Emiten alerta de inundaciones repentinas mientras tormentas azotan Texas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Emiten alerta de inundaciones repentinas mientras tormentas azotan Texas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Autoridades emitieron una alerta de inundaciones repentinas.
  • La alerta de inundaciones repentinas se indicó para Texas.
  • Una alerta de inundaciones repentinas representa una “situación muy peligrosa”.

Precaución. Autoridades ha emitido una alerta de inundaciones repentinas mientras fuertes lluvias azotan Texas este lunes, lo que supone una amenaza climatológica que los habitantes deben tener en consideración.

El diario Newsweek reportó esta mañana que una alerta de inundaciones repentinas está vigente para partes del norte de Texas hasta las 7.00 de la noche de este lunes, hora local, mientras el Servicio Meteorológico Nacional instó a la población a “¡mantenerse alerta al clima!”.

Emiten alerta de inundación repentina

Las fuertes lluvias serán una amenaza durante esta mañana, y se espera que las lluvias y tormentas se muevan hacia el este a primera hora de la tarde, detalló el reporte del referido medio.

Una alerta de tormenta severa estaba vigente para partes del norte de Texas hasta las 10.00 de la mañana, hora local del lunes, y los tejanos podían esperar ráfagas de vientos dañinos de hasta 75 mph, granizo grande aislado de hasta 2 pulgadas y frecuentes relámpagos, indicó Newsweek.

Amenaza de tormentas severas

Por su parte, CBS 11 Weather pronosticaba que el complejo de tormentas que llegó al norte de Texas durante la noche se trasladará a los condados del oeste antes de moverse hacia el este a primera hora de la mañana, lo que traería consigo fuertes lluvias.

El actual fenómeno conlleva la amenaza de tormentas de intensidad fuerte a severa, con el potencial de desatar vientos dañinos y granizo del tamaño de una moneda de veinticinco centavos, reseñó Newsweek.

Localidades en vigilancia por alerta de inundaciones repentinas

Se espera que las tormentas se debiliten en términos de vientos y potencial de granizo a medida que avanzan hacia el este, pero es probable que aumente la amenaza de inundaciones, acotó el mencionado diario.

Según Newsweek, la alerta de inundaciones repentinas que se emitió aplica para partes del centro-norte de Texas y el noreste de Texas, incluidas las siguientes áreas del centro-norte de Texas: Collin, Cooke, Dallas, Denton, Ellis, Fannin, Grayson, Hill, Hood, Hunt, Jack, Johnson, Kaufman, Montague, Navarro, Palo Pinto, Parker, Rockwall, Stephens, Tarrant, Wise and Young.

Lluvias de 3 pulgadas

En el noreste del estado Texas, detalló el referido periódico, las áreas afectadas por las precipitaciones incluyen las localidades de Anderson, Delta, Henderson, Hopkins, Lamar, Rains y Van Zandt.

De acuerdo con los pronósticos, se esperan lluvias totales de 1 a 3 pulgadas, con cantidades aisladas cercanas a las 5 pulgadas, y también pueden ocurrir inundaciones en áreas urbanas y áreas con drenaje deficiente.

“Las inundaciones repentinas son una situación muy peligrosa”

Las fuertes lluvias también pueden causar la inundación de arroyos y ríos. El suelo en el área de vigilancia de inundaciones permanece cerca o en saturación, y la escorrentía sucederá rápidamente, lo que podría resultar en inundaciones repentinas, explicó el informe de Newsweek.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, una “Alerta de Inundación Repentina” significa que pueden desarrollarse condiciones que conduzcan a una inundación repentina, y quienes se encuentran en áreas bajo vigilancia deben saber que “las inundaciones repentinas son una situación muy peligrosa. Debe monitorear los pronósticos más recientes y estar preparado para tomar medidas si se emiten Advertencias de Inundaciones Repentinas”.

