido 358 refugios con una capacidad de albergar 39,096 personas.

“Esperamos mucha lluvia con ráfagas de viento fuertes”

"Esperamos mucha lluvia con ráfagas de viento fuertes"

Mismas que serán separadas entre vacunadas y no vacunadas contra la COVID-19, resalta Efe. Además, hay un total de 8,500 efectivos de la Guardia Nacional preparados para ser activados en caso necesario. “Esperamos mucha lluvia con ráfagas de viento fuertes y se ha emitido aviso de inundaciones repentinas para asegurar la seguridad de todos. Nuestro Gobierno está preparado”, dijo Pierluisi.

El mayor temor es la posibilidad de que falle el sistema eléctrico tal y como ha quedado demostrado en fenómenos anteriores. A este respecto la compañía LUMA ha afirmado que está lista para afrontar la llegada de las lluvias y vientos. En la conferencia de prensa, Abner Gómez, uno de sus portavoces, reiteró que están preparados para atender las eventualidades que surjan y no pudo precisar cuánto tiempo tardará en restablecerse el servicio en caso de que haya apagones.