Otras áreas con alerta de inundaciones repentinas

alerta de inundaciones repentinas
Foto referencial: Getty Images

También hay una alerta de inundaciones repentinas en las áreas que rodean el norte de Texas, incluidas las zonas de Arkansas, el noroeste de Luisiana y el sureste de Oklahoma, precisó Newsweek.

En Arkansas, agregó el reporte, las áreas afectadas serán Columbia, Hempstead, Howard, Lafayette, Little River, Miller, Nevada, Sevier y Union. En el noroeste de Luisiana, los condados de Bossier, Caddo, Claiborne y Webster se ven afectados; y en Oklahoma, el condado de McCurtain.

Ola de calor llegó a Nueva York

Récord de calor en Atlanta para este segundo día de octubre.
Foto: Shutterstock

Por otra parte, una ola de calor llegó a Nueva York el pasado fin de semana, apenas pocas horas después de que se reportaran lluvias granizadas en el estado, indicaron las autoridades sobre el fenómeno.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que el sábado el estado iba a estar pasando por una ola de “calor extremo” y que no se esperaban lluvias sino hasta el martes próximo, es decir, mañana.

Alerta clima inestable

frío o calor
Foto: Shutterstock

El verano comienza oficialmente el 21 de junio. Sin embargo, las altas temperaturas se adelantaron en Nueva York en medio un clima inestable después de un viernes lluvioso donde hasta cayó granizo. Los habitantes del estado debieron prepararse para temperaturas completamente opuestas.

“La primera ola de calor de 2021 está a punto de cubrir el estado con temperaturas sofocantes y humedad espesa durante varios días a partir del domingo, e insto a todos los neoyorquinos a tomar medidas para prevenir enfermedades o lesiones relacionadas con el calor”, había indicado Cuomo en un comunicado.

Ola de calor en Nueva York

ola de calor EE.UU. Alerta de calor extremo: Temperatura subirá peligrosamente este Memorial Day Alerta clima inestable: ola de calor llega a Nueva York este fin de semana

Cuomo continuó diciendo en ese momento: “Los niños pequeños, las personas mayores y las personas con afecciones respiratorias son particularmente vulnerables a este tipo de clima. Revise a los vecinos y limite la actividad al aire libre para asegurarse de que usted y sus seres queridos permanezcan seguros y saludables a través de estas temperaturas extremas”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NSW), para el sábado habría un cielo soleado en Nueva York, pero para el domingo se estimó que las temperaturas alcanzaran entre 93 y 91 grados F (equivalentes a 33 °C). Además, a pesar de lo que marcara el termómetro, la sensación térmica iba a ser aún mayor.

Previsiones para los siguientes días

peligrosa ola de calor
Foto: Shutterstock

Estas eran las previsiones para el fin de semana. Para el sábado habría cielo soleado durante el día, con temperaturas máximas 93°F, y despejado por la noche, con mínimas de 73°F. Para el domingo habría cielo soleado durante el día, con máximas de 91°F, y mayormente despejado por la noche, con mínimas de 72°F.

Hoy lunes habrá cielo soleado durante el día, con máximas de 88°F, y nublado por la noche, con mínimas de 72°F. Mientras que para el martes el clima cambiará radicalmente, ya que a pesar de que habrá un cielo parcialmente soleado, existe un 40% probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas después de las 2.00 de la tarde y antes de las 8.00 de la noche, reseñó el Diario de NY.

Recomendaciones para lidiar con el calor

Las autoridades recomiendan protegerse del calor con algunas sencillas indicaciones como tomar suficiente líquido, como agua y jugos naturales, en cambio debe evitar tomar café o alcohol. También debe evitar la exposición directa y prolongada al sol. Evitar también actividades al aire libre o lugares muy concurridos. Y se recomienda que vista ropa de telas frescas y livianas.

También es importante que tome en cuenta que si su casa o lugar de trabajo no tiene aire acondicionado, lo mejor es que mantenga las cortinas y ventanas cerradas en el día y las abra durante la noche. El momento de mayor calor en el día suele ser entorno a las 3.00 de la tarde.